Cómo maximizar tus ventas con un CRM gratuito

Solo porque sea gratis, no significa que sea malo, por el contrario esta herramienta te hará querer más, ya que tu negocio crecerá exponencialmente. En este artículo te cuento cómo se hace.


Estefanía Krastz

aumentar_ventas_con_crm_gratuito.webp aumentar_ventas_con_crm_gratuito.webp

 

La idea de que las soluciones CRM solo aplican para grandes empresas hace bastante tiempo fue erradicada. Mientras las más reconocidas compañías continúan creciendo gracias a esta herramienta, las pequeñas y medianas a veces desconocen esa posibilidad de impulsar su negocio con el CRM.

 

De hecho, en Colombia existen programas del Gobierno en lo que se pretenden ayudar a los emprendedores de las diferentes ciudades brindando el beneficio de herramientas tecnológicas como los CRM, lamentablemente solo un 6% realiza la implementación de esta solución a su negocio.

 

¿Por qué la resistencia a los CRM desde las pymes?

Puede ser que aún no sientas que valga la pena, que los procesos que actualmente manejas están funcionando y que estás alcanzando tus objetivos, lo cual hace obvio el desinterés en un cambio. Pero, si llegara a pasar otra crisis como las del COVID-19 ¿podrías enfrentar la situación con el estilo de gestión de ventas actual? O ¿sabrías cómo fortalecer tus flujos de trabajo para impulsar la fuerza de ventas?

 

Se acerca el 2022 y lo más probable es que los principales recursos que utilizas son: Libros de Excel, cuadernos, post-it y uno que otro correo electrónico ¿Me equivoco?

Está comprobado que los equipos comerciales invierten más tiempo planificando y administrando sus estrategias, que realmente intentando vender, esto se debe a la ausencia de los recursos adecuados para optimizar su tiempo.

 

Otra de las razones por las que muchos empresarios o emprendedores no se atreven a usar la herramienta, se debe al factor económico, ya que el temor de invertir en algo que no “saben si funcionará” generaría impacto en el presupuesto.

 

Si este es tu caso, déjame explicarte que si bien los CRM se pagan por usuario, es decir por cada persona que lo utilice y los precios son muy diversos, ya que si tu empresa es pequeña no vas a tener que usar la totalidad de funcionalidades, solo debes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y, ¿por qué no? Adquirir uno en su versión gratuita.

 

Mi recomendación es: Adquiere la versión demo de prueba antes de realizar la compra de un CRM, es gratis y puedes analizar si contribuye a tu trabajo diario y si cumple con tus expectativas.

 

¿Cómo saber si el CRM que estoy probando puede ser una inversión adecuada?

La honestidad debe anteponerse desde el primer momento en el que pides tu demo de prueba y con esto me refiero a nivel personal, ya que si no usas el CRM, él no te dará los resultados que esperas. Si de verdad implementaste la herramienta como se debe (creando oportunidades de venta, cargando bases de datos, configurando el correo electrónico, personalizando tareas automáticas, etc.) solo respóndete los siguientes interrogantes:

 

  • ¿Cuánto tiempo en la semana podrían ahorrarse tus vendedores si en vez de tareas manuales, utilizan un CRM

  • ¿Cuántos clientes potenciales podrían abordar en este ahorro de tiempo?

  • ¿Cuántas oportunidades de venta podrías cerrar al mes con un seguimiento detallado a los clientes?

Sin duda la inversión que realices se verá retribuida en tiempo y dinero.

 

Ajusta tus procesos con un CRM Gratuito

No cabe duda de que esta herramienta generará un gran impacto dentro de tu negocio y es de resaltar que al adquirirla en su versión gratuita, las funcionalidades pueden ser limitadas, sin embargo esto no es un problema, ya que tendrás los escalones clave que te llevarán a alcanzar tus metas.

 

Lo ideal es que cuentes con un CRM que te brinde simplicidad y que su configuración sea lo más intuitiva posible, ya que no sería útil si te demanda mucho tiempo para comenzar a ejecutar tus estrategias. Aprovecha todos los recursos que te brinde como vídeos, tutoriales, o paso a paso.

 

Elige el que sea más adaptable a tu negocio, ya que no siempre podrás encontrar la herramienta que te permita personalizar las etapas de tu embudo, los campos para diligenciar la información o filtrar los datos, no olvides ¡Necesitas el panorama claro de tu negocio y organizado a tu medida!

 

La sincronización de los datos es clave para cualquier empresa que vaya a usar un CRM, por eso ten claro que puedas integrarlo con aplicaciones como Gsuite u Office 365, ya que esto aportará mucho valor al momento de gestionar a tus oportunidades de venta.

 

El envío de cotizaciones desde esta plataforma será vital, y si encuentras una versión gratuita que la incluyas, será de gran valor para tus comerciales, ya que desde allí podrás diseñarlas, exportarlas y enviarlas directamente ¡Tu equipo lo agradecerá!

 

Otro de los factores que apoyará tus procesos de venta es contar con un CRM que tenga aplicación móvil, tal vez creas que no es necesario, pero créeme, será el mejor aliado cuando no te encuentras en la oficina, está en algún viaje o con algún cliente. La información que diligencies allí será sincronizada con la versión web.

 

¿Qué debes tener en cuenta para adoptar un CRM gratuito?

  • Comparte la decisión con las áreas involucradas, aunque solo sean dos personas, es necesario que comuniques los beneficios y el cambio que realizarán. Habla sobre los beneficios y cómo podrán impulsar el negocio con esta herramienta.

  • Toma la opinión de tu equipo (o de expertos) al momento de elegir el CRM. Pueden evaluar juntos las ventajas y desventajas de diferentes soluciones para elegir el adecuado.

  • Compromete a tu equipo, ayúdalos a entender cómo funciona la herramienta, de tal manera que aprovechan cada una de las opciones que les brinda.



Cuando encuentres el CRM gratuito ideal para tu negocio entenderás la amplia gama de posibilidades que has dejado pasar, lo bueno es que nunca es tarde para hacerlo y hoy en día es netamente necesaria la digitalización de las empresas, tanto para atraer oportunidades de venta, como para retenerlas y fidelizarlas. Recuerda que debes tener en cuenta cuáles son las funcionalidades que contienen los planes gratuitos a diferencia de los otros, ya que podrías estar necesitando un plan pago mucho más completo.