¡No luches contra la tecnología! Hazla tu compañera

Publicado en Tips para tu empresa por DataCRM . 24-05-2020

Es normal que dentro de un equipo de ventas, en uno que otro caso, exista un rechazo sincero hacia la tecnología ¿Por qué? se preguntan muchos jefes que ven cualquier avance tecnológico como una nueva oportunidad que puede hacerlos conseguir más ventas.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la tecnología no te hará conseguir más ventas, pero sí hará que tu equipo las consiga. Que tú, como Gerente o dueño de empresa les des la mayor claridad posible frente a esto, resultará clave para que ellos se adapten a los cambios.

En esta época de millenials y de avances prácticamente diarios, ver la tecnología como una herramienta para el crecimiento constante hará mejor a tu empresa y esto debes inculcárselo a tu equipo laboral.

La idea de la tecnología como herramienta, hará a tu equipo entender que no es una manera de suplantarlos o de afectar su trabajo, al contrario, es una forma de ayudarlos a mejorar y a manejar mucha más información que les permita seguir desarrollando todo su potencial.

La tecnología es amiga, y es el complemento ideal para las habilidades humanas innatas. Puede que no te ayude a vender mejor, pero sí te proveerá los datos esenciales que te ayudarán a determinar qué procesos están funcionando y cuáles están fallando para mejorarlos.

Saber combinar la tecnología con las capacidades humanas es lo que sacará un mayor rendimiento de tu equipo y los ayudará a mejorar constantemente.

Desde la multinacional estadounidense Red Hat, afirman que el 2020 será el año para comprobar el impacto de la inteligencia artificial y a su vez, la consultora de investigación de las tecnologías de la información, Gartner, estima que al menos 25.000 millones de ‘cosas’ estarán conectadas para 2021 que producirán un gran volumen de datos.

Teniendo en cuenta lo anterior, llega la pregunta que tal vez te estás haciendo y es ¿Cómo hago en mi empresa para que se apasionen por la tecnología? Hoy te daré algunos tips para que el 100% de tu equipo ame tanto la tecnología como tú y juntos puedan escalar su empresa.

Capacítalos

Ante cada nuevo reto, un nuevo aprendizaje. Es importante que si le vas a dar a tu equipo una nueva herramienta laboral, te ocupes de enseñársela y de que la entiendan a la perfección para que al final no la consideren un estorbo.

Puedes tener un paso a paso que te indique el proceso de adaptación de la nueva herramienta. Es decir, inicia explicando los problemas que tienen al interior del equipo, luego la solución que les ayudará a superar esa dificultad, cuéntales los detalles de la herramienta que van a adoptar o si es posible pide al proveedor del servicio, una charla que les genere más tranquilidad frente al nuevo cambio y sobre todo que despejen sus dudas.

Una vez realizada esa primera parte, es momento de un acercamiento directo a la herramienta y, si es necesario, configurarla en cada uno de los dispositivos web o móviles de los miembros de tu equipo. Déjales claro que existen diferentes canales de ayuda para recibir soporte en caso de que algo no funcione como se debe, dentro del proceso de usabilidad.

Si tu equipo depende en gran parte de cierta herramienta, lo ideal es capacitarlos un par de veces más, de esta forma garantizarás que aprendieron y te acercarás a los resultados deseados.

Ayúdalos

Si en un principio no manejan la tecnología, puede ser que no la estén entendiendo. Tómate un tiempo con ellos, explícales y resuélveles sus dudas, siempre demostrándoles que la intención es que todos mejores sus habilidades laborales.

Si eres el líder del equipo, te recomiendo ser el mayor conocedor de las herramientas tecnológicas que adopten (o puedes delegar a alguien) de esta forma, todos sabrán a quién acudir si tienen una pregunta rápida sobre el funcionamiento en un menor tiempo posible.

Aquí prima la paciencia y el compañerismo, no a todos se les facilita cualquier cosa y hoy en día, con las constantes actualizaciones de las plataformas, es posible que ciertas opciones cambien de lugar, se pueden personalizar, cambian iconos que la pueden hacer menos intuitiva, etc. Lo ideal es ponerse en los zapatos del otro y comprender cómo catapultar al equipo sin necesidad de esperar a que pregunten o, peor aún, cometan un error.

Rétalos

Introduce la tecnología como un reto, comparte con ellos casos de éxito, y manifiéstalo como un juego. Utiliza la gamificación y proponles que aquellos que la utilicen para su bien tendrán la posibilidad de conseguir beneficios o bonificaciones adicionales.

En sí, una estrategia de gamificación tiene como objetivo motivar el trabajo de los miembros del equipo, de tal manera que sean más eficientes y esto se hace a partir de juegos en los que pueden ocupar un lugar dentro del ranking, conseguir recompensas y un reconocimiento dentro del equipo, es decir implementar mecánicas de juego en contextos no jugables.

Una de las herramientas más utilizadas es Kahoot, una plataforma que te brinda la oportunidad de crear test, debates, encuestas y recolocación de respuestas de una forma más dinámica.

Hay un sin número de herramientas que te ayudarán a sacar el lado más creativo y así motivar a tu equipo, solo debes tener en cuenta tres aspectos antes de ponerlo en marcha: La mecánica del juego, el proceso y los componentes, con ello, ya todo estará listo para poner tu estrategia en marcha.

En conclusión, utiliza todas las herramientas necesarias para digitalizar a tu equipo, genera espacios de interacción y participación e inculca en cada uno la búsqueda propia de sus habilidades para sacar su lado tecnológico adelante.

Apuesta siempre por el crecimiento personal y profesional de tus compañeros, esto garantizará, no solo un mejor rendimiento, sino también un excelente clima laboral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.