Ventajas de un CRM para el HomeOffice (Teletrabajo)

El trabajo remoto ha revolucionado la forma de trabajar de las empresas. Conoce la importancia de tener un CRM en esta modalidad de trabajo.


Estefanía Krastz

ventajas-crm-para-homeoffice-teletrabajo.webp ventajas-crm-para-homeoffice-teletrabajo.webp

 

El trabajo remoto o teletrabajo ha dado un vuelco total al estilo de vida de las personas y por supuesto, ha revolucionado la forma de trabajar de las empresas a nivel mundial, en especial aquellas que no hacen parte de la trasformación digital en un mediano o alto nivel.

 

El también llamado “homeoffice” es la modalidad a la que han recurrido millones de empresas para sacar adelante sus productos o servicios, pero ¿Cómo optimizar las labores desde casa? Aquí no se vale fallar, la superación del estrés y la habilidad de una buena comunicación en los equipos de trabajo a distancia son ahora imprescindibles, y claramente se puede lograr para obtener los resultados esperados.

 

Una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial y que hoy en día es tendencia en el mundo empresarial, es el CRM. El as bajo la manga de aquellos que quieren devorar el mundo de las ventas de forma remota.

 

El CRM como complemento efectivo en el teletrabajo

A pesar de que no todas las empresas tienen la posibilidad de adoptar totalmente las herramientas tecnológicas (o aún no lo saben), las empresas que cuentan con un CRM tienen una gran ventaja a comparación de las que no lo tienen, ya que durante el trabajo remoto puede ser de gran ayuda.

 

Si bien es cierto, en ciertas etapas los objetivos empresariales cambian, al igual que las estrategias y hasta los métodos de comunicación, pero la gestión de los clientes debe seguirse ejecutando y esto se logra apoyándose en herramientas tecnológicas.

 

  • Ten toda la información de tus clientes en un solo lugar: Compartir bases de datos en Excel genera doble trabajo y lo peor, se corre el riesgo de que sea manipulada fácilmente y se tenga información errada.

 

La idea de apoyarte en un CRM, es que todos los datos de tus contactos están a salvo, en un solo lugar, con la opción de editar información específica y de exportar las veces que desees.

 

Además puedes reunir los leads provenientes de Redes Sociales, Google Ads, RD Station o Landing Page para empezar tu proceso de Ventas.

 

  • Automatiza tus tareas: La opción de programar acciones para que se ejecuten de forma automática en tareas como envío correo electrónicos, actualización de productos, notificaciones, creación de actividades, etc. te ayudarán a ahorrar tiempo y generar mayor productividad a nivel comercial desde la comodidad de tu casa.

 

  • Aumento de cierres de ventas: Tal vez te preguntes ¿cómo es esto posible? Y es que gracias a que un CRM te ayuda a realizar un seguimiento de tus clientes de forma totalmente digital, esos prospectos que llegan a ti, se convierten en ventas efectivas.

 

Esta herramienta te ayuda a conocer mejor a tu cliente, ya que el ciclo de venta se torna mejor de acuerdo a tu estrategia comercial. Además, gracias a la oportunidad de generar esa cercanía y personalización con tus clientes, aporta mayores posibilidades de generar fidelización con tu producto o servicio.

 

  • Mide tu fuerza de ventas: Los resultados inmediatos hacen que el trabajo de tu equipo se vea reflejado y de esta manera tomar medidas a tiempo para mejorar o mantener la forma de alcanzar las metas.

 

Accede a una variedad de gráficos para medir la efectividad de cada uno de tus comerciales sin necesidad de estar en el mismo sitio, esta es una de las mayores ventajas que tienes al contar con un CRM teniendo a tu equipo de manera remota.

 

  • Úsalo desde donde estés: Un CRM no solo te servirá en esta época de epidemia, también te ayudará en cualquier momento y lugar, ya que con ayuda de los dispositivos móviles también podrás gestionar tus contactos, crear actividades, llamarlos, enviar emails, SMS y WhatsApp desde tu bolsillo.

 

Un CRM te dará una amplia gama de soluciones, entre las que también se encuentran: generar cotizaciones, integraciones con otras plataformas (Mailchimp, RD Station, Zapier, Alegra, Google Ads, etc), personalización de acuerdo a las necesidades de tu empresa y mucho más.

 

Si tu negocio aún no cuenta con uno, te recomiendo DataCRM, la plataforma que ha revolucionado la forma de hacer venta a miles de empresas en Latinoamérica.

 

 

Complementa el uso del CRM con los buenos hábitos en el teletrabajo

También quiero compartirte mi experiencia, llevo ejecutando hace un par de años mis labores empresariales remotamente y te contaré algunos tips para salir de la rutina sin afectar tus resultados, así ganarás tú y ganará tu empresa.

 

  1. Crea un espacio de trabajo agradable: Olvídate de trabajar en la cama, en lo posible destina un espacio fuera de tu habitación para trabajar.

 

Una mesa o un escritorio y una silla cómoda son ideales para que tu labor se desarrolle de forma amena, redes sociales como Pinterest pueden generarte inspiración para diseñar el espacio que quieres, solo necesitas un poco de creatividad. Y por supuesto, no descuides la iluminación de tu espacio, tanto en el día, como en la noche.

 

Ten a la mano libreta, lapiceros de diferentes colores, resaltadores, calendario y por su puesto tus herramientas tecnológicas para realizar tus tareas como computador, Tablet o celular.

 

  1. Organiza tu horario y tus tareas: Procrastinar se hace mucho más fácil en esta situación, dormir un poco más, cambiar tus horas de trabajo o de alimentación y ejecutar tus funciones en la noche son algunas fallas en las que puedes caer.

 

La recomendación es dar inicio a tus tareas desde las siete u ocho de la mañana, realizar tus actividades personales antes de disponerte a trabajar (desayuna, toma una ducha, saca a tu mascota, has tu cama, etc), esto te ayudará a enfocarte 100%.

 

Una vez estés dispuesto a comenzar, realiza una lista de lo que debes hacer en el día y en orden de importancia. Ten en cuenta que en último momento te pueden pedir que ejecutes con urgencia nuevas tareas o también que te convoquen a reuniones virtuales, la idea es que esto no interfiera con tu tiempo o el desarrollo de tu labor.

 

Es importante no dejarte distraer por tu celular, si se te hace difícil concentrarte desactiva los datos o el wifi por lapsos de 30 min. Otra opción es silenciar a los grupos o personas que te escriban constante menta para temas ajenos a tu trabajo te aseguro que funcionará para mayor concentración.

 

Por último te recomiendo implementar la técnica pomodoro, esta consiste en realizar tu trabajo durante 25 minutos, sin ninguna distracción, luego descansas cinco minutos y vuelves a comenzar. Conoce más de esta técnica haciendo clic aquí.

 

  1. No abandones tus pasatiempos personales: Estar inmersos en cumplir con las funciones que se te han asignado hacen que no midas qué tanto te “descuidas” contigo mismo, por eso antes o después de elaborar tus tareas, realiza ejercicio en casa, usa videojuegos, realiza videollamadas divertidas con tus amigos o familiares, realiza cursos online, asiste a webinars y descansa lo más que puedas, recuerda que tú eres quien pone los límites en tu vida, sobre todo en esta difícil situación.

 

Es muy fácil caer en la dinámica de trabajar todo el fin de semana o hasta media noche, por eso es importante que respetes y hagas respetar tus tiempos, determina bien tu horario y tus tareas, no te excedas queriendo cumplir con todo el trabajo de una sola vez, ni tampoco permitas que se te atrase, mantén el control.

 

Así mismo, la alimentación juega un papel fundamental, bebe agua constantemente, come fruta y almuerza saludable, no hay duda de que con malos hábitos alimenticios se dificulta trabajar y al final tú serás el principal afectado.

¡Y no olvides las pausas activas!

 

  1. Apóyate en herramientas tecnológicas: El mail, chats, la nube, videoconferencias, calendarios virtuales, etc. Pueden ayudarte en gran medida para el cumplimiento efectivo tu homeoffice. Aquí te regalo un ebook para que comiences a transformar digitalmente tu empresa →

 

Por último, no olvides apoyar en lo que más puedas a tu equipo y a tus clientes, llámalos las veces que sea necesario, o escríbeles si tienes alguna duda, la comunicación y la tecnología priman a la hora del trabajo remoto.