Haz efectivo tu proceso de ventas con un CRM

Fortalece el proceso en el que se encuentra trabajando tu empresa. Evalúa con un CRM el comportamiento de las áreas y gana.


DataCRM

ventas_efectivas_con_crm.webp ventas_efectivas_con_crm.webp

 

Los flujos de proceso de negocios son una de las diversas características que puedes encontrar en los diferentes tipos de software CRM que existen en el mercado actualmente.

 

Los flujos de negocio implementados dentro de las soluciones CRM, utilizan una tecnología muy similar a la que se usa en otro tipo de procesos.

 

Sin embargo, las características que propone, respecto a sus funciones, abarcan herramientas que superan las expectativas de los equipos de trabajo, ya que se enfoca en el ahorro del tiempo y la optimización de la gestión con los clientes.

 

¿Por qué usar los flujos de negocios?

Los flujos de trabajo de negocios proponen una guía para los trabajadores, que les facilita desempeñar sus labores. Esto lo logra ofreciendo una experiencia que permite simplificar las funciones, y de esta manera lograr alcanzar objetivos, planteados con anterioridad, con una interacción que hará más amables los procesos, debido a lo intuitiva que resulta ser.

 

Uno de los grandes beneficios que ofrece esta herramienta, es que el proceso, los resultados y los datos pueden compartirse con diferentes roles, lo que te permite adaptar la modalidad de trabajo según las necesidades.

 

Ten en cuenta que cada uno de los roles debe manejar un proceso diferente. Por ejemplo, si tienes definidos los roles de Gerente, Administrador, Ventas y Marketing, el CRM se adaptará a cada uno para poder gestionar sus tareas y llevar el control de cada uno.

 

Consigue resultados deseados

Usar los flujos de proceso de negocio, puede llevar a tu empresa a que alcancen los resultados que siempre has deseado. Esto mediante la constitución de un conjunto de pasos y de fases que conllevan a un buen desarrollo de las estrategias.

 

El proceso de negocio, es relativamente simple si se tienen en cuenta otro tipo de procesos que le dificultan al usuario desempeñar sus funciones de manera óptima.

 

No obstante, se pueden combinar los diferentes procesos, con el objetivo de ahorrar tiempo en las diferentes actividades, lo que implica un alcance de los resultados en una mayor brevedad.

 

 

 

¿Cómo lo ejecutas?

A continuación te daré un ejemplo de cómo poner en marcha tu flujo de negocios, ya que este es diferente de acuerdo al sector en el que tu empresa se encuentre, pero puede servirte de guía.

 

  1. Establece tus objetivos

Tanto para ventas como para cualquier otro rol de tu empresa, debes saber hacia a donde quieres ir a nivel empresarial y a nivel de área (generales y específicos).

 

Por ejemplo, con un CRM quieres alcanzar el objetivo de vender mínimo 5.000 millones de pesos al año, este seria a nivel empresarial. Por su parte, las áreas de mercadeo, ventas y servicio al cliente tienen objetivos específicos que de acuerdo a sus funciones harán que se llegue a ese valor trazado.

 

  1. Define tus fases de venta:

Es importante definir cómo gestionarás a tus clientes desde el primer contacto contigo, así estarás al tanto del comportamiento de tus oportunidades y de acuerdo a su avance, ir aumentando valor.

 

Es recomendable no tener más de seis fases de venta, ya que esto alargaría más tu proceso y demorarías en cerrar tus ventas. La idea es que adaptes al CRM el paso a paso que necesitas para realizar el seguimiento a tus oportunidades, así:

 

fases_de_venta

 

Este es solo un ejemplo, pero puedes nombrarlas como desees y añadir otras fases como “servicio postventa”, “interesado”, etc.

 

  1. Sé estratega

Una vez comiences a cargar tus negocios, es momento de ponerte manos a la obra y comenzar a pensar cómo gestionarlos de acuerdo a fase de venta en la que se encuentren.

 

Continuando con el ejemplo de la imagen anterior, aquellos que se encuentran en la fase “Sin contactar” ¿cómo los abordarías? Tal vez una llamada, un correo personalizado o un descuento para llamar la atención hacia tu marca.

 

Así mismo aplica para las demás fases, es decir que si tu prospecto calificado se encuentra en “Propuesta o cotización” está muy cerca de convertirse en cliente y depende de ti, crear una estrategia para terminar de convencerlo de que tu producto o servicio es el mejor ¿Cómo harías?.

 

  1. M-I-D-E

El CRM te brinda la posibilidad de que lleves el control de cada paso que dan tus equipos a nivel individual y grupal. Esto te permitirá tener una visión completa de lo que está pasando en la ejecución de tus estrategias.

 

Dejarás de partir de supuestos y podrás seguir paso a paso el rendimiento de tus equipos, así tendrás tiempo de replantear tus acciones para mejorar y alcanzar tus objetivos.

 

Observa la siguiente imagen de ejemplo:

metricas_crm

Cómo ves, en él tienes el detalle del avance de cada uno de los miembros de tu equipo y lo puedes filtrar por semanas, meses, años o fechas específicas.

 

Muchos beneficios

Son muchos los beneficios que puede adquirir tu empresa al implementar un programa CRM, pues como has podido notar, estas soluciones te ofrecen la creación de estrategias que facilitará la vida de tus empleados cuando tengan que desarrollar las actividades propias de su labor.

 

Los flujos de proceso de negocios, es solo una de las múltiples características que ofrece un CRM. Son muchas más las herramientas que te permitirán mejorar la relación con tus clientes y aumentar tus utilidades.