¿Por qué tu empresa necesita un CRM?

Aquí encontrás razones de sobra para que adquieras un CRM. Conoce todo lo que un software de ventas tiene para ofrecerte y alcanza tus metas en menos tiempo de lo que crees.


Estefanía Krastz

tu-empresa-necesita-crm-en-el-2020.webp tu-empresa-necesita-crm-en-el-2020.webp

 

Hablar de CRM es cada vez más común, las empresas continúan apostándole a la tecnología como complemento a algunas de sus labores, en especial si se trata de recopilar datos, automatizar procesos o lograr cierres efectivos.

 

Sin embargo, en ocasiones las pymes se preguntan si realmente necesitan un software para ventas y comienzan a evaluar si es una inversión necesaria, hoy te quiero contar que los CRM pueden traer muchos beneficios para tu negocio, en especial si tomas las riendas desde ahora para comenzar a ejecutarlo.

 

La intención de este artículo es que tomes una decisión respecto a una solución CRM y que tengas la seguridad de que elegiste correctamente.

 

Hablemos claro, un CRM, más que siglas, se han convertido en una metodología que te ayudan a fortalecer los vínculos con tus clientes, entendiéndolos e identificando sus principales necesidades y ante ello, respondiendo a tiempo.

 

Más allá de un software de ventas

La combinación de antiguas y nuevas estrategias de venta, priman en una herramienta CRM en donde la sincronización de un equipo comercial es vital para centrar sus esfuerzos en el cliente, conociéndolos, fidelizándolos, identificando sus necesidades y optimizando la gestión empresarial.

 

Una solución CRM no solo abarcará tu área de ventas, también abordará al equipo de marketing y de publicidad, lo que hará evolucionar tu negocio a partir de un embudo de conversión que te ayudará a aumentar las posibilidades de cerrar ganadas tus ventas.

 

¿Entonces qué ganas con un CRM?

La Información de tus clientes en un solo lugar y a dónde quiera que vayas

La compilación de datos como el nombre, empresa, correo electrónico, teléfono, cargo, cuidad, etc. Estarán a tu disposición cuando lo necesites, no solo de tus clientes, sino también de tus leads, lo que te permitirá fortalecer constantemente tu base de datos y de esta manera crear estrategias de acuerdo a tus necesidades.

 

Personalización al 100%

Tu empresa no se adapta al CRM, al contrario, el CRM se adapta a tu empresa. Todos los negocios tienen un proceso comercial diferente, lo que genera una configuración de la herramienta distinta para cada uno, es decir que puedes adaptarlo a tus objetivos, a lo que necesites de acuerdo a tus planes, para esto debes tener claro tu enfoque y hacer que la herramienta ponga en marcha las funciones que realmente te aporten valor, sin duda eso garantizará un buen rendimiento.

 

Clientes felices

Con un CRM logras conocer a tu cliente: sus intereses, sus necesidades o sus metas, esto te dará una ventaja para poder fomentar su fidelización. Con solo realizar llamadas periódicas, responder a sus llamados a tiempo o enviar mails con información de interés, serán motivos suficientes para convertirse en un fiel seguidor de tu producto o servicio, lo que te amplía la posibilidad de traer otros interesados y que se sumen a tus ventas y por supuesto que tus clientes renueven su compra contigo.

 

Úsalo a donde quiera que vayas

Limitarse a un puesto de trabajo no se hace necesario, tus comerciales no tendrán que estar en un solo lugar para usar la herramienta, ya que, en la mayoría de los casos, esta se encuentra disponible para computador, tablet o móvil, lo que te dará la ventaja de llevar toda la información a cualquier lugar del mundo, sin perderte ningún detalle de tus clientes y con información en tiempo real a través de la nube, siempre y cuando tengas conexión a internet.

 

Organización en ventas

Gracias a las diferentes funciones de optimización al seguimiento de tus prospectos o clientes, tu equipo de ventas puede realizar sus tareas de manera oportuna, fácil y eficiente, de esta forma podrás identificar cómo se está trabajando y detectar fallas en tu equipo a tiempo.

 

Información en tiempo real

Identificar desde donde llegan tus prospectos es más sencillo con un CRM, ya que te muestra de manera inmediata desde donde provienen, además cómo es la gestión que tu equipo de ventas está haciendo, lo que te dará una gran ventaja al momento de implementar, evaluar y mejorar.

 

Acelera el proceso de conversión

Si tienes un buen CRM no solo podrás cerrar ganadas tus ventas, también podrás hacerlo mucho más rápido mediante las diferentes integraciones con otras aplicaciones.

 

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Las métricas serán tu mejor aliado al momento de analizar la efectividad de tu equipo comercial y su gestión con los clientes o prospectos, a partir de esto podrás tomar acciones mejora en el momento indicado o mantener tu estrategia de ventas.

 

Facilita la comunicación con el equipo comercial

Sin duda la comunicación es la base de todo, por eso tus comerciales no tendrán problemas con su desempeño, puesto que tendrán sus objetivos claros, no dependerán de otros para alcanzarlos y por ende evitarás malos entendidos respecto a su “rendición de cuentas” mensual, el equipo podrá dialogar sobre lo que sucede con los clientes y crear juntos nuevas estrategias que optimicen su proceso.

 

Mejora la productividad empresarial

La perfección en una empresa no existe, pero poco a poco puede acercarse, así un CRM permitirá que tus ventas incrementen un 25% si se gestiona constante y correctamente.

 

 

Pero, no hay nada perfecto...

Todo tiene sus pros y contras y aquí optamos por la sinceridad absoluta, no es un secreto que detrás de un CRM tienes que hacer un esfuerzo antes, durante y después de implementarlo, pero no te preocupes, no es nada grave, es solo que debes tener el detalle de esta herramienta:

 

Formación del equipo comercial

Implementar un CRM conlleva un tiempo de aprendizaje y dedicación para conocer y ejecutar la herramienta como realmente se debe, hay quienes piensan que todo se reduce a adquirirlo y que el software hará su trabajo por sí mismo, y no, todo es un proceso, si bien es cierto, el CRM se adaptará a tu empresa, pero tú debes estar utilizándolo como es; sin embargo, para compensar esta desventaja, lo que si es cierto es que verás los cambios en un corto tiempo.

 

Resistencia al cambio

Esto no siempre sucede, ya que hay empresas que a nivel tecnológico desean avanzar y se atreven a darlo todo por su equipo de ventas, al mismo tiempo se encuentran los vendedores tradicionales que se sienten cómodos con sus bases de datos en Excel, por ejemplo, llevando en papel los datos de sus clientes o en el peor de los casos, si el comercial se va, se lleva a sus clientes porque cree que son suyos, situaciones como estas no permiten el correcto desarrollo de la herramienta y por ende no verás reflejados los resultados.

 

La idea es convencer a tus empleados de que al inicio será un trabajo fuerte y que mejorarán sus resultados, no que es ejecutado como tarea extra y sin fin alguno.

 

Uso incorrecto

Una vez tu equipo se adentre en la herramienta no garantiza que lo sepa usar, esta es una gran falla que cometen los comerciales, ya que un CRM posee tantas opciones que se pueden quedar cortos en su ejecución y no tengan los resultados esperados.

 

Para esto te recomiendo un CRM que cuente con un equipo de soporte, que te ayude a configurar todas las funciones que tu empresa necesita, coméntale tus principales inconvenientes y qué necesitas realmente de la herramienta.

 

Precios

Seamos realistas, los CRM gratuitos no te van a ayudar mucho, pues cuentan con opciones limitadas o incompletas, aquí es donde entra la gran cuestión ¿vale la pena adquirir un software de ventas? Hoy en día puedes encontrar cientos de herramientas en la web y si te has dado cuenta los mejores te darán una prueba gratuita durante un tiempo y luego te sugerirán comprarla.

 

Sí, hay precios muy altos por este tipo de herramientas y no afirmo que entre mayor precio es mejor su calidad, solo debes leer qué te ofrece cada uno y cotizar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

 

Lo que si te garantizo es que la inversión se verá equilibrada en las ganancias mensuales, siempre y cuando se use activamente.

 

Abuso de la automatización

Automatizar tus tareas es una de las principales ventajas, lo que a veces piensan los comerciales es que la herramienta hará todo el trabajo por ellos, y no es así, el equipo debe estar allí: utilizándola, midiendo y mejorando.

 

En conclusión, es cierto que el CRM te traerá bastantes beneficios para el 2020; sin embargo, el éxito se basa en entenderlo como una estrategia de negocio que tiene como objetivo el cliente y su satisfacción. Y sí, tiene algunos puntos que generarán un poco de esfuerzo, pero si te fijas bien, pueden mitigarse en gran medida. 

 

¡Lo tienes todo para arrasar en ventas en el nuevo año!