Conoce las métricas más importantes del Marketing digital

Mide, evalúa y mejora el avance de tus estrategias digitales. Conoce lo que pasa cuando sigues detalladamente tus métricas.


Estefanía Krastz

metricas_marketin_digital.webp metricas_marketin_digital.webp

 

Una de las grandes ventajas del Marketing Digital es la facilidad de medición antes, durante y después de un proceso o una campaña. Siempre estar al tanto de lo que sucede en cada paso ayudará a tu equipo a entender qué está pasando con sus clientes potenciales.

 

Hay una conocida frase que dice “analiza siempre los resultados. Solo desde el conocimiento de estos datos, podrás construir el camino a la evolución y toma de decisiones futuras de tu empresa” y hoy con la alta demanda en el mercado de software e inteligencia artificial, los intentos fallidos se reducen en gran medida.

 

Partamos de un ejemplo no empresarial, sino personal. Al momento de subir una foto a tus redes sociales ¿Qué es lo que esperas? Que las personas lo vean y le den like y mientras más likes consigas vas entendiendo qué tipo de fotografías le gustan a tus contactos y seguirás subiendo de ese tipo para sumar más likes o seguidores ¿verdad?. Son simples métricas personales, a las cuales también les haces análisis para generar más interacción, que te conozcan o que conozcan lo que haces a nivel personal.

 

Con el inbound marketing pasa exactamente lo mismo, activas campañas o ejecutas estrategias con el fin de que conozcan qué hace tu empresa y a partir de ello comienzas a analizar las métricas para saber qué es lo que le gusta a tu público objetivo y para atraerlos a tu producto o servicio.

 

De acuerdo con Smart Insights, el “49% de las empresas no tienen una estrategia de marketing digital claramente definida”. Por lo que ese 51% restante arrasaría en prospección, y entre ellos hay muchas empresas que pertenecen a tu competencia.

 

¿Entonces qué hacer? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo medir? Son muchas preguntas y en este artículo te ayudaré a despejar todas esas dudas.

 

 

 

¿Qué es Inbound Marketing y cómo aplicarlo pospandemia?

Siendo una de las grandes tendencias del Marketing digital (A pesar de tantos años), el inbound marketing es muy simple de entender, ya que consiste en hacer que sea el usuario quien te encuentre a ti, en lugar de tú a él. Tienes como objetivo difundir tu marca a través de diferentes canales con el menor coste de adquisición de usuario posible.

 

A partir de necesidades específicas puedes adquirir usuarios interesados, entenderlos y así descartarlos o abordarlos para que adquieran tu marca. Lo interesante de inbound marketing es que se ha convertido en una manera de ayudar a las personas para que adquieran lo que realmente necesita, más no atacarlos con compras rápidas que van a terminar en pérdidas de dinero (ni gana él porque no obtuvo lo que quería, ni ganas tú porque no te va a volver a comprar o a recomendar).

 

El marketing digital pospandemia

Sin duda la pandemia reformó todos los métodos de atracción, ventas y retención de clientes y como ya lo debes saber, la mayoría de emprendedores y empresarios comprendieron la importancia de estar en motores de búsqueda, redes sociales y la web en general, pero lo que realmente marca la diferencia es que el inbound marketing es a personas. Es decir que entre más personalizada tengas tu estrategia, mejores resultados obtendrás. Todo debe abordarse pensando en la sensibilidad, la cultura, los intereses personales y combinar todo esto para triunfar en digital.

 

Por otro lado, la alta demanda de empresas en plena transformación, movió a las empresas de tecnología para lograr un mayor posicionamiento de la manera más simple y sin necesidad de tener conocimientos en programación u otras herramientas, de esta manera poco a poco han ido escalando pequeñas y medianas empresas, pero aún faltan más.

>> Atrae clientes por internet con ayuda de la inteligencia artificial. Pide Aquí una asesoría Gratuita <<

 

8 Métricas clave para tener éxito en Marketing Digital.

1. Visitantes Web: Revisa periódicamente cuantas personas visitan tu sitio web o landing pages, esto te ayudará a entender qué tan clara y llamativa es tu oferta y fíjate una meta de incremento mensual. Si ves que disminuye o se mantiene, toma decisiones para modificar palabras, gráficos o imágenes y que sean más relevantes.

 

También puedes apoyarte en campañas de Googles Ads e invertir dinero para que tu marca llegue a un público en específico.

 

Tasa de conversión: Esto aplica para tu sitio web, landing pages, emails y toda estrategia que tenga como objetivo la captación de datos. De esta forma comprenderás la capacidad de convertir visitantes a clientes potenciales. Ve ajustando tu discurso o fallas que percibas en general, hasta lograr los resultados que esperas.

 

tasa_de_conversion

 

Número de leads: Esta es la base del éxito o el fracaso de tu estrategia, ya que son aquellos que muestran un gran interés en tu marca y aunque tal vez no te compren de una vez, son oportunidades que el equipo de venta podrá abordar en un futuro a través de promociones, contenido de valor, etc.

 

Está en manos del equipo de Marketing, analizar cuál es la mejor época para impactar a los usuarios o qué canales aprovechar para garantizar más conversiones.

 

Oportunidades de Venta: Como su nombre lo indica, esta es una tarea asignada al área comercial, pero es marketing quien analiza si un lead esta o no perfilado para ser una oportunidad de venta. Lo ideal es establecer bases en un funnel de ventas y plasmarlo en una solución CRM para gestionar a cada posible cliente en cada una de las etapas de venta. Si no tienes CRM, da clic Aquí y adquiere el más completo del mercado completamente gratis.

 

oportunidades_de_venta

 

Visitas y leads por fuente de tráfico: Es importante que sepas desde donde llegan tus visitantes y más importante aún por donde se convirtieron. Por ejemplo, no es lo mismo tener 50.000 visualizaciones en una pauta en Facebook y que solo 10 se conviertan. Es allí en donde no solo debes analizar tu pérdida de presupuesto, sino también los canales que más te funcionen.

 

Comportamiento en Redes Sociales: Dependiendo cuál sea el tamaño de tu empresa, las métricas que arrojan tus redes sociales serán la clave para determinar si tu contenido es de calidad para tus seguidores. Visualiza los días que más te favorece publicar, las horas, cuantos lo comparten, etc.

 

Métricas en email: Al momento de enviar emails desde el correo personal no te brinda la posibilidad de entender el comportamiento de la persona que lo recibió, hoy en día existen plataformas que brindan la opción de ver claramente la efectividad o fracaso de tus emails masivos. Allí podrás ver a cuantas personas les llegó el email, cuantos le dieron clic y a cuál link y cuántos se dieron de baja. Conoce Aquí las mejores técnicas para tus campañas de email marketing.

 

7. Retorno de inversión: Este indicador que dejará saber cuánto dinero ganaste o perdiste de acuerdo a la inversión que realizaste, por ejemplo en pautas, plataformas pagas, etc. Es uno de los más importantes al momento de ejecutar tus estrategias digitales.

 

Como ves son muchas las maneras de medir tus estrategias digitales en tu empresa, estas son obligatorias para predecir resultados, mejorar a tiempo y escalar tu negocio. Una de las herramientas que te puede ayudar a visualizar la mayoría de estas métricas, lo logras con DataCRM, ya que te muestra gráficos actualizados en tiempo real y generar informes gráficos con datos personalizados. Conoce más aquí ??