Significado de CRM según Mario Benedetti

Es la pregunta que día a día cientos de empresarios y comerciales buscan en la web y sí, existen muchas definiciones, en su mayoría genéricas y técnicas


Estefanía Krastz

crm-mario-benedetti.webp crm-mario-benedetti.webp

 

¿Qué es CRM?

Es la pregunta que día a día cientos de empresarios y comerciales buscan en la web y sí, existen muchas definiciones que finalmente se reducen a “un software que te ayuda a mejorar el proceso con tus clientes”, respuestas genéricas, que no nos llenan totalmente y que en ocasiones no entendemos qué hace tan especial esta herramienta. Pues bien, hoy te contaré qué es un CRM y por ende, qué es lo que hace felices a los equipos de venta que lo utilizan.

 

Relacionarnos con nuestros clientes adecuadamente es un proceso de constante conquista, no solamente para atraerlos, sino también para mantenerlos y fidelizarlos, debemos ser sinceros en todo el proceso de negociación tanto en puntos positivos como negativos para que haya realmente una relación de confianza y cercanía con nuestro cliente y aunque suene descabellado el escritor uruguayo Mario Benedetti, en uno de sus poemas, nos explica las funciones de un CRM con “Táctica y Estrategia”.

 

“Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos” 

Uno de los principales ejes de un CRM es partir de la información de nuestros posibles clientes, construir y almacenar un banco de datos en el que puedas identificar su información como el correo electrónico, teléfono, dirección, sector empresarial, etc. De acuerdo a esto podrás conocer a la persona que está interesada en tu producto o servicio (prospecto), las áreas en las que se desenvuelve y comenzar a diseñar estrategias para abordarlos.

 

Aquí la sinceridad prima durante todo el proceso de negociación, sin importar que tanto abarque los puntos positivos y los negativos, pues de esta forma podrás crear una relación de confianza y cercanía con tu cliente.

 

“Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible” 

No temas dar el primer paso, háblale y comunícate por todos los medios que te ofrece un software CRM, llámalo, envíale mails automáticos o llega a través de las redes sociales y una vez atienda tu llamado, asígnale una tarea (en el CRM casi siempre se denomina Actividad) para un próximo encuentro o comunicación.

 

“Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto, pero quedarme en vos” 

Sin importar si tu negocio es cerrado como perdido o ganado, siempre debes estar presente, ya sea para ejecutar una estrategia de postventa o para intentar obtener una nueva oportunidad. 

 

También registra cada uno de los pasos que das dentro del CRM como establecer fechas periódicas para conversar con ellos, enviarles información de su interés para que nunca se olvide tu empresa.

 

“Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos” 

Un CRM te permitirá identificar si los leads que llegan son realmente de valor y si tu servicio es lo que ellos realmente buscan, de esta manera se articulan y comienzan a crecer juntos, midiendo y ejecutando acciones podrán entenderse sin temor a fallar.

 

“Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple. Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo ni sé, con qué pretexto, por fin me necesites” 

Una vez termines el proceso con tu cliente, él habrá recibido lo mejor de ti, tu buen trato, tu honestidad, calidad y finalmente necesitará tu servicio o producto.

 

¿Cómo sacarle el máximo provecho a un CRM?

Aquí quiero enfatizar que ningún CRM te va a funcionar si no eres constante en su uso, también debes tener una estrategia estructurada que determine una buena táctica para llevar a tu empresa al reconocimiento de sus clientes.

 

Aquí te dejo algunos tips que debes tener en cuenta antes de desarrollar un plan comercial con un CRM.

 

Creer en tu empresa

Si tú lo crees, tu equipo lo cree. Entender que todo lo que se transmite, así mismo se percibe alrededor, ser perseverante y tener una actitud positiva, hará que la cultura organizacional se potencialice.

 

Así mismo, el éxito de un CRM también consiste en que creas en tu empresa, en que puedas desempeñar las diversas actividades comerciales con una elocuencia que se verá reflejada en la adquisición de nuevos clientes y en la conservación de los ya existentes.

 

Debes de tener en cuenta que tanto el éxito como el fracaso de una empresa, van de la mano de una buena gerencia, de un líder que siente y cree en la empresa e independientemente de las situaciones que se puedan presentar en el transcurso de la existencia de la empresa, se debe contar con la habilidad suficiente para poder afrontar los inconvenientes.

 

Ojos abiertos en la implementación

Además de tener en cuenta el apoyo de tu equipo, en el momento de ejecutar el CRM, es imprescindible que las personas que trabajarán en el proyecto, puedan ver reflejadas sus capacidades en este.

 

Esto quiere decir que no basta solo con el conocimiento sobre la existencia del CRM, sino también que se encuentren activas las habilidades de tus comerciales, aprovecharlas y de esta manera hacer una buena ejecución del software CRM. Es ideal que este sea un conjunto conformado por los miembros de los diversos departamentos (mercadeo, comercial y postventa).

 

Definir los objetivos hacia los que se dirige la empresa

Tener muy en cuenta que, si bien el CRM puede ser de gran ayuda para el desempeño de tu empresa, es indispensable que tengas unos objetivos claros, no solo en relación con el programa CRM, sino también, con el desarrollo del objeto social de tu negocio.

 

Es importante que tengas en cuenta que software CRM no es la solución definitiva a las problemáticas de la empresa, por ello es indispensable hacer una planeación previa a la constitución de la misma, en la que el CRM debe ser parte clave.

 

Define tus necesidades

A la hora de determinar qué tipo de CRM debes utilizar, es indispensable tener un conocimiento previo de los datos que quieres conocer de tus clientes. De esta manera, puedes analizar las diversas necesidades de cada departamento, pues cada uno tendrá un interés diferente en cuanto a la información proveniente del consumidor de tus productos o servicios. Una buena decisión, que podrías tomar, es la de elegir un software CRM que integre todas las necesidades de los diversos departamentos de la empresa. Así podrías ahorrar dinero mientras les das a tus clientes la atención que merecen.

 

No hay duda de que esta herramienta te ayudará a mejorar, llegarle a tu cliente de la forma correcta no es una tarea sencilla, sin embargo este software te ayudará a hacer tu día a día más fácil, ¿quieres comprobarlo? Te regalo 15 días de prueba con DataCRM totalmente gratis y adicionalmente asesoría gratuita cuántas veces necesites.