Beneficios de integrar un CRM a la comunicación empresarial

La comunicación empresarial hace parte de las claves del éxito para cualquier compañía. En este artículo te contamos cómo superas los resultados, optimizando tus prácticas con un CRM.


DataCRM

comunicacion_integral_crm.webp comunicacion_integral_crm.webp

 

La tecnología trajo consigo la posibilidad de interactuar de muchas maneras con los clientes actuales y potenciales. Y con ello vino también un sinfín de oportunidades para hacer uso de la información que se obtiene de esas interacciones.

 

Como resultado surgieron los sistemas CRM (Customer Relationship Management) que son capaces de almacenar y administrar toda esa información. Así pues, no es extraño que para potenciarlos y aprovecharlos, también puedan integrarse con los sistemas de comunicación empresarial.

 

La comunicación empresarial en la actualidad

En la actualidad, la comunicación empresarial ha adquirido auge a través de la telefonía IP. Es decir, a través de internet. Ya no son necesarios cables, sino que se hace a través de modernos y sofisticados softwares que ofrecen variedad de funciones.

 

Además de poder efectuar llamadas, también es posible conectarse a través de redes sociales, chats o vídeos. Como resultado, las empresas tienen un amplio acceso a las preferencias del cliente en lo que se refiere al modo de comunicarse.

 

Y con ello, por supuesto, viene una avalancha de información. Es justamente esta nueva manera de comunicarse uno de los motivos por los que contar con un buen sistema CRM es tan importante y aquí conocerás algunas de las ventajas de integrar telefonía con CRM.

 

 

 

Principales ventajas de unir comunicación y CRM

  1. Centralizar toda la información del cliente

Aunque es común que mucha de la información de los clientes provenga de las áreas de marketing, venta o atención al cliente, lo cierto es que existen otras fuentes. Y todas ellas contribuyen a crear un perfil más exacto de lo que estos clientes pueden ser, querer o necesitar. Entonces, cuando toda la información es anotada y centralizada en una sola plataforma de CRM, es posible llegar a tener una idea más clara y precisa del mismo.

 

  1. Mayor rapidez en la respuesta y atención

Cuando un cliente se comunica con una empresa, este quiere respuesta rápida y eficiente a sus requerimientos. Así pues, cuando un agente de atención u otro empleado tiene que atenderlo, puede acceder ágilmente al CRM y visualizar toda la información que necesita para poder resolver cualquier asunto. Mejor aún es que debido a la integración, todos los agentes o empleados que estuvieron en contacto con él, ingresaron toda la data que han acumulado en esos contactos.

 

  1. Mejores decisiones estratégicas

Toda la información que se recoge y almacena en un sistema CRM y que proviene de los distintos puntos de contacto con el cliente, sirven luego para análisis. Como resultado, los gerentes y directores tienen una amplia disponibilidad de información para tomar decisiones estratégicas en diferentes áreas de la empresa. Estas pueden referirse a estrategias de marketing, sistemas de cobranza, etc.

 

  1. Almacenamiento de datos en la nube

Con frecuencia, un CRM está conectado en la nube y toda la información que recopila se almacena allí. Como resultado, se anexa una enorme capacidad para almacenar información proveniente de los clientes y demás relacionados. Adicionalmente, la conexión a la nube permite que los agentes y empleados puedan comunicarse libremente desde cualquier ubicación geográfica y tener acceso a toda la información incluida en el CRM. Solo es necesario una conexión a internet.

 

  1. Mejora del clima laboral

Al mantener disponible toda la información del cliente en un sistema CRM, los empleados trabajan de manera más armónica. Por una parte, sienten que todos colaboran directamente en la creación del contenido del CRM. Por otro lado, cuando algún agente o empleado necesita ayuda, puede encontrar que los demás trabajadores estarán familiarizados con el sistema y podrán ayudar más fácilmente. Todo esto crea un mejor clima laboral que potencia las demás actividades de la empresa.

 

  1. Grabación de llamadas

Cuando un cliente entra en contacto con la empresa a través de una llamada, esta interacción queda grabada y va a almacenarse directamente en el CRM. De este modo, cuando es necesario confirmar o entender datos, es posible acceder y verificarlos de manera contundente.

 

  1. Favorece el trabajo remoto o teletrabajo

Debido al almacenamiento del CRM en la nube y el acceso a los datos a través de internet, los agentes de atención al cliente pueden trabajar en forma remota. Esto puede representar mayor eficiencia y reducción de gastos. Además, por motivos de pandemia, los riesgos de una eventual vuelta al confinamiento se reducen al mínimo.

 

Palabras finales

La comunicación entre una empresa y sus clientes toma cada vez más relevancia. Y es así porque la tecnología ofrece medios para personalizarla y optimizarla de maneras que antes eran insospechadas. A través de la telefonía con tecnología WebRTC que ahora también puede integrarse con sistemas CRM, es posible conocer verdaderamente lo que un cliente quiere y espera.