CRM: objetivos, tipos y estrategias

Publicado en Vende más por Estefanía Krastz . 31-05-2019

Aprovechar el conocimiento del cliente a través de un CRM es clave para tener éxito en tu empresa, escalar la eficiencia de tu equipo mediante la concentración en tus prospectos o clientes y automatizando los procesos con cada una de las áreas al interior de tu empresa hace que cada vez estés más cerca de la cima.

¿Pero qué objetivo tiene un CRM?

Es apalancar el conjunto de estrategias que se desarrollan para gestionar al cliente, es decir cómo tu empresa ejecuta los procesos “Front” (frente al cliente) “Back” (detrás del cliente, o sea al interior de tu equipo). Dichos procesos pasan a través de las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente, quienes tienen como meta el acompañamiento durante el ciclo de vida del cliente.

El CRM también tiene como objetivo ser tu mano derecha al momento de analizar y evaluar tus procesos implementados en el pasado y presente, lo que te ayudará a identificar qué estrategias te funcionaron y cuáles no, al mismo tiempo que prever estrategias que podrías desempeñar.

Así lo tienes todo para identificar oportunidades de negocio, nuevos nichos de mercado, profundizar en los resultados de la gestión de tu equipo comercial, midiendo las ventas y sus procesos.

Medir acciones tan sencillas cómo el número de llamadas diarias, conversiones en página web, cantidad de pasos para cerrar una venta, calidad de leads, número de reuniones o actividades con tus clientes, generan un gran impacto al momento de compilar la información. De esta manera podrás tomar nuevas decisiones y adentrar a tu equipo a nuevas estrategias determinando los puntos débiles y estableciendo objetivos reales.

Tipos de CRM

De acuerdo con el experto en CRM, Alejandro Piraquive, actualmente se encuentran tres tipos de herramientas CRM: para mercadeo, para ventas y para fidelizar.

CRM para mercadeo

No es fácil recopilar datos y mucho menos identificar hacia donde se redireccionan las tendencias de los prospectos, por esta razón es que existen los CRM de mercadeo, una herramienta diseñada para agrupar en un solo lugar los diferentes segmentos y de esa manera hacer un conjunto de prospectos de acuerdo a sus intereses.

Es este orden de ideas, con este tipo de CRM se da inicio a una estrategia que genera conversión en un alto grado, ya que al entender qué prospectos son realmente calificados o cuáles prefieren tu producto o servicio, te centrarás en ellos y potenciarás tu estrategia de venta.

Alejandro recomienda RD Station como herramienta CRM para marketing, esta es una plataforma diseñada para gestionar y automatizar todo el proceso de marketing, además contribuirá al aumento de tráfico en tu sitio web para convertirlos en oportunidades de negocio. 

Este tipo de CRM también es conocido como "herramienta de automatización de marketing"  en donde el principal objetivo es calificar los leads que tienes en tu embudo, en la parte Top (TOFU) los que aún no saben que necesitan tu producto y debes empezar a enamorarlos con contenidos, los que estan en la parte media (MOFU), cuando ya han consumido tu contenido y quisieran escucharte y los que estan en la parte baja (BOFU) cuando les interesa tu producto y quieren que les hables de él, estos leads ya se pueden clasificar como prospectos y tendrán un nivel de calidad mayor ayudando al equipo de ventas a optimizar su tiempo en la gestión comercial de este tipo de prospectos

4 tips para configurar tu funnel de ventas
Estrategia de correo electrónico para conseguir prospectos

¿Por qué se hace indispensable un CRM de marketing? La respuesta es clara, porque el éxito de un negocio depende de tus clientes y si no llegan las personas que responden a esas necesidades, no llegarás muy lejos.

CRM para Ventas

Gestionar las relaciones con tus clientes es fundamental hoy en día, ya que a través de este podrás obtener más ventas con estrategias comerciales que te permiten concentrar la gestión de tu equipo en lo que realmente es: Tus clientes.

A partir de lo anterior, podrás de medir, aprender y mejorar lo que se está haciendo y de esta manera el equipo comercial pueda simplificar el proceso ya que todos siguen los mismos pasos y un mismo ritmo laboral. Además de contar con la posibilidad de aumentar las ventas hasta un 25% gracias a la opción de realizar seguimientos detallados para prever posibles fallas durante el proceso comercial.

Para este tipo de CRM, Alejandro recomienda DataCRM, una herramienta empresarial diseñada para conocer, obtener y mantener al cliente a través de procesos sencillos que te permitirán recorrer todo el ciclo de vida del cliente, optimizando el proceso comercial y realizando la correcta gestión del mismo.

Con esta herramienta puedes concentrar la gestión del equipo comercial en un solo lugar con el fin de medir, aprender y mejorar lo que se está haciendo, optimizando así tu proceso de ventas.

Cómo aumentar mis ventas con DataCRM
¿Qué es un CRM?

DataCRM promete:

  • Ser el software para prospección que te ayudará a hacer seguimiento a tus negocios, a través de una sola vista, conoce qué debes realizar diariamente con tus oportunidades, además de tus cierres por fechas.

  • Medir la efectividad de cada uno de tus comerciales, analizando el proceso de ventas en tiempo real y las metas alcanzadas, esto te ayudará a tomar acciones de mejora en el momento indicado

  • Una herramienta en la nube que te permitirá navegar desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, cuenta con Apps disponibles para iOS y Android para que puedas acceder desde tu Smartphone

  • Hacer cotizaciones personalizadas para tu empresa y enviarlas al correo de tus clientes con un solo clic.

  • Conectarte a tus aplicaciones favoritas, de esta forma lograrás centralizar toda la información dentro de DataCRM, facilitando el trabajo de tu equipo comercial.

DataCRM se ha convertido en el CRM en español más fácil de usar que convertirá tu proceso en una máquina de ventas.

CRM para fidelizar

Se dice que en ocasiones es más rentable fidelizar clientes que adquirir nuevos, ya que a partir de todo el proceso que ha tenido y ese conocimiento que se ha adquirido durante toda su transición, se hace más sencillo mantener al cliente para cualquier empresa.

Ser totalmente consiente de lo que busca tu cliente de acuerdo a las acciones realizadas para definir sus preferencias y necesidades se hace más sencillo ya que ellos perciben que tú realmente los conoces, que estas al tanto de cada uno de sus pasos y generará su fidelización a tu empresa.

Para este tipo de CRM, Alejandro recomienda Zendesk, una plataforma especializada en atención al cliente, mejorando la calidad de resolución de problemas para su satisfacción y mejora de la experiencia con tu empresa, y de esta forma hacerlo fiel a ella.

Bajo el esquema de brindar herramientas de autoayuda para que tus clientes sean autosuficientes, tu equipo será más productivo en sus respectivas áreas de trabajo, es decir que la reducción en tiempo para resolver las situaciones difíciles de los clientes, aumenta la eficiencia de tu equipo, lo que da como resultado una mejor experiencia del cliente.

¿Qué es postventa?
¿Por qué es importante un proceso de postventa?

Los CRM mencionados anteriormente se adaptan a tu empresa y sus resultados dependerán de la estrategia que implementes, las decisiones y las áreas de tu empresa.

Has tu estrategia CRM

Concentrando todo lo mencionado en este articulo, la estrategia básica de un CRM es conocer la información del cliente y para lograr relaciones más duraderas, para esto, la forma de tener éxito con la herramienta es enfocar a tu equipo en actividades, definir las etapas del proceso en pocos pasos, asignar roles teniendo en cuenta que algunos prospectan, otros cierran ventas y otros mantienen al cliente, y finalmente establecer indicadores para medir al equipo.

La Tendencia en Gestión de Ventas: El CRM

Por qué el CRM es clave en una estrategia digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. Leer más