Aumenta la productividad comercial con un CRM Operativo

Esta herramienta es capaz de automatizar procesos de marketing, ventas y servicios que antes debían hacerse de forma manual. Conoce más aquí.


DataCRM

crm-operativo.webp crm-operativo.webp

 

Son muchas las empresas que subestiman la importancia de la fuerza de ventas en su organización. La mayoría de las veces se limitan a seleccionar vendedores a puerta fría o que realicen llamadas al azar, obteniendo más rechazos que ventas.

 

La productividad en la fuerza de ventas es clave para generar resultados favorables y una forma de alcanzarla es a través de un CRM Operativo. Es por ello que en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta y su importancia para tu fuerza de ventas.

 

¿Qué es un CRM Operativo?

Un CRM es una herramienta de manejo de relaciones con el cliente y su versión operativa permite agilizar los procesos de negocio de una empresa. Este software actúa como una base de datos donde toda la información está centralizada y al alcance de los miembros del equipo. Además permite recopilar datos de forma automática y generar reportes e informes de utilidad.

 

Un CRM Operativo es capaz de automatizar procesos de marketing, ventas y servicios que antes debían hacerse de forma manual, sobre todo de cara al cliente, ayudando así a aumentar la productividad de la empresa y de sus empleados.

 

La función principal de un CRM Operativo para una fuerza de ventas es contribuir en la obtención de clientes potenciales. Aquellos que están más interesados en lo que ofreces, así el mensaje se transmite a la audiencia correcta y las posibilidades de venta son mayores. Entre otras funcionalidades podemos mencionar:

  • Gestión de clientes potenciales.

  • Administración de contactos.

  • Gestión de cuentas.

  • Preferencias del cliente.

  • Administración de pedidos y previsión de las ventas.

  • Gestión de productividad y desempeño del equipo.

 

ventajas-crm-operativo

 

Ventajas de un CRM Operativo

Estas son algunas ventajas que un CRM Operativo puede ofrecer a nivel de tu fuerza de ventas:

 

Facilita la recopilación de información

El primer aspecto que define la productividad de una fuerza de ventas es la manera en la que manejan los datos de sus clientes, que son una mina de oro para diseñar estrategias de venta ganadoras. Un CRM Operativo permite a la fuerza de ventas introducir información de clientes potenciales de forma automática.

 

Esta información está disponible en tiempo real y permite a los miembros del equipo de ventas visualizar acciones llevadas a cabo por los vendedores, así como las estrategias que han funcionado y aquellas que deben mejorar.

 

Permite segmentar a los clientes potenciales

Si conoces a tus clientes puedes ofrecerles exactamente lo que necesitan. Uno de los aspectos más importantes que ofrece el CRM Operativo es la capacidad de segmentar a contactos o clientes potenciales de acuerdo a su perfil.

 

De esta forma, puedes identificar a tu cliente ideal, aquel que es más propenso a adquirir lo que ofreces. A partir de este punto, clasificar a tus clientes le permitirá a tu fuerza de ventas diseñar estrategias más personalizadas, adaptadas a su contexto y necesidades. Esto también facilita la fidelización de clientes, porque podrás establecer un verdadero vínculo con tus usuarios.

 

Favorece la comunicación en todos los niveles

Un CRM Operativo centraliza toda la información que la fuerza de ventas necesita no solo para comunicarse entre ellos sino también con el cliente. A través de estas herramientas, cada miembro puede acceder al historial de actividades de sus compañeros de forma remota, desde cualquier dispositivo inteligente.

 

De esta forma, el equipo trabaja de manera oportuna aprovechando cualquier oportunidad de venta en el momento más indicado, sin depender de una oficina para acceder a este tipo de información.

 

Mejora el servicio al cliente

Uno de los atributos más importantes de cualquier fuerza de ventas es el hecho de proveer información confiable al cliente y atender sus incidencias de forma oportuna. Generalmente, los clientes se comunican con las empresas a través de diferentes plataformas y un CRM operativo es capaz de mostrar la interacción de los usuarios con la marca y así detectar problemas y resolverlos cuanto antes.

 

El hecho de que la información esté al alcance de todos los comerciales, permite que cada uno pueda evaluar la situación y visualizar la información intercambiada. De este modo, cualquiera puede llevar un caso y conocer todos los detalles del mismo, independientemente de quién atendió primero al cliente, ofreciendo así la mejor solución.

 

Escoger la mejor plataforma de comunicación con el cliente

Este tipo de herramientas permite identificar a través de qué plataformas se comunican los clientes con tu marca. Así puedes decidir cuáles son las vías de comunicación a las que debes prestar más atención, bien sean las redes sociales, email, teléfono, formulario web, etc.

 

Permite monitorear las campañas de marketing

Aunque hablemos de la fuerza de ventas, sabemos que esta no podría actuar adecuadamente sin un equipo de marketing que realice los esfuerzos necesarios para atraer clientes potenciales a la marca. Ambos departamentos deben trabajar de forma conjunta y un CRM Operativo mejora la productividad de las campañas de marketing, lo cual se traducirá en más y mejores ventas.

 

Estas herramientas también integran funciones de análisis en las que puedes generar informes y reportes automáticos a partir de la información recopilada. De esta forma, analizar los resultados y el impacto tanto de las campañas de marketing como de las  estrategias de venta de tu equipo es mucho más fácil y rápido. Así puedes aplicar las mejoras y correcciones que hagan falta.

 

Conclusión

Un CRM Operativo es un factor clave en la productividad de cualquier negocio sin importar su área de trabajo o tamaño. El hecho de poder automatizar el manejo de la información de los clientes y contar con una herramienta que permita la comunicación multicanal en toda la empresa, facilita el trabajo de la fuerza de ventas.

 

Además, le permite a todo el equipo de trabajo tener una visión global no solo de lo que ocurre dentro de la empresa sino también de su interacción con los clientes. De esta forma los procesos se optimizan, la comunicación mejora y el servicio se vuelve mucho más personalizado y enfocado a satisfacer a los clientes.