¿Por qué es importante que una empresa lleve control de las estadísticas que genera?

Ese cúmulo de información ante nuestros ojos nos hace desistir del sistema y muchas veces empezamos a dejarlos a un lado. ¡Pero no! Por más aburridos o complejos que sean, los números son la clave ...


Ricardo Lopez

control-de-las-estadisticas.webp control-de-las-estadisticas.webp

 

Seamos sinceros, a menos que seamos Ingenieros, Contadores Públicos o Matemáticos (e incluso algunos le temen), los números aburren. Ese cúmulo de información ante nuestros ojos nos hace desistir del sistema y muchas veces empezamos a dejarlos a un lado. ¡Pero no! Por más aburridos o complejos que sean, los números son la clave para conocer el rendimiento de nuestra empresa y sin ellos no tenemos base para saber qué es necesario mejorar.

 

¿Qué debemos hacer como empresa para llevar un seguimiento estadístico al día? Aunque se haga complejo, hay herramientas que facilitan el proceso estadístico, y ahí está la clave para hacer el seguimiento de los datos, para ello es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

 

#1 El tiempo real juega un papel muy importante en el mundo actual. Hay sistemas especializados, como los CRM, que te dan la posibilidad de generar tus estadísticas en tiempo real cada vez que tu equipo de trabajo las carga. De esta manera, tú, como líder, tienes la posibilidad de visualizar todo el rendimiento al momento que está ocurriendo y si es necesario cambiar algo, hacerlo sin el menor impacto negativo posible.

 

#2 Genérale confianza a tu equipo de trabajo. Cargar los datos que vayan generando no debe ser un dolor de cabeza para tu equipo. Enséñales que esa es su carta de presentación ante su trabajo y que hacerlo tiene mucho valor, ya que determinará qué tan bien están ejerciendo sus labores.

 

#3 No te inventes estadísticas, lo más sencillo es lo más importante. Muchos tienen la idea de que a más estadísticas recaudadas, mayores resultados voy a obtener, esto no es cierto, muchas veces, tomar en cuenta las estadísticas más sencillas: personas contactadas, número de llamadas o conversiones, son las necesarias para saber qué tan bien te está yendo. No te enredes con números y más importante, no enredes a tu equipo con números que a la larga lo que va a hacer es entorpecer el trabajo.

 

#4 Las estadísticas dependen de los objetivos. ¿Qué necesitas medir? ¿No lo sabes? Entonces eso quiere decir que no tienes tus objetivos definidos. Llevar los números dependerá siempre de lo que desees medir, por eso analízalo bien y de esa manera también optimizarás tus resultados.