Cómo obtener mayor compromiso de tu equipo de trabajo

Publicado en Tips para tu empresa por Estefanía Krastz . 11-09-2020

El trabajo en equipo es uno de los entes fundamentales al momento de alcanzar cualquier objetivo, personas que estén convencidas y motivadas por la labor que realizan, hacen que en conjunto se obtengan mejores resultados, pero ¿Qué sucede cuando alguien del equipo no está sincronizado con sus compañeros?. Todo comienza a fallar y se convierten en lo que actualmente llamamos “personas tóxicas”, se torna un ambiente tenso y la productividad baja rápidamente.

De acuerdo con la empresa de estadísticas estadounidense, Gallup, “Los equipos con un alto compromiso de los empleados tienen mejor interacción con el cliente, mayor productividad, mejor retención y una rentabilidad un 21 % mayor”.

En el 2020 el reto del trabajo en equipo se vuelve más complicado, con una gran parte de empresas desarrollando sus actividades desde casa. Allí la motivación y el compromiso que deben tener los empleados, cambia totalmente.

A pesar de que la situación se ha normalizado en algunos lugares, otros siguen luchando por mantener sus empresas y a sus equipos con un alto nivel de productividad, tarea que no es tan sencilla. Por eso hoy quiero compartirte cinco estrategias para generar compromiso y motivación en tu equipo de trabajo desde donde te encuentres, así podrás acercarte más fácil a tus objetivos y generarás mayor satisfacción a tus clientes.

1. Establece metas Reales

Objetivos claros, justos y alcanzables serán fundamentales para apalancar la estrategia que buscas. Organizarse con las tareas, funciones y propósitos son la basé para cumplir con dichas metas y por ende estarán listos para nuevos retos.

Si eres el líder del equipo, pídeles un reporte diario de las tareas que hacen, de esta forma podrás evaluar si están sobrecargados de trabajo y por eso no cumplen sus metas o si por el contrario, tienen mucho tiempo libre y pueden complementarlo con otras tareas.

Solo ten cuidado de no convertirte en una persona obsesiva al solicita el reporte, ya que puedes generar el efecto contrario. Habla con tu equipo, explícales por qué lo harás y brinda incentivos a aquellos que demuestren un mejor rendimiento.

Algunas empresas optan por asignar metas un poco más elevadas de lo que normalmente pueden alcanzar y les funciona, solo ten presente cuál es el mínimo que esperas de esa persona (sin decírselo) para que no te lleves sorpresas al finalizar el mes.

Ahora bien, hablemos de las metodologías de trabajo para poner en marcha tus estrategias. Puedes estar a cargo de diferentes equipos pero que se complementen entre ellos y, seamos realistas, siempre estará presente el dilema de “no pude hacer esta tarea, porque la persona del otro equipo no me dio el insumo que necesitaba para ponerla en marcha”. Para mitigar este inconveniente es importante planear todo con tiempo, de esta forma tendrán espacio para comunicarse con antelación y así, ambos equipos cumplirán con sus metas.

2. Evolución Profesional

Aprovechar el potencial de cada una de las personas para que generen retos dentro de sus funciones, los motivará, esto debe estar ligado a complementar su formación profesional, adquirir nuevos conocimientos para que puedan aplicarlos y sienta que tiene un papel importante dentro de la organización.

Las capacitaciones son clave para que tu equipo aprenda mucho más. Por ejemplo si la persona que tiene como cargo asistente de mercadeo, recibe un curso, ya sea virtual o presencial, acerca de marketing digital financiado por la empresa, todos ganarían, pues a la persona le brindan conocimiento y una certificación para adjuntar en su currículum y la empresa se queda con una persona que ya conoce del tema pero que puede aportar y apoyar mucho más a su área.

Adicionalmente, como líder puedes indagar los gustos de tu equipo, qué cursos extras han realizado, qué otros conocimientos tienen y sacar provecho de eso para fortalecer el proceso que llevan al interior de la empresa.

Aquí juega un papel muy importante lo que la persona aporta a la empresa y que muchos de sus compañeros tal vez no lo saben. La clave es aumentar su seguridad para que se motive a seguir educándose y así pueda aplicar todo su potencial.

3. Primero personas, luego trabajadores

Planear estrategias que generen un ambiente diferente a tu equipo de trabajo funcionan pero sin dejar a un lado la exigencia, brindar flexibilidad de horarios o realizar integraciones serán apreciados por ellos, lo que aumentará su compromiso y satisfacción con la organización.

Puedes involucrarte un poco con sus temas personales, esto te ayudará a entender algunas actitudes y poder abordar a la persona sin herir susceptibilidades. Sé comprensivo y ponte en sus zapatos.

4. Valora su esfuerzo

Reconocer que su trabajo es importante, hacerle sentir que tu empresa lo necesita y que hay detalles que lo hacen especial en su labor, impacta y hace sentir valiosas a las personas, esto puede ser compensado con bonificaciones u horas libres y tendrá un aumento considerable en su productividad.

Todos hemos pasado en algún momento de la vida en el que nos esforzamos tanto por que algo salga bien y con solo escuchar la palabra “felicitaciones” cambia totalmente el día, inclúyelo en tu vocabulario y utilízalo cuando sea necesario, verás mejores resultados en tu equipo muy pronto.

5. Evalúa, retroalimenta y haz que mejore

Así podrás crear con todo tu equipo nuevas estrategias para seguir creciendo. Haz que cada uno se autoevalúe, que identifique en qué falló y en qué tuvo éxito, esto sin duda te ahorrará algunas discusiones y hasta despidos.

La capacidad de reacción debe ser clave para el trabajo en equipo en caso de que algún punto no esté teniendo los resultados deseados, esto va de la mano con la toma de decisiones apresuradas, pues esto no te permitirá analizar qué es lo que sucede y porque se está viendo afectado tu equipo.

Los cinco puntos anteriores van de la mano de una buena comunicación, créeme nadie va a rendir en su trabajo si no tiene instrucciones claras, si se habla en el tono inadecuado o con palabras que no se deben.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.