Convierte tus contactos en ventas

Aprende cómo sacarle el máximo provecho a tus bases de datos. Te contamos tips efectivos y qué debes tener en cuenta al momento de abordarlos a partir de estrategias de inbound y outblound marketing.


Estefanía Krastz

3 MAY 2021

En una época en la que la digitalización debes ser implementada lo máximo posible, las bases de datos juegan un papel fundamental para las empresas.

Para nadie es un secreto que con la pandemia, en cualquier lugar, para adquirir un producto o servicio se volvió costumbre solicitar datos como el nombre, teléfono, correo electrónico y en ocasiones el número de identificación. No solo para realizar comprar virtuales, sino también para ingresar a restaurantes, centros comerciales, tiendas de ropa, etc.

¿Y qué hacen con estos datos? Aparte de llevar un control de las personas que están interesados o consumen su marca, están nutriendo su propia base de datos, por eso recibes correos masivos, publicidad en redes sociales, SMS y hasta llamadas telefónicas y si, en ocasiones es agotador.

Te has preguntado ¿cuántas personas se sienten cansadas con tu contenido? o ¿de cuántas personas tienes los datos y ni siquiera los abordas?

Si importar en cuál de las dos preguntas asentiste, en clave que dentro de tus estrategias de inbound o outbound marketing, sepas como gestionar tus bases de datos y por eso en este artículo te contaré como optimizarlas.

  1. Define el canal para la recepción de datos

Establecer el canal de recolección de datos te ayudará a evitar información duplicada, ya sea a través de landing pages, formularios web, llamadas o de forma manual.

También es importante que lleves esta información de forma sincronizada con tu equipo de trabajo, para esto te recomiendo llevarlos en algún tipo de programa en la nube para que esté actualizándose en tiempo real.

  1. Datos indispensables

Evalúa con las áreas de mercadeo, ventas y servicio al cliente cuáles son los datos clave que necesitas de las personas, trata de que sea el menor número posible para evitar resistencia de tus usuarios y al mismo tiempo que sean estratégicos para que puedas trabajarlos.

  1. Segmenta

Utiliza diferenciales entre las personas según tus necesidades, por ejemplo por ciudad, sexo, edad, si ya han adquirido tu marca o si por el contrario, se cerró perdida esa venta.

Esto te ayudará a centralizar tus estrategias y llegar a quienes realmente necesitas.

  1. Información Segura

No basta con tener tus bases de datos en un excel, ten en cuenta que es un arduo trabajo (si las consigues honestamente) y lo ideal es no dejarlas perder por no contar con las plataformas adecuadas.

Estos datos son un tesoro y como cualquier objeto de valor deben ser almacenados en herramientas seguras. Para esto te recomiendo tener un CRM, ya que a través de este puedes mantener los datos actualizados, gestionarlos sin importar tu tipo de estrategia de preventa, venta y posventa y además poner en marcha tus objetivos, todo desde un mismo lugar y con la información 100% segura.

  1. Política de protección de datos

Hoy en día el tratamiento de datos se ha convertido en un tema delicado y si alguien no desea ser añadido a tu lista, lo mejor es que lo marques para que no lo contactes por ningún medio, ya que puede traer problemas legales.

Ten presente que siempre que solicites datos a las personas, es obligatorio incluir la política de protección de datos que maneje tu empresa y así evites infringir temas legales. Estas políticas dependen del país en el que te encuentres.

Algunas estrategias para trabajar con tus bases de datos

Para este punto partiré de la premisa que indica que la recolección de datos es utilizada para atraer y cerrar ventas, pero al mismo tiempo a partir de esa información generar un plan de retención para que los clientes continúen comprando tu producto o servicio.

Dependiendo del objetivo que tengas, utilizar tus bases de datos dentro de una estrategia de mailing nunca será mala idea, lo es cuando abusas de esto, de lo contrario podrás sacarle el máximo provecho y generar compras a través de este canal.

 

Puedes enviar descuentos, material de valor, brindar información sobre tu marca y lo mejor es que puedes automatizar los correos para que lleguen cada cierto tiempo.

>> Conoce aquí cómo fortalecer tus estrategias de correo electrónico para conseguir prospectos <<

Realizar llamadas es también una buena idea, ya sea para confirmar alguna cita, brindar alguna promoción o recordar la realización de un pago. Solo ten en cuenta los horarios adecuados, el tiempo que debe durar la llamada y lo más importante: escuchar atentamente todo lo que la persona te diga.

Otra de las estrategias que puedes implementar es invitarlos a eventos o charlas, pueden ser presenciales o virtuales, esto te ayudará a acercarte mucho más a ellos, conocerlos y de esta forma saber cómo abordarlos o retenerlos.

La innovación es lo que lleva a las empresas a estar en los primeros lugares, así que no tengas miedo de poner en marcha las estrategias con tus bases de datos, aunque tengas 20 personas en tus contactos, si son bien gestionadas, puedes comenzar a multiplicarlas notablemente.

Para concluir, quiero hacer énfasis nuevamente en que contemples la opción de adquirir un CRM, verás como el hecho de dejar a un lado las hojas de excel y las libretas de papel, se convierten en el primer paso para la transformación digital de tu negocio.

DataCRM te regala 15 días de prueba gratuita en donde podrás acceder a todas sus funcionalidades y así compruebes por ti mismo/a la forma más moderna de llevar a cabo la información de tus clientes.

Da clic Aquí y obtén tu prueba gratuita


Aumenta tus ventas
ahora mismo con
nuestro CRM

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.