La importancia del Vendedor, potencia a tu equipo de ventas
Conoce la importancia del vendedor y cómo cada vez cobra más relevancia, siendo un ser productivo para sacar adelante cualquier empresa.
La importancia del vendedor trasciende más allá de simples transacciones; es el puente entre necesidades y soluciones, el arquitecto de experiencias memorables. En este blog, exploraremos cómo su papel moldea el éxito empresarial y la satisfacción del cliente.
El conjunto de funciones que un equipo ejecuta para trabajar en una empresa es de admirar. Cada persona es clave para que todo vaya viento en popa e impulsar la empresa. Sin desmeritar ningún cargo, en este artículo me enfocaré en los vendedores, pues al ser la cara de cualquier empresa, juegan un papel fundamental para el crecimiento de la misma.
Siempre me pregunté si el vendedor nace o se hace, ya que todos en algún momento conocimos a alguien en nuestro salón de clases que se destacaba por esto y si, nos convencía de comprarle; al crecer ya son empíricos en el “arte de vender”. Ahora, por otro lado, también conocemos a esas personas que se interesan por dicho “arte”, lo estudian, lo interiorizan y se convierten en los mejores.
En lo personal, aún no sé la respuesta. Pero estoy 100% segura de que la importancia de un vendedor en una empresa debe ser muy bien pensada y estructurada para obtener los resultados que se quieren.
Importancia del vendedor en una empresa
El vendedor es el motor que impulsa el éxito empresarial. Más que un simple vendedor, es un embajador de la marca, el puente que conecta productos y servicios con las necesidades del cliente. Su capacidad para entender, persuadir y cerrar ventas no solo genera ingresos, sino que también construye relaciones duraderas y fortalece la reputación de la empresa.
En un mercado competitivo, el vendedor es el activo más valioso, capaz de adaptarse, innovar y liderar el camino hacia el crecimiento y la excelencia.
Características de la importancia del vendedor
-
Múltiples valores: Entre las más destacadas están la responsabilidad, el optimismo y la ética, los cuales debe aplicar interna y externamente, de tal forma que fortalezca el trabajo en equipo y a su vez los refleje ante los clientes.
-
Empatía: Le ayudará a tener relaciones duraderas si de fidelizar clientes se trata, gracia a su capacidad para ponerse en el lugar de alguien. Esta empatía se refleja al momento de indagar en detalle las necesidades del cliente potencial. Es decir, mientras más curioso sea, más podrá entender qué necesita la otra persona de él.
-
Asertivo/a: Los vendedores son inteligentes, pero esto deben complementarlo con la inteligencia emocional. El poder conocer cómo reaccionar frente a una situación de crisis o negativa, será definitiva para que un vendedor triunfe.
-
Competitivo/a: La sana competencia llevará a tus equipos a otro nivel. Un vendedor enfocado en superar a tus compañeros favorecerá a cualquier empresa, ya que su constante deseo de superación lo impulsará a ser grande.
-
Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje: El mundo de las ventas es amplio y el aprendizaje rápido es determinante para poder triunfar. Lo mismo sucede con la capacidad de autoaprendizaje, pues los constantes cambios del sector ameritan que estén a la vanguardia de las técnicas y estrategias en tendencia.
-
Tecnológico/a: Conocer cómo se mueve el mundo de las ventas hace parte del día a día de cualquier vendedor, esto se debe complementar con el conocimiento y las habilidades para aprovechar la tecnología y optimizar el tiempo y los recursos.
La herramienta clave para ser un gran vendedor
La importancia del vendedor trasciende más allá de simples transacciones; son los verdaderos arquitectos de conexiones significativas entre clientes y productos. Yendo en la línea tecnológica, todos los vendedores hacen uso de distintas herramientas para fortalecer su desempeño.
Una de las más destacadas es el CRM, una solución diseñada para optimizar la importancia del vendedor dentro de cualquier empresa, permitiéndole hacer mejor su trabajo y ahorrando mucho tiempo. En este blog, exploraremos cómo estos profesionales moldean el éxito empresarial y la satisfacción del cliente, redefiniendo el panorama comercial.
Tal vez te interese: Beneficios, ventajas y desventajas de un CRM
¿Cómo ayuda un CRM a los vendedores?
Para comenzar tendrán las bases de datos organizadas y fáciles de actualizar, ya que toda la información que capten estará centralizada en un solo lugar, esto para tener una visión de 360º de cada uno y así poder entender sus necesidades, avances o comentarios específicos.
Por ejemplo, si Juan de la empresa Z cambió de cargo, o de empleo. Podrán ver las conversaciones que tuvieron en WhatsApp, qué mails le enviaron en el proceso de ventas, las cotizaciones y mucho más.
Por otro lado, los vendedores podrán tener un embudo de ventas más eficiente, pues al visualizar un pipeline con todas las etapas del proceso y deslizarlas según su avance, te permitirá tener la capacidad para enfrentarte a los desafíos con completo enfoque.
De esta manera, los vendedores podrás aumentar las posibilidades de ganar las ventas, gracias a una interfaz gráfica simple y completa.
Ahora bien, un aspecto importante y en el que absolutamente todos los vendedores han fallado en algún momento, es en olvidar contactar a un cliente actual o potencial. Con el CRM no pasará esto, ya que te enviará notificaciones en las fechas y horas exactas para hacer llamadas, enviar correos electrónicos o cualquier otra tarea que necesites.
Además, estas actividades pendientes, podrás sincronizarlas con tu calendario de Google Workspace u Outlook para que no se te crucen con otros compromisos.
La facilidad en la gestión con los equipos es otra gran ventaja para los vendedores que trabajan con un CRM, pues todo será más ordenado al momento de recibir leads calificados captados por marketing y al mismo tiempo, los clientes actuales serán entregados a servicio al cliente con una mejor experiencia, listos para ser fidelizados.
Tal vez te interese: Descargar la Guía efectiva para crear un SLA
Las automatizaciones harán que el tiempo para los vendedores sea mucho más productivo, ya que podrán programar tareas repetitivas y así enfocarse en tareas manuales.
Por ejemplo, los vendedores podrán configurar que si después de pasados 5 días el cliente potencial no ha respondido al la cotización que le enviaron, se le envíe un email recordando que está atento a su confirmación para continuar con el proceso de ventas.
Los informes gráficos y detallados harán que los vendedores analicen a tiempo la situación y encaminar sus tácticas para alcanzar las metas. Ya que al visualizar los avances en tiempo real tendrán un panorama completo de cómo avanzan o retroceden para tomar cartas en el asunto.
Solo te mencioné algunas de las funcionalidades más relevantes; sin embargo, hay muchísimas más que complementar esta gran labor.
El CRM ideal para vendedores
Si bien el mercado del CRM es ampliamente competitivo, el campo de las ventas también lo es, por lo cual la herramienta de tu empresa debe ser 100% adaptable a tus necesidades, entender qué funcionalidades tiene la solución que elijas, ya que todas son muy diferentes y lo ideal es que no desperdicies sus funcionalidades, ni que te hagan falta.
DataCRM cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que genera una mayor adaptabilidad para tu equipo, cuenta con una aplicación móvil que te ayudará a gestionar a tus clientes y pacientes desde cualquier dispositivo o lugar. Sin embargo, tiene cinco funcionalidades clave (de muchas más) que harán que tu empresa tenga aún mejores resultados:
Cuenta con una integración nativa de WhatsApp para múltiples agentes y con una sola línea para todo el equipo, lo cual te ayuda a que todas las solicitudes que recibes por este chat no se pierdan y así tu servicio sea 100% efectivo.
Tiene una App móvil que le permite al equipo comercial no perder de vista ningún negocio, ya que tendrán la información clave de sus clientes potenciales y actuales desde cualquier lugar.
Te brinda un módulo exclusivamente para llevar todas las preguntas, quejas, reclamos o sugerencias (PQRS), así tus clientes podrán recibir a tiempo sus soluciones, soporte o comentarios de tu servicio.
Arroja métricas en tiempo real, lo cual te da un panorama actualizado de todo lo que sucede con tus clientes, equipo y ventas.
Tal vez te interese:Así funciona DataCRM
Además, sus constantes actualizaciones permiten que el usuario esté a la vanguardia de las estrategias digitales y así optimicen sus procesos a partir de negocios recurrentes, tareas automáticas, informes, cotizaciones, landing pages y muchas más funcionalidades.