Estrategia SEM o una manera rápida de conseguir prospectos

¿Cuál es la estrategia de mercadeo ideal? Dependerá mucho de la empresa a la que representes, sin embargo, tomar un poco de cada idea que te venga a la cabeza puede ser una buena solución.


Ricardo López

202109100509507.jpg 202109100509507.jpg

 

¿Cuál es la estrategia de mercadeo ideal? Dependerá mucho de la empresa a la que representes, sin embargo, tomar un poco de cada idea que te venga a la cabeza puede ser una buena solución. En esta búsqueda de lo que resulte más efectivo, hoy hablaremos de la estrategia SEM, ideal cuando se quieren lograr resultados a corto plazo y tienes presupuesto asignado para utilizarlo en pauta digital.

 

La estrategia SEM no es más que la inversión efectiva -ojo con esta palabra, no es invertir por invertir- de tu presupuesto en campañas publicitarias en plataformas digitales, principalmente en la de Google, aunque también pueden incluirse las de Facebook e Instagram, Twitter o LinkedIn. ¿Qué permite estas campañas? Obtener resultados con base en tu inversión, segmentando a gente que realmente esté interesada en tu producto o servicio y que pueda comprarte.

 

Claves para una estrategia SEM efectiva

#1 No es gastar por gastar. Es importante que estudies en qué vas a utilizar tu presupuesto y cuál va a ser el camino correcto para sacarle el máximo provecho. Muchas empresas pecan y pierden la confianza en esta campaña porque no saben realmente cómo gastar el dinero y apuntan a anuncios que no son relevantes y que al final generan poco interés y pocos clientes potenciales.

 

#2 Ve más allá de la estrategia SEM. Necesitas resultados inmediatos, eso no lo discutimos, pero es importante que tus esfuerzos en SEM, los combines con alguna otra estrategia como la SEO, para afianzar resultados de largo alcance. Adicionalmente, prueba varias plataformas, no inviertas todo en una sola porque tu público objetivo puede estar en varios lugares. Si de alguna manera quieres crecer, es importante que abras varios caminos para que te encuentren.

 

#3 La clave está en la segmentación. Uno de los bastiones principales de las campañas pagas es la posibilidad de segmentar a tu público de manera precisa. ¿Cómo lo haces? Aunque las plataformas ofrecen distintas modalidades, hay algo en común en todas: Necesitas conocer a tu cliente. Además, debes determinar de qué parte (ciudad o país) quieres captarlos. A medida que tu segmentación sea más precisa, más posibilidad tendrás de lograr mejores resultados. Tómate tu tiempo para esto y optimiza tus resultados.

 

#4 Ensayo y error. La inmediatez del mundo digital te da la posibilidad de trabajar con base en el ensayo y el error, si algo falla, tienes la posibilidad de cambiarlo. Ojo, esto puede ser un arma de doble filo porque la necesidad de resultados nos lleva a no darle el tiempo suficiente a una campaña. Mide los tiempos, espera resultados y si ves que no ocurre nada, enfócate en otros esfuerzos.

 

#5 Las estadísticas. Otro de los bastiones de la Estrategia SEM es la posibilidad de medir absolutamente todo el esfuerzo que hagas. Contar con datos, que además llegan en tiempo real, te ayudará a controlar el esfuerzo que estás realizando y saber de primera mano qué tan efectivas son tus campañas. Además, podrás optimizar de la mejor manera posible con base a datos reales.