El impacto de Internet en la digitalización empresarial y el CRM

Conoce los principales motivos por los que tu empresa necesita volcarse a digital a partir de herramientas impactantes como el CRM


Camila Antonella Alvaro

digitalizacion_empresarial.webp digitalizacion_empresarial.webp

 

La digitalización está revolucionando el entorno empresarial y está produciendo una verdadera transformación en la gestión de las relaciones con clientes, (CRM). Esta nueva dinámica permite hacer más eficiente la comunicación interna y externa de la empresa. Además, de ofrecer una mejor experiencia al usuario en todo momento.

 

La transformación digital ha hecho que los procesos de las empresas sean mucho más dinámicos y eficientes. Según una encuesta reciente, el 82% de las empresas que utilizan algún tipo de software CRM mejoran sus ventas y optimizan tiempos en todos sus procesos de producción.

 

Esto es muy importante porque, ahora más que nunca, la capacidad de mantenerse en el negocio ha pasado del poder centrado en el producto al poder centrado en el consumidor. Por tanto, las empresas están alerta para mejorar las relaciones con los clientes lo antes posible. A menudo, esto significa invertir pronto en algún CRM que les permita iniciar su transformación digital y mejorar sus ventas en una tienda física o en internet.

 

 

 

Transformación digital empresarial

El término transformación digital describe las acciones de una empresa para cambiar o adaptar su modelo de negocio actual a una nueva realidad del mercado, que en este caso es la revolución digital.

 

La transformación digital trata de una ola en la que las empresas se ven obligadas a subirse, como ya se ha dicho, porque está impulsada por el consumidor. Y este es un cambio de juego importante. Hoy en día, el consumidor promedio compra un producto o patrocina un servicio en función de las reseñas que recibe el producto en internet.

 

De hecho, se realizó una encuesta en la que se preguntaba sobre los factores que influyen en la decisión de una empresa de adoptar una estrategia de transformación digital, y casi la mitad de las organizaciones eligieron la experiencia del cliente y la satisfacción del cliente como influencias destacadas.

 

Los clientes esperan mucha calidad y excelente atención al consumidor por parte de las empresas. Por lo que, las organizaciones que se someten a procesos de transformación digital crean clientes muy comprometidos. Y ese precisamente es el objetivo principal de la gestión efectiva de las relaciones con los clientes.

 

La relación entre el uso de Internet y la mejora de la atención a los clientes

La llegada de internet a las empresas permitió a los negocios obtener mayor productividad, incrementar las ventas, que los procesos de comunicación sean mucho más efectivos y mejorar significativamente la atención al cliente. Las nuevas tecnologías de internet han permitido a las organizaciones fidelizar a sus clientes de forma eficaz y a un menor costo.

 

El uso de Internet con fines de marketing tiene un impacto positivo significativo en las actividades de relación con los clientes. Los CRM suelen requerir de una conexión a internet estable para su correcto funcionamiento en todo tipo de empresas.

 

¿Cuál es el mejor servicio de internet para empresas en Latinoamérica?

Actualmente, existen un gran número de herramientas que se pueden utilizar de cara a la optimización de procesos y la mejora de la atención al cliente gracias a internet y la digitalización empresarial. Los softwares y herramientas en la nube requieren de un servicio de internet rápido y que no tenga ningún tipo de latencia para que los negocios puedan sacar el máximo provecho y nunca tengan que frenar sus operaciones.

 

En Chile y Argentina el 80% de las empresas accede a internet por medio de una conexión a fibra óptica, debido a que es la solución más segura y eficiente que existe en el mercado.

 

En Argentina las empresas prefieren conectarse a internet de fibra óptica

Datos del CIPDH reflejaron que Argentina se encuentra en el puesto número 1 de usuarios con acceso a servicios de internet per cápita de habitantes, reflejando así que el 80.2% de argentinos se conecta constantemente a la red. Sin embargo, la gran mayoría de usuarios se queja de la mala calidad del servicio, ya que en los hogares se utiliza conexión a internet por ADSL. Por lo que, para las empresas de este país, la mejor opción es contratar un plan de internet de fibra óptica que garantice una alta velocidad de navegación, seguridad y el correcto funcionamiento de todos los software y herramientas que utilizan las empresas para optimizar procesos y atraer clientes.

 

Ventajas de un software CRM

Los software CRM están en auge en Latinoamérica y el mundo. La mayoría de departamentos de ventas y marketing lo han empezado a utilizar para atraer a una mayor cantidad de clientes y aumentar sus ventas.

 

El CRM tiene el deber de almacenar los datos de los clientes actuales y potenciales, analizar las interacciones anteriores con los clientes (especialmente si no tienes ni idea de cómo dar sentido a las métricas de vanidad) y facilitar la comunicación entre los clientes y los representantes de relaciones con los clientes de la empresa.

 

Además, los CRM solucionan el problema del despilfarro del presupuesto de marketing de contenidos, obteniendo datos de varios canales de marketing -el sitio web de la empresa, las redes sociales y el sistema de marketing por correo electrónico- y colocándolos en una plataforma única y estructurada. Accesible a personas con autoridad concedida para análisis de los datos y mejora de las estrategias.

 

Como empresa, debes saber que necesitas utilizar un software CRM cuando:

  1. Visualizar la relación entre los datos de análisis de clientes en tus diversas plataformas se vuelve difícil.

  2. Navegar entre diferentes plataformas y hojas de cálculo para obtener una visión clara de sus clientes se convierte en una tarea tediosa.

  3. Hay poca o ninguna alineación entre los equipos de marketing y ventas en su estrategia de segmentación.

  4. Las tareas redundantes ralentizan el trabajo.

  5. La retención de clientes parece difícil o los clientes potenciales no parecen convertirse en clientes de pago.

  6. Si marca alguna de las casillas anteriores, hace tiempo que necesita un sistema CRM eficaz.

 

Estas son algunas de las cosas que un software CRM eficaz puede hacer por ti mientras aspira clientes potenciales y los convierte para hacer crecer tu negocio de forma mucho más rentable. Todo esto gracias a la llegada de internet y a las nuevas tecnologías de la comunicación que han facilitado los procesos de venta para todo tipo de negocios.