Gestiona todos los departamentos de tu empresa con un CRM corporativo

La herramienta CRM te permite mantener toda la información de tus clientes organizada y así mismo tener una visión global de tu empresa.


DataCRM

crm-corporativo.webp crm-corporativo.webp

 

Si bien es cierto que todo producto o servicio tiene una competencia dentro del mercado, también es posible diferenciar tu propuesta dentro de un montón de opciones similares. Esto solo se logra cuando tu empresa cuenta con los mejores procesos internos, que no solo la hacen ser eficiente a nivel departamental, sino también ofrecer una mejor atención al cliente. 

 

Mantener un buen control de todos los procesos internos de la empresa es garantía de que tu cliente recibirá información actualizada, atención oportuna y el respaldo que necesita, por lo que te elegirá una y mil veces. Sin embargo, sabemos que mantener todo en orden involucra el manejo de mucha información que no siempre sabemos cómo utilizar y aprovechar. 

 

Es por ello que en esta oportunidad queremos presentarte todos los beneficios que un CRM Corporativo puede traer para tu negocio, empezando por la adecuada gestión de tus departamentos. 

 

¿Qué es un CRM corporativo?

Un CRM es una estrategia que se centra en el manejo de las relaciones de una empresa con sus clientes. A nivel corporativo, se traduce en una herramienta o software capaz de recopilar datos sobre tus clientes para analizarlos y gestionarlos de manera que puedas obtener conclusiones útiles que te permitan mejorar tus decisiones de negocio. 

 

Además, las herramientas CRM funcionan como una base de datos centralizada donde todos los miembros de tu equipo de trabajo pueden acceder incluso de manera remota. A raíz de mantener toda la información de tus clientes organizada, puedes tener una visión global de tu empresa a nivel externo e interno. 

 

Sigue leyendo y descubre cómo un CRM Corporativo puede ayudarte a gestionar cada uno de los departamentos de tu empresa: 

 

Departamento de marketing

Una herramienta CRM es el mejor aliado para este departamento, porque gracias a sus funciones de análisis y recopilación de datos, es capaz de elaborar informes sobre tus clientes potenciales. De esta forma, puedes identificar qué tipo de perfiles son los más interesados en tu propuesta y elaborar diversas campañas de marketing segmentadas de acuerdo a cada propósito. 

 

Tu departamento de marketing tendrá una visión más detallada sobre los clientes potenciales y actuales. A través de un CRM corporativo tu empresa podrá conocer mejor a sus clientes y tener información no solo de sus datos demográficos sino también de sus preferencias de compra, gustos, necesidades, retos, etc. 

 

De esta forma, tu equipo de trabajo podrá diseñar contenido y mensajes personalizados. Esta es una de las claves para captar y fidelizar clientes a largo plazo. Además, el hecho de mantener la información centralizada hace que cada miembro del equipo esté al tanto del avance de sus compañeros y del cumplimiento de las tareas en tiempo real. 

 

gestiona_departamentos_en_crm

 

Departamento de finanzas

Dentro de un CRM Operativo es mucho más fácil gestionar el envío y recepción de documentos como recibos, cobros, facturas, presupuestos, etc. Además, el programa registra todas las actividades de los clientes y empleados por lo que será muy fácil identificar si una transacción se efectuó y quién estuvo a cargo de realizarla.

 

Además, para este departamento es muy importante mantener una buena relación con los proveedores, por lo que toda la información de cada uno está correctamente organizada para evitar errores. Incluso puedes programar pedidos y gestionar los pagos de forma automática, haciendo un seguimiento comercial de tu flujo de compras y ventas. 

 

Departamento de ventas

Para el departamento de ventas es muy importante mantener un registro de la interacción de los clientes con la empresa. De esta forma, pueden detectar y resolver incidencias en el proceso de ventas de manera rápida y eficaz.

 

Por ejemplo, si un cliente tiene un problema o duda sobre el producto o servicio, cualquier comercial puede atender el caso porque accederá al registro de actividades de ese usuario. Así puede chequear información como: 

 

  • Documentos intercambiados. 

  • Presupuestos enviados. 

  • Compras realizadas. 

  • Estado del envío de un paquete. 

  • Estado de una transacción. 

 

Contando con esta información de forma remota y al alcance de un clic, el departamento de ventas puede garantizar una experiencia del cliente satisfactoria incluso en el servicio posventa que muchas empresas suelen descuidar.

 

Recursos humanos

La comunicación interna de toda empresa es vital para que cada proyecto se cumpla de manera satisfactoria. Si bien muchos negocios utilizan una herramienta para gestionar proyectos, otra para gestionar información y una diferente para comunicarse, esta descentralización suele generar malentendidos y errores manuales. 

 

Con un CRM operativo no es necesario realizar reportes manuales sobre cada actividad porque todo el equipo de trabajo puede actualizar la información en tiempo real y visualizar el avance del resto de sus compañeros. De esta forma, pueden sacar el máximo provecho de estas herramientas para tareas como: 

 

  • Programar reuniones y llamadas. 

  • Enviar mensajes y recordatorios de forma automática. 

  • Asignar tareas y pendientes por hacer.

  • Visualizar el seguimiento de un proyecto.

  • Enviar mensajes a través del servicio de mensajería interna. 

 

En muchos casos, las herramientas de CRM Operativo son de acceso remoto, lo que quiere decir que tus empleados pueden incorporarlas en su Smartphone o Tablet. De esta forma, no dependerán de la oficina para estar al tanto de los avances de sus actividades o para reportar cualquier tipo de incidencia. 

 

Conclusión

Para cualquier empresa, el orden supone tranquilidad, rapidez y eficiencia. Manejar un gran volumen de información siempre será un reto si no se cuenta con las herramientas digitales necesarias para facilitar y automatizar todos los procesos. 

 

Las herramientas de CRM Corporativo son de gran utilidad para mantener en orden todas las actividades de cada uno de los departamentos de tu empresa. Entre sus ventajas principales podemos destacar el hecho de que funciona como una base de datos centralizada. Partiendo de esta función, se reducen los malentendidos al momento de compartir información.

 

Además, toda operación puede ser fácilmente rastreable gracias a un CRM operativo y esto permite en general optimizar todos los procesos. Es más fácil identificar aquellos aspectos que podemos mejorar si somos capaces de medir nuestra eficiencia y es precisamente lo que este tipo de herramientas nos permiten alcanzar.