Estrategia de correo electrónico para conseguir prospectos

Publicado en Vende más por Estefanía Krastz . 28-10-2019

La estrategia de correo electrónico tiene un porcentaje de fiabilidad amplio. ¿Por qué? Simple, su efectividad depende de la base de datos que tú vas recolectando, lo que te permitirá volver a tocar prospectos que en algún momento ya mostraron interés en lo que tú ofreces.

Pero ¿qué es email marketing? Se trata de una técnica en la que se contacta a prospectos y clientes mediante el correo electrónico. A partir de esto puedes brindar contenido de valor, información relevante de tu empresa, regalos o promociones especiales, para unir lazos que permitan atraer a tus clientes potenciales o fidelizar a los que ya tienes.

¡Cuidado! Aquí debes tener en cuenta algo bastante importante: Nunca compres bases de datos, por más tentador que pueda ser, por más interesante que pueda parecer, nunca, una base de datos que compres, será más efectiva que una que tú vayas construyendo, a pesar de que esta tenga menos registros que la que te estén vendiendo.

¿Qué pasa? Una base de datos comprada disminuye, en gran medida, la efectividad de una estrategia de correo electrónico debido a que los registros que te suministren pueden tener fallas, pueden no ser del nicho en el que tú te manejas, y además, es gente que posiblemente nunca ha recibido información de ti, por lo que lo más probable es que descarten tu información.

Sacando de tu mente la idea de comprar una base de datos, es momento de hablar de los beneficios que aporta una estrategia de email marketing a tu empresa:

  1. Aplica para todo tipo de empresas: Sin importar el tamaño o sector de tu negocio, una estrategia de email debe estar presente dentro de tus campañas de mercadeo y ventas. En el mercado actual se encuentran miles de herramientas que se adaptan a las necesidades de las diferentes empresas y que contribuyen a la optimización de esta tarea.

  2. Llega a los usuarios que deseas: Aplicando el email a tu negocio tienes la posibilidad de cargar los datos que tienes, pero lo mejor de esto es que puedes realizar las segmentaciones pertinentes si necesitas enviar diferentes comunicaciones a ciertos usuarios.

  3. Es fácil de medir: Accede al número de usuarios que recibieron tu email, cuantos lo abrieron, cuantos dieron clic, cuantos cancelaron suscripción y cuantos te enviaron a spam. Esto te brindará un panorama de qué está funcionando en tu estrategia y qué no.

  4. Económico: Teniendo en cuenta el valor de inversión en una herramienta de email marketing, el retorno de inversión (ROI) es bastante efectivo a partir de su bajo costo y altas tasas de conversión.

  5. Inmediato: Poder controlar el día y la hora de envío de un correo, sin duda te da una ventaja sobre otras estrategias de inbound marketing, al mismo tiempo el obtener en tiempo real los resultados de interacción del mismo.

  6. Interacción: La forma de comunicar a través de un email te ayudará a acercarte a tu publico objetivo y a tus clientes. Esto no quiere decir que sea sencillo, pero tampoco es difícil, basta con tener en cuenta el buyer persona.

Ahora bien, conociendo las principales ventajas de esta técnica, vale la pena aclarar que esta funciona siempre y cuando disponga del tiempo y la dedicación, por eso te invito a conocer las principales claves para realizar una estrategia de correo electrónico efectiva.

Claves para una estrategia de correo electrónico efectiva

#1 Divide tus bases: En este caso, la desunión hace la fuerza. Si trabajas con un software de CRM como el de DataCRM, tendrás la posibilidad de diferenciar tus listas de correo electrónico de acuerdo a los motivos que hayas preestablecido (cerrada - perdida o cerrada - ganada), e incluso, a la fase en la que se encuentra el prospecto (prospecto, análisis, propuesta, negociando, etc.)

Por ejemplo, puedes tener una lista para tus clientes activos, a los que le enviarás información nueva de tu producto o servicio, alguna actualización o algo interesante que quieres destacarles. También, puedes tener una lista de prospectos que se cerraron sin convertirse en clientes y asignarles distintos motivos, que te permitirán diferenciarlos al momento de mandarles un correo electrónico y realizar una estrategia mucho más efectiva.

Es importante que mantengas tus listas actualizadas. Plataformas de envío masivo Mailchimp te ofrecen la posibilidad de visualizar e depurando todos aquellos datos que no aportan a tu estrategia. De esta manera, podrás mantener tu lista al día, y potenciar su efectividad.

#2 Define tus objetivos: No se trata de enviar emails sin razón alguna, piensa con calma qué esperas obtener de cada envío y de cada base. Planificar estratégicamente definirá el éxito o el fracaso de tu campaña.

Por ejemplo, asististe a un espacio de networking e interactuaste con ocho personas que te dieron sus tarjetas y se mostraron interesados en tu marca ¿que objetivo tendría el envío de un correo electrónico a estas personas? por supuesto: generar conversión.

Siguiendo con el mismo ejemplo, en el mismo espacio de networking conseguiste tres datos más de personas que no les interesa en lo absoluto adquirir un producto o servicio como el tuyo ¿cuál seria el objetivo de un email a ellos? presentar las ventajas de tu marca y posteriormente, de acuerdo a su comportamiento, enviar otro para generar conversión.

Plasma en un documento detalladamente qué quieres hacer con quienes, así orientarás mejor tus resultados.

#3 Crea tu propio estilo: La primera impresión es lo que cuenta, por eso, desde que uno de tus usuarios ve un email de tu parte es decisivo para su interacción, y aquí entra la importancia de la comunicación y de cómo captas la atención por medio del “Asunto”.

Para que tu “Asunto” sea efectivo debe ser corto y llamativo. Es ideal que lo personalices utilizando su nombre, emojis o colocando entre corchetes de que se trata el cuerpo del mail. Por ejemplo “ [eBook] Juan, descarga Gratis “Guía sobre ventas: Todo lo que necesitas Saber” 🏆” .

A lo anterior se le suma el nombre de un remitente, y este se espera que sea real y que se mencione brevemente a que empresa pertenece, pues esto dará un panorama más claro quien eres y porqué tienes sus datos. Por ejemplo, Natalia de DataCRM o Alejandro | DataCRM.

Dentro del cuerpo del email no debe faltar el logo de tu empresa y si está vinculado a tu website mucho mejor. Así mismo escribe lo más personalizado posible, desde el saludo hasta la despedida, piensa siempre que le estás hablando a personas, a esos a quien quieres entregar lo mejor de tu marca, esto te ayudará a aumentar la efectividad de la estrategia.

Evita a toda costa los emails en los que todo el cuerpo sea en una imagen, pues en ocasiones puede no cargar y connota cero personalización. Por supuesto que puedes utilizar imágenes dentro de tu correo electrónico, pero se estima que el tamaño más seguro para que cargue es de 50kb.

No olvides los Call To Action (CTA) que son esos botones o enlaces que llaman a dar clic y redireccionar a otro sitio. Estos deben ser de colores llamativos como el naranja o el verde y un texto que literalmente genere un llamado a hacer clic es determinante para la interacción y la medición de tu estrategia. Te recomiendo no utilizar más de dos botones o hipervínculos por email, pues esto puede reducir el numero de clics.

¡Cierra con broche de oro! Coloca postdatas con información complementaria y que no te falte, para estar en una misma sintonía con el nombre del remitente que colocaste el asunto, la firma con la foto y los datos. te dejo un ejemplo de todo lo mencionado anteriormente:


#4 El correo electrónico es eficaz junto a tu estrategia de contenido. Si estás familiarizado con el Inbound Marketing, sabrás que una estrategia de correo electrónico es el complemento ideal para el SEO y por ende, para la prospección. Con esto podrás ofrecerle contenido de calidad a tus prospectos, y llevarlos a zonas específicas de tu página web para que ejecuten alguna acción.

Ana Sordo, Acquisition & Content Marketing Senior Manager de Latinoamérica de Hubspot. afirmó que en el 2020 el inbound marketing continuará su expansión a nivel global, ayudando a crecer los negocios tanto de las nuevas empresas como de las establecidas. También que los datos revelan que prácticas del inbound como los contenidos, blogs, SEO y otras implementaciones aumentan hasta 63% la calidad de las oportunidades de venta.

Con estas cuatro claves, tendrás la base para hacer una estrategia de correo electrónico efectiva, que te permitirá mejorar tu prospección y conseguir más resultados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. Leer más