Facilita el desarrollo de estrategias con un CRM Analítico

Publicado en Software CRM por DataCRM . 15-01-2020

A la hora de gestionar un negocio es importante tener en cuenta información relevante que te permita conocer aspectos clave como por qué los clientes te escogen a ti en vez de a tus competidores. Además, muchas empresas ignoran las posibilidades de que los clientes vuelvan a comprarles e incluso aquellas necesidades ocultas que su producto o servicio satisface.

La misión de un CRM analítico es analizar toda la información en masa que recopila tu empresa para comprender lo que tus clientes buscan en relación a tu marca. Este tipo de datos  permiten tomar mejores decisiones y elaborar estrategias exitosas. En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber de un CRM analítico y comprenderás por qué es ideal para tu negocio.

¿Qué es un CRM Analítico?

Un CRM analítico es un sistema de análisis de datos que se apoya en un software a través del cual puedes recopilar datos de la interacción de los clientes con tu marca. Esta herramienta te permite conocer un poco más a los clientes en cuanto a sus hábitos y preferencias de compra. De este modo es más fácil entenderlos y conectar con ellos para fidelizarlos a tu marca.

A través de un CRM analítico es posible recopilar aspectos como:

  • Detectar tendencias

  • Predecir comportamientos

  • Generar estímulos hacia alguna de tus propuestas específicas

¿Cómo funciona un CRM Analítico?

Un CRM analítico cumple su función debido a que es un sistema que integra herramientas de: 

  • Almacenamiento de datos: este tipo de herramientas funciona como una gran base de datos centralizada, en donde tu equipo de trabajo puede observar todas las interacciones de los clientes, incluyendo su información. 

  • Módulo de extracción de datos: el sistema integra aplicaciones para recopilar aquellos datos que son relevantes. De esta forma es más fácil elaborar informes y establecer hipótesis. 

  • Herramientas de procesamiento analítico en línea (OLAP): los CRM analíticos contienen un software de Big Data que valida las hipótesis de acuerdo a la información recopilada.

Beneficios de un CRM Analítico

A la hora de diseñar una estrategia de negocios lo más importante es el hecho de tomar decisiones informadas. En este caso un CRM analítico te ayudará en aspectos como: 

  • Conocer y atender y predecir las necesidades de tus clientes de forma efectiva para así aumentar la tasa de conversión.

  • Permitir que el equipo directivo de tu empresa potencie su capacidad analítica para mejorar no solo la comunicación con el cliente, sino también el trabajo en equipo.

  • Analizar el mercado de forma detallada antes de diseñar y llevar a cabo una campaña de marketing.

  • Facilita la retención y fidelización de clientes.

  • Permite pronosticar las ventas y planificar acciones comerciales con base en información útil. Esto facilita la toma de mejores decisiones financieras y la planificación de tus gastos. 

Funciones de un CRM Analítico

Lo más importante de un CRM analítico es su capacidad de generar informes y convertir datos aparentemente irrelevantes en información de valor para diseñar estrategias de negocio. Todo esto es posible porque esta herramienta integra funcionalidades como: 

Análisis de los clientes

Es posible conocer el comportamiento de compra del cliente y así elaborar un perfil que puedas comparar con el de tu comprador ideal. Esto te permite segmentar tu base de datos de contactos y clientes para personalizar tu mensaje de acuerdo a sus características.

También integran algoritmos y establecen diferentes escenarios para anticipar las reacciones de los clientes y con ello sus necesidades. Conocer a los clientes a tal punto de predecir su comportamiento es la clave de las estrategias de negocio ganadoras. 

Análisis de oportunidades de mercadeo

Con un CRM analítico es más fácil descubrir nuevas tendencias en el mercado así como oportunidades de negocio que quizás ignorabas. Los clientes dejan un montón de información a tu alcance que representan necesidades que también puedes satisfacer bien sea con tu producto o con tu servicio al cliente. 

Creación de estrategias de negocio

Los CRM analíticos son ideales para escalar, planificar y medir tus estrategias de marketing y negocios. Esto debido a que recibirás constantemente información útil que te ayudará a retroalimentar cada estrategia y llevar a cabo nuevas acciones.

Informes comerciales y operativos

Este tipo de herramientas te brinda una visión global de tus pedidos, facturación y líneas de producto. De esta forma es más fácil medir los beneficios y aspectos que debes mejorar en cuanto a tus resultados. 

Además, no solo refiriéndonos a las ventas, los CRM analíticos son capaces de generar informes de mejora en aspectos operativos que permitan aumentar la productividad de tu equipo. 

Análisis de la comunicación con el cliente

Con un CRM analítico serás capaz de mejorar tu servicio de atención al cliente porque toda la información está al alcance de tu equipo. De este modo puedes identificar si las quejas o incidencias se han resuelto en el menor tiempo posible, quién se ha hecho cargo y qué información se ha intercambiado con el cliente. Esta función es ideal para optimizar los servicios post venta. 

Evaluación de tus canales de comunicación

Estas herramientas permiten a los directivos identificar por qué plataformas se comunican más los clientes con las marcas. De este modo puedes determinar si es más provechoso realizar una campaña de marketing en plataformas estratégicas. 

Si tus clientes suelen contactarte más por Instagram que por teléfono, debes dedicar especial atención a este canal. Asegúrate de que esté siempre atendido y que el personal que lo maneje esté al tanto de toda la información para transmitir. 

Conclusión

Toda empresa, grande o pequeña necesita comprender a sus clientes, por lo tanto necesitará un CRM Analítico para optimizar sus procesos, así como su comunicación interna y externa. Seguramente llevas mucho tiempo recopilando información a través de diferentes canales, pero estos datos no tienen un sentido hasta que no se cruzan para generar información útil. 

La interacción de tus clientes con tu marca genera constantemente una serie de datos que son necesarios analizar por medio de estas herramientas. Solo así es posible diseñar estrategias de negocio que se correspondan con las necesidades de tus clientes. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.