Por qué el CRM es clave en una estrategia digital

Publicado en Software CRM por Estefanía Krastz . 11-11-2020

Actualmente la habilidad de adaptarse a la necesidad de los clientes es clave para el crecimiento de una empresa sin importar su tamaño. La implementación de estrategias que son parte de la transformación digital, crean un nuevo enfoque al interior de cada organización, lo que la hace más competitiva.

Sin embargo, para destacarse y alcanzar los objetivos dentro de la competencia es donde se encuentra la necesidad de un CRM, que bajo el correcto uso del mismo, siendo implementado dentro de tu equipo de trabajo, potenciará el proceso comercial de tu empresa.

Cuando se realizan estrategias digitales para la adquisición de prospectos sin la ayuda de la tecnología, es posible que pierdas fácilmente el control de estos, bien sea por la falta de seguimiento o porque llegan los leads a tu correo electrónico o en una base de Excel que no revisas frecuentemente y por ende no logras contactarlos desde el primer momento que llegan a ti, generando una pérdida de esfuerzos, de dinero y definitivamente no lograras los resultados esperados.

Desde hace varios años se ha mantenido una estadística alarmante que afecta los resultados de las empresas y es que el 68% de los negocios son perdidos por falta de seguimiento y es allí en donde entra el importante papel del CRM y su relación con las estrategias digitales en las áreas de mercadeo y ventas en torno a la captación, conocimiento y análisis de los clientes.

¿Cómo hacer que funcione tu estrategia digital con tu CRM?

Una solución CRM te permite atraer clientes de acuerdo al nicho al que necesites llegar, conservarlos, conocer sus necesidades y gustos, medir el esfuerzo de los comerciales de tu empresa a través de indicadores en tiempo real y así tomar las medidas correspondientes para aumentar la satisfacción de tus clientes.

Además, si no cierras tus ventas como ganadas, el sistema CRM te permite segmentarlo para que luego implementes un tipo de estrategia diferente, y así abordarlos por otro medio, por ejemplo correos electrónicos con contenido de valor, beneficios o promociones para generar ventas futuras.

Es importante destacar que en la implementación de un CRM existe la posibilidad de enlazar esta solución a toda tu estrategia de marketing digital a través de landing page, redes sociales, bases de datos campañas de emails, etc.; y así garantizar esa conexión con las diferentes fuentes de prospectos, así la gestión de mercadeo y de tu equipo comercial será efectiva.

Hasta ahora, en resumen es que todo los prospectos que consigan, llegarán automáticamente al CRM y aplicándolo en un ejemplo paso a paso sería:

  1. Alguien mostró interés en tu marca y dejó sus datos a través de un formulario en Facebook.

  2. Inmediatamente llega al CRM

  3. Tu equipo de mercadeo lo analiza para definir si es o no calificado

  4. Si es así, lo contactan, ya sea por correo electrónico o una llamada

  5. Si sigue interesado, se pasa al área comercial para que le envíe una cotización (se puede hacer directamente en el CRM) o para que programe una reunión, etc.

  6. Cierra la venta, si es ganada te quedará toda la trazabilidad de su proceso, de forma que en un futuro puedas analizarlo, evaluar su experiencia y ¿por qué no? intentar que te recomiende con otros clientes.

Pero si lo cierras perdido puedes descartarlo si no pertenece a tu público objetivo o si es de tu interés, lo segmentas para reconquistarlo a través de una nueva estrategia.

Entonces ¿Qué herramientas te facilita el CRM para complementar tu estrategia?

Para el área de mercadeo existe la posibilidad de crear y personalizar tus landing pages desde el CRM, además de brindarte la facilidad para integrarlo con tus campañas de Google Ads y tu página web.

También puedes sincronizarlo con tu estrategias de email marketing, ya que se integra con plataformas como Mailchimp y RD Station.

Por su parte, para el área de ventas te ofrece la posibilidad de gestionar cada uno de tus clientes, permitiéndote hacer un seguimiento detallado de sus intereses. Además puedes crear y personalizar cotizaciones, productos y crear tareas automáticas que te ahorrarán mucho tiempo.

Recuerda que una solución CRM, complementada con tu estrategia digital te permitirá visualizar todos los resultados desde tus fuentes prospección, hasta el desempeño de cada una de las personas que conforman las áreas involucradas en la estrategia.

Esas son solo algunas de las principales herramientas que puedes obtener al implementar un CRM. Vale la pena resaltar que un CRM se adapta a tu empresa y no al contrario, por ende debes buscar la que mejor se acomode a tus necesidades.

¿Qué CRM te recomiendo?

La demanda de empresas que prestan este servicio ha aumentado en los últimos años, sin embargo una de las plataformas más completas es DataCRM, ya que además de contar con todas las características mencionadas a lo largo de este artículo, te ofrece la posibilidad de gestionar tus negocios desde tu celular a través de su aplicación móvil (para Android y IOs).

También cuenta con una Universidad Virtual en la que te podrás aprender sobre temas clave en tus estrategias digitales como adquisición de prospectos, inbound marketng, configuraciones avanzadas de CRM y muchas más. En ella también puedes certificarte son costos adicionales.

Aprovecha los 15 días de prueba que DataCRM te da y accede a la totalidad de sus funcionalidades. ¡Da clic Aquí y actívala ahora!

Como ves, tu empresa también pueden implementar todo este conjunto de estrategias. Anímate a catapultar tus estrategias de mercadeo y ventas para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.