Entender cómo gestionar los clientes para diferentes proyectos es clave para el crecimiento en el sector de la construcción. Aprende a digitalizar los proceso en esta industria y escala tu empresa.
16 JUN 2022
Las diferentes situaciones que se presentan en el sector de la construcción, como retrasos en la aprobación de proyectos, aumento de las materias primas, leyes cambiantes, etc. estancan los procesos o las obras, por lo cual los empresarios y empleados del sector deben tener un plan B que les ayude a generar ingresos tanto con clientes nuevos, como en la retención de los que ya tienen.
En este orden de ideas, es recomendable que los empresarios del sector inviertan en herramientas que hagan a sus equipos productivos y por ende con metas alcanzadas en un menor tiempo. La transformación digital ha traído consigo muchos beneficios para las distintas industrias; las soluciones que influyen para mejorar las relaciones con los clientes, como el CRM, son la principal inversión que las constructoras necesitan, ya que ayudarán a atraer nuevos clientes o proyectos, gestionar a tus clientes potenciales, fidelizar a los clientes actuales y medir el avance de tu equipo o tus proyectos.
Escalar tu empresa a partir del cumplimiento de las expectativas de tus clientes será la mejor inversión que puedas realizar. Al mismo tiempo, la ejecución de estrategias que hagan a tu equipo más productivo te catapultará en poco tiempo y en este artículo te contaré cómo hacerlo.
Son bastantes los beneficios que puedes obtener de una herramienta CRM, pero aquí te mencionaré las más relevantes para tu sector.
Reúnes toda la información de tus clientes en un solo lugar. Es decir, que tendrás una visión de 360º de todo el avance, los datos, los archivos y conversaciones que has tenido con ellos.
Te da la posibilidad de atraer más clientes mediante campañas de Google Ads, Facebook Ads, landing pages, etc. y centralizar los datos de los interesados en la plataforma CRM, de tal modo que no pierdes ningún dato y estará listo para ser gestionado por el área comercial
Mejora la comunicación con tus clientes, ya que podrás ver a tiempo tus pendientes con ellos y ejecutar tus tareas a tiempo, sin dejar pasar detalles y entendiendo al 100% sus necesidades. Cabe mencionar que la comunicación interna también tiene un alto índice de mejora, pues trabajaran bajo procesos establecidos y con un objetivo en común, aunque sus labores sean distintas.
Tienes el control de los plazos y pagos. Esto es clave para cualquier empresa del sector de la construcción, ya que deben tener fechas clave para realizar cierres sin que se dañe la venta o realizar los cobros correspondientes cada cierto tiempo. Cualquier falla en este tipo de proceso puede generar una mala experiencia con el cliente; sin embargo, con un CRM y la integración con un ERP te permite monitorear toda la actividad de tu equipo en este aspecto. Sin dejar de mencionar que puedes programar automatizaciones para estas y otras tareas.
Facilidad de fidelización. Generar clientes fieles y que recomienden tus servicios será más fácil con ayuda de un CRM para el sector de la construcción, ya que esa optimización del proceso y la relación que se forjó con la atención a tiempo y la gestión eficiente, sus preguntas, quejas, reclamos y sugerencias, harán que tus clientes se enamoren, te recomienden y sigas escalando tu empresa.
Mediciones en tiempo real. Tus ventas, interesados, clientes y proyectos podrán reflejar su avance ante los distintos gráficos que se actualizan en tiempo real. Además, la facilidad para generar diferentes informes de acuerdo a tus necesidades, agiliza el proceso para ayudarte a entender y predecir los resultados.
Esto, solo por mencionar las ventajas más impactantes para el sector y detrás de estas vienen encaminadas muchas más funcionalidades que harán que tu empresa de construcción se catapulte en poco tiempo.
Atracción de nuevos clientes a partir de campañas de marketing, WhatsApp, landign pages, formularios web, etc. ¡Todo quedará centralizado en tu CRM!
Gestión de oportunidades de venta y clientes a partir de un pipeline comercial completo que te permitirá ser segmentado para ejecutar acciones de acuerdo a tus necesidades, es decir, que el CRM se adapta a tu empresa y no al revés.
El envío de cotizaciones y documentos personalizados será una tarea que harás y enviarás en segundos. Además, podrás visualizar en cada oportunidad de venta o cliente, toda la cronología de cotizaciones, documentos, chats, emails, tareas, etc. ¡Olvídate de perder información!
Las automatizaciones te permitirán ahorrar mucho tiempo y a la vez te recordarán sobre los pendientes que tienes y no dejarás pasar ninguna responsabilidad.
Integraciones con otras plataformas, no solo con ERP, sino también con WhatsApp, correo electrónico, calendarios, etc.
Gestión de preguntas, quejas, reclamos y sugerencias
Informes gráficos para analizar la demanda de la empresa y los avances del equipo
Si bien el mercado del CRM es ampliamente competitivo, el sector de la construcción también lo es, por lo cual la herramienta de tu empresa debe ser 100% adaptable a tus necesidades, entender qué funcionalidades tiene la solución que elijas, ya que todas son muy diferentes y lo ideal es que no desperdicies sus funcionalidades, ni que te hagan falta.
DataCRM cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que genera una mayor adaptabilidad para tu equipo, cuenta con una aplicación móvil que te ayudará a gestionar a tus clientes desde cualquier dispositivo o lugar. Sin embargo, tiene cuatro funcionalidades clave (de muchas más) que harán que tu empresa tenga aún mejores resultados:
Te ayuda a activar tus campañas de Facebook Ads y Google Ads para que puedas optimizar la atracción de oportunidades de venta para tu empresa. Esto con inteligencia artificial y un acompañamiento intensivo por parte del equipo de DataCRM.
Cuenta con una integración nativa de WhatsApp para múltiples agentes y con una sola línea para todo el equipo, lo cual te ayuda a que todas las solicitudes que recibes por este chat no se pierdan y así tu servicio sea 100% efectivo.
Te brinda un módulo exclusivamente para llevar todas las preguntas, quejas, reclamos o sugerencias (PQRS), así tus clientes podrán recibir a tiempo sus soluciones, soporte o comentarios de tu servicio.
Arroja métricas en tiempo real, lo cual te da un panorama actualizado de todo lo que sucede con tus clientes, equipo y ventas.
Además, sus constantes actualizaciones permiten que el usuario esté a la vanguardia de las estrategias digitales y así optimicen sus procesos a partir de tareas automáticas, informes, cotizaciones, landing pages y muchas más funcionalidades que harán a tu empresa de construcción mucho más productiva frente a la ejecución de proyectos.