¿Cómo será el mercado del CRM en 10 años?

Una estrategia que data aproximadamente desde finales de los años 80 y que se ha convertido en uno de los principales aliados de las pymes, es el CRM, su estructura ha sido diseñada para que las empre


Estefanía Krastz

mercado-del-crm.webp mercado-del-crm.webp

 

Una estrategia que data aproximadamente desde finales de los años 80 y que se ha convertido en uno de los principales aliados de las pymes, es el CRM, su estructura ha sido diseñada para que las empresas evolucionen al igual que las funcionalidades que esta trae.

 

El cambio empresarial y la transformación tecnológica, han llevado a que cada vez más se necesiten facilitadores que ayuden a alcanzar los objetivos propuestos, teniendo así, como principal enfoque, el cliente, sus gustos, su cercanía y por supuesto su fidelización. En este orden de ideas, el uso de los CRM se ha ido incrementando notablemente en los últimos años, pero ¿continuará creciendo? La respuesta es positiva para empresas desarrolladoras de este software e igualmente el beneficio será mayor para las empresas que cuentan con la herramienta, puesto que ventajas como el seguimiento a cada fase de venta, los procesos a cada cliente, el almacenamiento en la nube, la gestión del trabajo en equipo, informes en tiempo real, entre otras, serán mejoradas y cada vez más personalizables para lograr una efectiva gestión de clientes.

 

Ahora bien, de acuerdo con Forrester Research, los CRM próximamente contarán con tres elementos relevantes para impactar a los usuarios y mejorar su experiencia utilizando el software. El primero se basa en los asistentes de voz para configurar actividades, correo electrónico, actualización de datos o interactuar con los usuarios, una herramienta que permitirá ser aún más eficientes al momento de gestionar los negocios.

 

El segundo se trata de la automatización de procesos, y aunque esta opción ya tenga lugar actualmente, se intensificará en las labores puntuales para garantizar el cumplimiento y las oportunidades de negocio, contribuyendo a que el equipo de venta reduzca su trabajo para enfocarse en tareas de mayor valor.

 

En tercer lugar la inteligencia artificial será más inmersa en el desarrollo de la herramienta, ya que algunas tareas repetitivas podrán ser predecibles y podrán ser programadas para comunicarse con los clientes de manera independiente, de esta manera los miembros del equipo de ventas podrán establecer puntos de oportunidad con los clientes, identificar y supervisar los prospectos y por supuesto, optimizar el tiempo.

 

Lo que viene para los CRM está ligado completamente a la innovación tecnológica y las necesidades de los usuarios que adquieran esta herramienta, sin embargo todo depende de cómo es implementada, con qué frecuencia y bajo qué objetivos.