Conceptos del Marketing Digital que necesitas conocer

Aprende y maneja los conceptos más usados en el marketing digital. Fortalece tus estrategias y resultados aplicándolos en tu empresa.


Estefania krastz

conceptos_de_marketing.webp conceptos_de_marketing.webp

 

Estar presente en un diálogo en el que manejas poco del tema, es incómodo, pero es aún peor cuando comienzan hablar con términos específicos (a veces en inglés) con los que quedas el doble de perdido/a.

 

Esta es una situación que es muy común en temas de Marketing y Marketing Digital, tal vez sea una costumbre de los marketeros en su día a día o solo lo hacen por sentirse más intelectuales ?. Pero sea cual sea su razón, en ese artículo te voy a ayudar a manejar los términos más comunes de este sector para que manejes con fluidez este tipo de conversaciones, y mejor aún ¡Las pongas en práctica!

 

¿Por qué es importante conocer conceptos del Marketing Digital?

La competencia en internet es cada día más fuerte, y en la web encontramos todo tipo de información y si, lamentablemente, se desvaloriza en gran medida el trabajo de los Marketeros (quienes siguen siendo unos craks y logran resultados más poderosos), pero conocer estos términos te pueden llevar un paso adelante de tu competencia, ya que te ayudarán a entender y ejercer un orden dentro de tus estrategias, es decir, que cuando comienzas a profundizar en conceptos tendrás una guía para alcanzar mejores resultados.

 

Por ejemplo, si el equipo de marketing entiende desde el principio quienes son esos “leads” (Clientes potenciales) y los valida para pasarlos al área comercial, se les facilitara el trabajo para ganar las ventas. De hecho, este simple proceso solo lo aplican el 56% de las empresas B2B, según MarketingSherpa. ¡Solo imagina cuánto puedes lograr!

 

 

 

Términos clave que debes conocer para triunfar en Marketing Digital

Lead

Se le da el nombre de lead a esa persona que mostró interés para adquirir tu producto o servicio. Es decir, que se transforma en lead al dejar sus datos en tu sitio web, landing page, formulario, pop up, o genera una conversión en cualquier campaña de inbound marketing.

 

Una vez se convierte en lead, comienza a ser parte del proceso de ventas manejado por el área comercial y así lograr más ventas exitosas. Captar leads es clave para alcanzar resultados positivos.

 

Podemos encontrar tres tipos de leads:

 

tipos_de_leads.

Lead: Es un usuario en una fase temprana en el ciclo de compra (TOFU) por lo que no está listo para comprar inmediatamente, de tal manera que debes realizar acciones para avanzar en el proceso.

 

Marketing Qualified Lead (MQL): Es ese usuario que logras identificar como cliente potencial y que está cerca de realizar una compra (MOFU), o sea que ya identificó su necesidad y tu objetivo es convencerlo de que eres la solución indicada.

 

Sales Qualified Lead (SQL): Es un lead que se encuentra en la parte final del ciclo de venta (BOFU) que ya tomó la decisión de adquirir tu marca y debes actuar pronto para cerra la venta.

 

Deal

Mientras que un Lead es un cliente potencial, deal es la oportunidad de venta a la que le lanzas una oferta para cerrar el negocio o la venta y así conservarlo para compras próximas.

 

Es importante resaltar aquí el trabajo en conjunto entre las áreas de marketing y ventas, quienes deben estar 100% sincronizadas para que las estrategias sean efectivas.

 

Forecast

Equivale a “pronóstico de ventas” y como su nombre lo indica, con esto tu empresa podrá prever sucesos próximos y tomar decisiones clave para mejorar la rentabilidad. Sé que suena difícil pronosticar ciertas situaciones, pero si llevas ordenadamente los datos y métricas serán tu mano derecha en este proceso.

 

Veámoslo con un ejemplo: Para una institución educativa es fácil saber cuándo son los meses o las semanas con más demanda de inscripciones en el año, es decir en enero, junio, julio y diciembre, pero ¿Qué pasa el resto de meses? Una de las opciones puede ser tratar de conquistar a esas personas que estuvieron interesadas en matricularse, pero no lo hicieron, y esta tarea se puede facilitar si cuentan con una base de datos con la información de cada interesado y ofrecer nuevas formas de crédito, horarios o cualquier estrategia que genere conversión. Sería mucho más simple y casi que garantiza recompra o mayor rentabilidad del centro de formación.

 

ROI

Son las siglas para definir Return On Investment o en español Retorno de Inversión. Este es el valor monetario que se genera como resultado de las actividades de marketing en las que invertiste, es decir que es la métrica del rendimiento que obtienes de una inversión.

 

Esto te ayuda a aclarar qué inversiones valen la pena y cuáles debes optimizar a tiempo para tener un mejor resultado. Calcularlo es fundamental, ya que te permitirá entender cuánto ha generado en ventas cada centavo invertido en una campaña.

 

La relación inversión - beneficio puedes calcularla así:

ROI = [(ingresos - costos) / costos] x 100

Por ejemplo, si activas una campaña en Facebook Ads e inviertes 500 USD y al finalizarla descubriste que conseguiste ventas por 1500 UDS, el retorno de la inversión fue del 200%.

 

Hacer este análisis es fundamental, ya que con la digitalización manejada en este momento por las empresas, se corre el riesgo de perder el dinero. El ROI puedes calcularlo en diferentes áreas del Inbound Marketing, por ejemplo en email marketing, redes sociales, Google ADS, blog, SEO, etc.

 

Te recomiendo una de las mejores soluciones para activar tus campañas de marketing y al mismo tiempo visualizar el ROI. Da clic Aquí para que conozcas DataMKT.

 

Funnel

También es conocido como embudo de ventas o funnel de conversión y aunque muchos equipos de Marketing y Ventas no están familiarizados con el concepto, este se convierte en un elemento importante para definir el funcionamiento de las estrategias en una empresa.

 

El pipeline son las distintas fases por las que pasa un cliente hasta cerrar una venta, ya sea ganada o perdida.

leads

Atraer: Captas la atención de tu público objetivo

Convertir: Los usuarios dejan sus datos para convertirse en leads

Abordar: El equipo los contacta para entender sus necesidades

Vender: El área comercial cierra la venta como ganada

Conectar: Sigue trabajando para fidelizarlo

 

>> Conoce aquí 4 tips para configurar tu funnel de ventas <<

Estos son solo algunos de los conceptos más importantes, si quieres aprender más suscríbete y recibe en tu email más contenido como este y paso a paso de estrategias digitales para tu negocio