Aumenta el ROI de tu Marketing Digital con un CRM

Utilizando un software CRM no solo podrás agilizar los procesos de marketing, sino también monitorear tu ROI para las mejoras necesarias


DataCRM

crm-y-roi.webp crm-y-roi.webp

 

Actualmente, las empresas necesitan invertir en marketing digital si quieren obtener nuevos clientes y posicionarse en el mercado. Sin importar el rubro, sector o años de antigüedad, lo que no está en internet básicamente no existe. A través de las estrategias de marketing digital las empresas intentan convertir prospectos en clientes. 

 

Sin embargo, las empresas necesitan tener bajo control el presupuesto que le dedican al marketing digital y sus resultados en ventas. Todos los esfuerzos que se realicen en este ámbito no servirán de nada si al final del día las compras no se concretan. 

 

Por más que tus seguidores en redes sociales aumenten, necesitas obtener beneficios de la inversión en marketing digital y eso solo es posible si ofreces una experiencia de usuario satisfactoria. En esta oportunidad queremos enseñarte a aprovechar al máximo las herramientas de manejo de relaciones con el cliente (CRM), para aumentar el ROI (Retorno de la Inversión) de tu marketing digital. 

 

Papel del ROI en una empresa

 

El Retorno de la Inversión (ROI) es una de las métricas más importantes en el marketing, porque te permite monitorear qué tan efectivas están siendo tus acciones. Además, podrás calcular los beneficios que genera el dinero invertido en un área específica de tu negocio. 

 

Muchas veces creemos que una estrategia es ganadora y cuando analizamos métricas como el ROI, nos damos cuenta del efecto real de la misma. El resultado de este índice nos permite decidir de qué forma podemos invertir nuestros recursos en campañas futuras y de qué manera mejorar las actuales. 

 

Para mejorar cualquier métrica, incluyendo el ROI, es necesario tener a la mano toda la información que maneja tu empresa. Para aplicar correcciones debes conocer muy bien todo lo que involucra tu inversión en Marketing Digital. Es allí cuando las herramientas CRM hacen su magia para salvarnos el día. 

 

Las herramientas de gestión de clientes (CRM) se basan en programas o aplicaciones que recopilan, gestionan y analizan información sobre tus clientes. Además, son ideales para gestionar proyectos y hacer seguimiento de todas las tareas dentro del negocio. Entre las ventajas de un CRM para el ROI, podemos mencionar: 

 

  • Permite medir el valor del cliente dentro de tu negocio. 

  • Facilita la personalización de tu producto o servicio. 

  • Podrás conseguir mayor información sobre el consumidor. 

  • Es más fácil equilibrar la experiencia del cliente y monitorear los costos en los que tu empresa incurre. 

  • Incrementas tu tasa de conversión y fidelización de clientes. 

 

aumtentar_roi_con_crm

 

¿Cómo podemos mejorar el ROI con un CRM?

Utilizando un software o aplicación CRM no solo podrás agilizar los procesos de marketing en tu negocio, sino también monitorear tu ROI para aplicar las mejoras necesarias. Estas son las ventajas de un CRM que te ayudarán a obtener más beneficios: 

 

Haz seguimiento a tus ventas

 

A través de un CRM se registra automáticamente toda la actividad de los clientes con tu marca, incluyendo la interacción con tu equipo de comerciales. De esta forma, es muy fácil saber en qué punto del proceso de compra se encuentra cada cliente. Además, puedes definir tu embudo de ventas o la ruta que la mayoría de tus compradores siguen antes de comprar. 

 

Esto es especialmente útil para saber cómo debes nutrir a tus prospectos en cada etapa y a través de qué tipo de contenido, haciendo seguimiento de las estrategias que llevas a cabo. Si consigues concretar más prospectos y convertirlos en clientes aumentarás el ROI de tu marketing digital. 

 

Conoce a tus clientes para llegar a ellos

 

Además de recopilar datos sobre tus clientes, las herramientas CRM integran funciones de análisis que generan de forma automática reportes sobre los resultados de tus esfuerzos. Por medio de este tipo de estudios puedes descubrir aspectos clave en tus clientes como lo son: 

  • Preferencias

  • Contexto

  • Necesidades

  • Entorno profesional 

  • Hábitos de compra 

 

Más allá de ayudarte a organizar estos datos, un CRM facilita la capacidad de asimilar toda esta información desde otra perspectiva, dándole un sentido útil. Lo que a simple vista parece un dato irrelevante puede ser la clave para descubrir nuevas oportunidades de negocio o necesidades ocultas en tus usuarios que puedas cubrir con tu propuesta. 

 

Realiza un acercamiento personalizado

 

Cuando manejas información sobre tus clientes, el proceso de prospección se hace mucho más efectivo. No es lo mismo acercarte a tus clientes potenciales con argumentos de venta genéricos, que realmente comprender su entorno y su situación para presentarle ese valor añadido que tu producto o servicio cubre. 

 

Con un CRM, el hecho de poder visualizar en detalle toda esta información te permitirá: 

  • Enviar descuentos y ofertas por email. 

  • Recompensar a tus clientes por sus compras. 

  • Ofrecer soporte personalizado. 

  • Atender incidencias de forma oportuna. 

 

Integra tus aplicaciones de trabajo

 

Para aumentar el retorno de la inversión es necesario mantener un seguimiento de todos los proyectos que ejecutas. Quizás tus estrategias sí son las adecuadas, pero no están siendo llevadas a cabo en los tiempos correspondientes o de la manera más eficiente. A través de un CRM puedes integrar todas las aplicaciones que normalmente usas en tu trabajo. 

 

Esto permite mantener una base de datos centralizada y de fácil acceso a tu equipo de trabajo. De hecho, puedes acceder a estos programas incluso desde tu móvil o tablet, permitiendo una actualización de la información en tiempo real. Así es mucho más cómodo que cada miembro del equipo informe al resto sobre los avances en sus actividades. 

De esta forma, puedes facilitar aspectos como: 

 

  • Identificar aquellas actividades que no están siendo ejecutadas correctamente. 

  • Verificar la interacción de tus clientes con el equipo de comerciales.

  • Determinar por qué los clientes abandonan una compra. 

  • Garantizar que todas las actividades y proyectos se cumplan al 100% y de la manera más efectiva. 

 

Conclusión

Las herramientas de manejo de clientes (CRM) ayudarán a tu empresa a tener una visión global de todos los procesos que llevas a cabo, para así detectar errores que puedan afectar el ROI de tus campañas. Además de otorgarte un control más efectivo sobre los datos de tu empresa, te acercan mucho más a tu cliente, brindándote toda la información que necesitas para conocerlos y ofrecerles una experiencia satisfactoria.