3 puntos clave en los cuales se debe enfocar un gerente de ventas.

Un gerente de ventas es quien dirige el equipo comercial de una organización, supervisa los procesos y generalmente está a cargo del desarrollo del talento y liderazgo de su equipo, con el fin ...


Data CRM

gerente-de-ventas.webp gerente-de-ventas.webp

 

Un gerente de ventas es quien dirige el equipo comercial de una organización, supervisa los procesos y generalmente está a cargo del desarrollo del talento y liderazgo de su equipo, con el fin de generar beneficios a corto y largo plazo para la empresa, teniendo a su vez claridad acerca de cuál es su posición entre la competencia y cómo mantenerse por encima de esta.

 

Para lograr estos objetivos un gerente de ventas se debe enfocar en 3 puntos clave de los cuales te hablaremos a continuación:

 

Construye un equipo y lidera las operaciones de venta:

Como gerente, debes tomarte el tiempo de formar tu equipo comercial de manera dedicada, es decir, sin importar la experiencia con la que el personal cuente, es labor tuya desarrollar sus habilidades porque los vendedores no solo deben ser grandes vendedores momentáneos, tienen que ser grandes vendedores en la venta del servicio o producto de manera fidelizada. La idea es que se conviertan en ese servidor con el que sus clientes siempre van a querer trabajar sin dudarlo.

 

Esta fidelización solo se logra con una correcta formación, al ejecutarla, su labor gerencial debe establecer objetivos, asignar territorios, establecer metas y cuotas, aconsejando a su equipo todo el tiempo y motivándolos cuando sea necesario.

 

Realiza una estrategia de ventas y define el proceso:

La pregunta de todo gerente es siempre la misma: “¿Cómo llevamos a cabo las ventas?” para responder esta pregunta siempre es necesario crear un embudo, funnel o fases de venta, esto te ayudará a alcanzar a tus clientes y a maniobrar más fácil tus objetivos.

 

El embudo de ventas o funnel de ventas  es prácticamente un canal de ventas en secuencia que organiza actividades en pro de cerrar negocios con clientes de manera exitosa.

 

Analiza las ventas y haz presentación de informes:

En esta etapa lograrás hacer que tu equipo comprenda cómo su trabajo ha afectado de manera positiva el progreso de la empresa o de manera negativa.  Si es negativa, este análisis sirve para generar ideas que ayuden a aumentar las ventas y mejorar la estrategia comercial que se viene realizando.

 

En el análisis se debe contar con un informe detallado que evidencie la medición de ventas o indicadores cuantificables, los cuales indican cómo cada aspecto de las operaciones de venta se está llevando a cabo, dejando conocer si cada vendedor está alcanzando sus objetivos o no.

 

Si eres gerente comercial, ejecuta estas tres etapas y estarás cumpliendo con tu labor de liderazgo, evidenciando cambios relevantes a favor de la actividad económica y motivacional de la empresa que tienes a cargo.