Beneficios de sincronizar WhatsApp con tu CRM

Aquí te cuento cómo la famosa App de WhatsApp te ayuda a escalar tu negocio al fusionarse con un CRM. Aprovecha esta integración.

Estefanía Krastz

sincronizar_whatsapp_con_crm sincronizar_whatsapp_con_crm

 

Nos encontramos en una era en la que las redes sociales se han tomado el mundo, la comunicación se facilita cada vez más y la accesibilidad para crear comunidades es mucho más simple que antes.

 

Esto se complementa con el sin fin de herramientas digitales que diariamente salen al mercado para complementar esa transformación social y a pesar de que en ocasiones no sea para contribuir a un cambio positivo, esta fusión “sociodigital” puedes traer grandes beneficios si utilizan las redes sociales adecuadas con las herramientas perfectas.

 

Sin duda es un tema extenso, que se puede abordar desde diferentes puntos de vista, sin embargo hoy me enfocaré en dos soluciones que están siendo tendencia hoy en día para el sector empresarial, sin importar su tamaño: WhatsApp y CRM.

 

Muy seguramente sabes qué es WhatsApp y cómo su objetivo de crear una aplicación de mensajería instantánea y multimedia se ha tomado el mundo. Pero mejor aún ha sido la optimización de su vertiente “WhatsApp Business” que se lanzó al mercado hace un par de años y que llegó para revolucionar la comunicación con los clientes.

whatsapp_business_crm

Hoy en día el 80% de las empresas utilizan WhatsApp como método de acercamiento con sus clientes potenciales, pero no es del todo cierto que sea lo más efectivo para sus productos o servicios, ya que la mayoría de los mensajes recibidos a través de esta App, no cuentan con un seguimiento adecuado, es decir el proceso de venta es así:

proceso_de_venta

Como puedes ver en el diagrama anterior, la empresa puede recibir como respuesta del cliente “si, compro” o un “no, gracias” y sea cual sea la respuesta se cierra la venta, hasta que el cliente decida volver a interesarse por la marca.

 

Es allí en donde radica la principal falla, ya que podrías estar perdiendo clientes calificados por falta de seguimiento. Esas personas interesadas que no compraron tienen una alta calificación para comprarte en un futuro y es importante crear una estrategia de nutrición para que se animen a comprarte en un futuro.

 

Igualmente sucede con los que si te compraron, ya que no solo pueden seguir comprándote, sino que también pueden convertirse en grandes referenciadores para tu marca.

 

¿Cómo puedo hacer seguimiento a las personas que me contactan por WhatsApp?

 

Esta es la pregunta clave para escalar tu negocio a partir de la transformación digital, ya que como te mencioné anteriormente, se trata de una fusión de estrategias y es aquí en donde entra el papel del CRM.

 

Tal vez hayas escuchado hablar de esta solución que también está revolucionando la forma de vender y es esto lo que te facilitará en un 100% tus métodos de seguimiento al cliente potenciales que recibes a través de WhatsApp.

 

¿Entonces cómo funciona? Basta con insertar el botón de WhatsApp dentro de tu página web, allí todas las personas que estén interesadas en tu marca podrán dejar sus datos o inquietudes y estos llegarán automáticamente al CRM.

 

De acuerdo al diagrama que te dejé más arriba, ves que el proceso de ventas termina después de vender o no el producto o servicio, al tener los datos de tus clientes potenciales en el CRM comenzarás a nutrir tus bases de datos, segmentarlas de acuerdo a sus intereses y planear una estrategia para no dejar enfriar a dicha base.

Sencillo ¿no?

 

 

 

Estrategias para la sincronización de WhatsApp con un CRM
 

Una vez tengas los datos de tus clientes potenciales en el CRM, es necesario que tengas totalmente claras las etapas del embudo de ventas que utilizarás, ya que a partir de esto puedes comenzar a signar a tu equipo de ventas tareas o actividades como reuniones, llamadas, correos o envío de cotizaciones para abordarlos lo más pronto posible y que se cierre ganada la venta.

 

Con aquellos que no te compraron lo primero que debes hacer es marcar su motivo de pérdida, ya sea el precio, la calidad, la competencia, etc. Adicionalmente, puedes segmentarlo de acuerdo al producto de interés, la ciudad o el país de contacto y toda la información que consideres necesaria para lograr la conversión que necesitas.

 

Para generar dicha conversión puedes crear un flujo de correos automáticos que se envíen cada cierto tiempo con información de valor y call to action (CTA) que lleven a descuentos especiales, regalos o material de valor que lo lleven a replantearse la compra que dejaron de hacer.

 

También puedes utilizar sus datos para estrategias de remarketing en redes sociales con piezas gráficas llamativas que cuenten por qué tu marca es la mejor.

 

Otra opción son los SMS, que también están muy en tendencia por estos días, solo trata de no abusar de esta opción.

 

¿Quieres fortalecer tu estrategia de WhatsApp y CRM?

 

Si bien es cierto, no todas las soluciones CRM ofrecen la posibilidad de integrarse con WhatsApp y la idea es que utilices la plataforma más completa y para ello te recomiendo DataCRM.

 

Esta herramienta cuenta con todas las funcionalidades para fortalecer tanto tus estrategias de WhatsApp como las de preventa, venta y posventa. Lo mejor es que te ofrece la posibilidad de probarla durante 15 días con todas sus características.

 

Compruébalo tu mismo o cuéntale a alguien que necesite este tipo de estrategias y así más empresas continúen haciendo el mejor uso de la tecnología.