¿Cómo Potenciar tus Campañas Digitales con un CRM de Marketing?

Publicado en Software CRM por DataCRM . 26-12-2019

La relación de tu empresa con sus clientes y contactos es vital para potenciar cualquier campaña digital. Si tienes una idea de cómo reaccionan tus consumidores a los cambios que implementas, puedes tener una visión global de lo que necesitan y así adaptar tu mensaje a esto. La base de toda campaña digital exitosa debe girar en torno al cliente y su satisfacción. Solo así es posible conseguir nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Las herramientas de manejo de los clientes (CRM) son softwares, programas o aplicaciones que recopilan y procesan los datos de tus clientes, permitiéndote obtener información útil para tu negocio. Un CRM de Marketing es la herramienta que mejora la capacidad relacional de tu empresa al incluir funcionalidades que facilitan la gestión de contactos y el registro de ventas. 

Descubre cómo puedes integrar esta herramienta a tus campañas digitales y potenciarlas: 

1. Descubre oportunidades de compra 

A través de un CRM de Marketing puedes ordenar todos los datos de tus clientes y darles un sentido útil para tu negocio. Estas herramientas integran funciones de análisis y cruce de datos de acuerdo a parámetros que escojas. Así puedes identificar nuevas tendencias o necesidades que representan una buena oportunidad de negocio para que tu producto o servicio las pueda cubrir.  

Quizás descubras a través de esta herramienta, que tu producto o servicio además de gustar a jóvenes, también es adquirido por personas adultas. En ese caso debes saber que tienes un segmento de mercado diferente en el cual puedes invertir esfuerzos para adaptar tu mensaje

El hecho de que la información esté centralizada y organizada, te permitirá descubrir aspectos como: 

  • Volumen de ventas por tiempo determinado.

  • Productos más adquiridos.

  • Canales de interacción que los clientes utilizan más para contactarte. 

  • Contenido que genera mayor respuesta. 

2. Segmenta a tus clientes de forma precisa 

La segmentación de clientes es vital en cualquier campaña digital para evitar dirigir nuestro mensaje hacia la audiencia equivocada, haciéndonos perder tiempo y esfuerzo. Un CRM de marketing nos permite acceder a variables que te ayudarán a entender qué tipo de cliente atrae tu empresa. Partiendo de allí, puedes construir un perfil de “comprador ideal”, con aquellas características que se repiten entre los usuarios que más compran lo que ofreces. 

Además, esta segmentación te permite categorizar a tus clientes y diseñar un contenido específico que aporte valor según sus necesidades y contexto. Puedes enviar mensajes personalizados en base a su lead scoring, es decir su puntuación respecto al interés que demuestra por tus productos, bien sea visitando secciones específicas, añadiendo artículos al carrito, entrando a promociones, etc. 

Realizar esta segmentación eficiente también hace que manejar las campañas de marketing sea mucho más efectivo, porque puedes elaborar listas de destinatarios de acuerdo a sus características demográficas, profesionales, etc. De esta forma, el mensaje que reciben es más personalizado y puedes incluir descuentos o promociones pensadas para cada segmento. 

3. Potencia la comunicación en todos los niveles  

Otra de las grandes ventajas de esta herramienta para el marketing es el hecho de que puedes integrar todas las plataformas de comunicación de tu empresa en un solo lugar; email, redes sociales, teléfono, chat, mensajería, etc. Al descubrir qué tipo de plataforma utilizan más para llegar a ti, puedes automatizar el envío de información y el contenido que les haces llegar. 

Además, es un factor clave para evitar fallos de información a nivel interno y externo. Con un CRM de marketing puedes acceder al historial de actividades de cada cliente, incluyendo su interacción con cualquier miembro de tu equipo. De este modo es fácil monitorear qué tipo de información ha recibido cada cliente y cómo pueden ayudarlo a partir del punto en el que se encuentra. 

4. Identifica el ciclo de compra de tus clientes 

El ciclo de compra es el proceso que recorre tu cliente hasta tomar la decisión de compra. A través de un CRM de marketing y Google Analytics puedes identificar y definir cada fase de este proceso. Es posible conocer cuánto tiempo pasa en tu sitio web, qué secciones visita más, los anuncios que generan impacto o en qué etapas suele abandonar el proceso.  

Por ejemplo, si tus clientes contactan a tu equipo de vendedores y después de eso no concretan la venta, puede ser que debas reformular tus estrategias de venta o mejorar tus tiempos de respuesta. Por otro lado, si abandonan la compra antes de proceder al “check out” en tu tienda online, quizás tienes demasiados pasos hasta el pago final, los tiempos de carga son muy lentos o existen errores en la página que no has detectado

5. Facilita las estrategias de Fidelización 

A diferencia del marketing tradicional que se centra en el producto, el marketing relacional busca conectar con el cliente de forma auténtica. Se adapta al ciclo de compra de cada usuario e intenta establecer una relación con el cliente antes de ofrecerle un producto, basándose en el contenido útil y la atención personalizada

Esta práctica fomenta la fidelización de los usuarios con tu marca y lo que ofreces. Se basa en generar una experiencia al cliente única en donde éste se sienta importante y valorado. A través de un CRM de marketing estos esfuerzos son mucho más eficientes porque puedes identificar a tus clientes recurrentes. 

Una vez localizados, puedes recompensarlos por preferirte o diseñar un programa de fidelización en el que los motives a adquirir tus productos a cambio de premios, acumulación de puntos, descuentos exclusivos, etc

Cualquier estrategia de fidelización será mucho más efectiva con esta herramienta porque te permitirá automatizar el envío de mensajes personalizados a través de mailing, o redes sociales. Podrás conocer mejor a tus clientes, aumentar tu capacidad de interacción y llevar a cabo acciones que permitan acompañarlos en todo el proceso de compra. De esta forma, es más efectivo conducirlos a la venta o fidelizarlos. 

Conclusión 

El aporte más importante que hace un CRM de Marketing a cualquier campaña digital es el hecho de permitirle a una empresa conocer y entender las necesidades de sus clientes actuales y potenciales. Además, es muy útil para manejar de forma más eficiente todas las relaciones comerciales, analizar tendencias de venta e identificar clientes valiosos para su fidelización. 

Estas herramientas permiten almacenar y organizar la información de clientes y leads de forma estructurada para poder llevar a cabo una campaña digital enfocada en la personalización, el contenido útil y las acciones comerciales más efectivas para incrementar las ventas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.