5 Claves fundamentales para automatizar tus esfuerzos de Mercadeo

Automatización de marketing: configurar y planificar los elementos que hacen parte del proceso de convertir los leads en clientes.


Estefanía Krastz

claves-automatizar-esfuerzos-mercadeo.webp claves-automatizar-esfuerzos-mercadeo.webp

 

Con el fin de configurar y planificar los elementos que hacen parte del proceso de convertir los leads en clientes, nace el término “Automatización de marketing”.

 

El ahorro de tiempo y las herramientas que ayudan a personalizar el enfoque a nuestra audiencia, hacen que se convierta en una de las estrategias más efectivas para atrapar leads.

 

El término automatización de marketing se creó varios años atrás, sin embargo es un complemento relativamente nuevo, si de hablar de su ejecución se trata. Y es precisamente en la automatización de marketing que comenzamos a hablar de su nacimiento dentro del inbound maketing, pues tenemos a un consumidor mucho más exigente, que se basa en la tecnología para buscar referencias, comentarios o  recomendaciones al momento de tomar una decisión, gracias a esta forma de atracción, pues gracias a esto, no son las empresas quienes buscan a los clientes, sino que funciona al revés.

 

La autonomía, las tácticas y todo el proceso que inbound marketing trae, hace que el camino con nuestros prospectos se facilite un poco más que con el outbound marketing, tal y como se muestra en la siguiente gráfica.

 

esfuerzos-mercadeo

 

Son cuatro fases las que delimitan el proceso del inbound marketing: Atraer a los clientes potenciales mediante visitas a nuestros sitios web y hacer que se conviertan en leads para poder cerrar ganada una venta, hacerlos nuestros clientes y hacer que se fidelice con el producto o servicio que adquirió y que de esta manera se vuelva promotor de nuestra marca.

 

Pero ¿cómo hacer que a través de inbound marketing automaticemos los esfuerzos de mercadeo? Aquí te dejo cinco herramientas clave para poner la automatización que necesitas poner en marcha:

 

#1 Crea Landing Pages

También conocida como página de aterrizaje, hace referencia a un sitio web con información de valor y que presenta la necesidad al usuario de dejar sus datos para adquirir algo a cambio (un ebook, un documento, una inscripción a un evento, etc.) Esta, sin duda, es una de las mejores maneras de convertir tus visitantes en leads y con esta herramienta nutrir tu base de datos para futuras estrategias de inbound marketing.

 

Hacer una landing page efectiva parte de un buen diseño, pues dependiendo de cuál sea tu intención puedes definir qué quieres mostrar, puedes apoyarte en imágenes llamativas o relacionadas con lo que deseas ofrecer.

 

Las landiing page deben contener información precisa y necesaria, entre menos caracteres tengas dentro el sitio mucho mejor, eso si, no dejes pasar por alto ningún detalle.

 

Finalmente, define cuáles serán los campos que solicitarás a tus visitantes llenar, esto dependerá de cómo tengas diseñada tu estrategia comercial, pues el paso posterior a esto podría ser llamarlo, para lo cual debe existir el campo “Teléfono”, o si deseas enviarle un mail con información de valor, debe estar el campo “email” o si quieres enviarle algo a su lugar de trabajo, el campo “Dirección”; todo está ligado al modelo de tu empresa.

 

No pases por alto el Call To Acton (CTA) no querrás que el prospecto solo se quede en una visita y que no llene los campos, aquí te recomiendo utilizar colores naranjas o verdes, o si lo prefieres el color corporativo más fuerte que tenga tu manual de estilo.

 

#2 Implementa un CRM

Si de optimización se trata, esta es la mejor manera de aprovechar al máximo tu base de datos, pues obtendrás todos los detalles sobre tus clientes potenciales e informes de tus procesos de venta. Desde cualquier lugar puedes estar al tanto de todos los movimientos de tu empresa, lo que te garantiza mayor atención en tus negocios y por ende, mayor crecimiento económico.

 

La automatización desde un CRM radica en aprovechar opciones como la programación de tareas de seguimiento, mensajes automatizados, segmentación de tus clientes o prospectos y resultados en tiempo real que te permitirán un análisis de datos óptimo.

 

#3 Construye Emails 

La automatización de correos sin duda contribuirá al tratamiento personalizado de tus prospectos o clientes, ya que al diseñar y programar una serie de correos, de acuerdo a sus necesidades, lograrás atraer, informar o fidelizar a tus usuarios.

 

Puedes apoyarte en alguna herramienta que se especialice en el tema y que te permita definir una frecuencia de envío, administrar y segmentar los datos que cargues, analizar las mejores horas de apertura, número de clics, personalización del contenido y ¡por supuesto! Generar los call to action necesarios dentro de cada uno de los mails.

 

Aquí la recomendación en crear los emails totalmente personalizados, incluye el nombre del destinatario, utiliza un lenguaje que genere cercanía, agrega posdatas e incluye la firma del remitente.

 

#4 Aplica SEO

Una de las estrategias más influyentes de los últimos años, pues el posicionamiento en motores de búsqueda juega un papel importante al momento de atraer usuarios.

 

Si bien es cierto que hay especialistas en el tema, tú puedes realizar varios cursos online que te ayudaran a encaminarte en la optimización de esta, pues de ello dependerá la relevancia de tu sitio web sobre otros en motores de búsqueda.

 

Las herramientas que puedes automatizar desde SEO se relacionan con las palabras clave, evaluación de tráfico, seguimiento y el análisis de los enlaces internos.

 

#5 Usa adecuadamente Socialmedia

Llevar a cabo una estrategia en redes sociales no se logra con eficiencia si no es con ayuda de la automatización, ya que al publicar con la frecuencia necesaria y construir presencia entre tus seguidores puede crear gran reconocimiento a tu empresa sin necesidad de estar online todo el día.

 

La tarea para que tus redes sociales tengan buenos resultados a partir de la automatización, se basa en crear todo tu contenido al menos por mes, de esta manera podrás dejar todo listo en una parrilla de contenidos (copy, descripciones, fechas, tipo de red social, etc) y posteriormente programar cada uno para que ruede solo.

 

Aprovecha las opciones de automatización, evita inconvenientes y gana clientes utilizando mejor tu tiempo.