5 estadísticas para conocer cómo están funcionando los procesos dentro de tu empresa

Medir cada una de tus acciones estratégicas dentro de la empresa hará que lleves las riendas de tus resultados. Conoce las métricas que no deben faltar y alcanza tus objetivos


DataCRM

3 DIC 2020

 Para algunas personas, llevar estadísticas es un proceso engorroso e incluso aburrido, pero es absolutamente necesario para determinar cómo está funcionando el flujo de tu empresa y tú lo sabes.

Hoy en día, el avance tecnológico permite que la información estadística que recolectas, sea ordenada automáticamente, lo que le da un punto positivo a estos tiempos de transformación digital. La única tarea para proceder y aprovechar estas métricas se basa en analizar minuciosamente esos números para que de acuerdo a los resultados tomes decisiones estratégicas que optimicen tus estrategias de preventa, venta y postventa.

En este artículo te ayudaré a reconocer qué números son los infaltables y más útiles al momento de medir el desempeño de tu equipo laboral y así determinar qué tan bien están funcionando dentro de tu empresa. ¡Comencemos!

#1 Indudablemente, la cantidad de ventas.

¿Qué tantas ventas cerraron? Este es el número más importante porque determinará al final el rendimiento definitivo de tus empleados, si cumplieron con sus objetivos son buenos, si no, son malos.

Sin embargo, y aunque este número puede determinar esto, es importante que no seas el único que tomes en cuenta porque existen otras variables que podrán ayudarte a determinar qué tan bueno es tu equipo.

Fija metas quincenal o mensualmente y lleva una cronología de lo que sucede con cada negocio ganado o perdido, esto te ayudará a identificar lo que debes y no debes hacer y a conocer mucho mejor a tu público objetivo.

#2 El promedio de ventas por personas atendidas.

Más allá de las ventas, este promedio es importante porque determina a cuántas personas atendió tu vendedor y cuántas de ellas cerraron el trato.

Esto mide exclusivamente la efectividad de la persona, por encima de la cantidad de ventas cerradas. Por ejemplo, si el vendedor X atendió 500 personas y logró 100 ventas, tendrá un 20 % de efectividad, pero si el vendedor Y atendió a 200 personas, y también logró 100 ventas, tendrá un 50 % de efectividad, por ende, fue mucho más rentable que el vendedor X.

Es importante que tengas muy claras las habilidades de cada una de las personas de tu equipo y que de acuerdo a esto les asignes diferentes tipos de clientes.

Por ejemplo si tu empresa hace parte del sector de tecnología y uno de tus requisitos para captar clientes es que cuenten con mínimo 10 personas en el equipo, puedes asignar que alguien de tu empresa atienda a los que tienen de 10 a 30, otra persona que se enfoque en los de 31 a 50 y otro de 51 en adelante, de acuerdo a su experiencia y habilidades.

Esto te ayudará mejorar tu gestión y por supuesto, se verán reflejado de forma positiva en tus indicadores.

#3 La calidad de los leads generados.

Esta estadística depende de la respuesta del cliente y será fundamental para cerrar ventas. Si realizas alguna estrategia publicitaria que te genera leads, segmentarlos de manera efectiva hacia personas realmente interesadas en tu producto o servicio te ayudará a realizar ventas mucho más efectivas.

Esta métrica va muy enfocada al área de mercadeo, pues es desde allí que se atraen los prospectos calificados y quedan listos para ser abordados por el área comercial.

La calidad de estos leads se basa en una estrategia que debe ser 100% medible y analizada diariamente, ya que si no llevas el seguimiento adecuado podrías estar perdiendo tu tiempo y tu dinero.

Recurre a expertos en campañas de inbound y outbound marketing para que definas junto con él, los mejores canales para generar leads de calidad. Entre los más exitosos están las redes sociales, campañas de SEM, SEO, eventos virtuales y presenciales, Ebooks, material de valor, etc.

Recuerda que la optimización de las estrategias de marketing reducen el riesgo de pérdida y aportan una medición real del retorno de inversión (ROI).

#4 La cantidad de pasos para cerrar una venta.

Esta es una estadística más general y en la que debes tomar en cuenta lo siguiente: Mientras menos pasos necesites, mejor. Es importante llevar control de cuantas llamadas, cuantos correos (y con qué fin), así podrás optimizar el tiempo de tu equipo laboral.

Sin duda, la experiencia de tu equipo hará que se reduzcan estos pasos, sin embargo, al estructurar una estrategia comercial desde el inicio, hará que todo tu equipo trabaje bajo una misma modalidad, así no se verán dispersos por x o y situación y en caso de ser así deben saber a quién recurrir.

Así la efectividad en sus procesos hará que se enfoquen en lo que realmente deben y no perder su tiempo en situaciones o personas que no necesitan tu producto o servicio.

#5 La frecuencia de ventas.

¿Cuánto tiempo tarda tu equipo en cerrar una venta? ¿No lo sabes? Esto es bastante importante y se une al punto anterior, a medida que cierres una venta más rápido podrás atender a otra persona, así que llevar control del tiempo te ayudará a saber en cuánto tienes que mejorar tu promedio.

Recuerda que no siempre más rápido es más efectivo, y esto debe hacer parte de tu proceso, hacer las cosas bien y con toda la actitud posible, solo ten cuidado de no caer en dejar enfriar a tus posibles clientes por culpa de procesos largos e innecesario, pues tampoco se trata de que por ejemplo, de una base de datos de 700 personas, tu vendedor se tarde dos meses en contactarla, ya que no solo se perderían a los leads calificados sino también el tiempo.

En conclusión, toma en cuenta estas estadísticas y arma tu propio flujo de trabajo, de esa manera conocerás cómo es el rendimiento de tu equipo y sabrás qué mejorar y qué no.

También te recomiendo implementar soluciones que contribuyan a la medición en tiempo real de tus metas y las de tu equipo, esta es la única forma de saber qué tanto has avanzado, qué te ha frenado y en qué debes mejorar.

Una gran opción para esto es la adquisición de una herramienta de CRM, ya que está se adaptará a tu negocio y se convertirá en la guía que tu equipo de preventa, venta y posventa, necesita para cumplir sus objetivos. 

 

Aumenta tus ventas
ahora mismo con
nuestro CRM

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.