Por qué está en tendencia usar WhatsApp en tu CRM
Descubre las últimas tendencias de cómo usar WhatsApp en tu CRM para impulsar tus ventas y relaciones con los clientes


WhatsApp, la aplicación en tendencia de mensajería número 1 del mundo, ha tenido muchos cambios para el uso empresarial para el último año. Con más de 3 mil millones de usuarios, se ha convertido en uno de los canales clave para acercarnos a los contactos comerciales en todo momento y desde cualquier lugar del mundo.
Si bien es cierto, la forma de atraer clientes y generar ventas ha cambiado y se ha acelerado gracias a plataformas como esta, es fundamental asegurar la adecuada atención de este, el que puede ser el canal de comunicación más importante para tu empresa, con tiempos de respuesta inmediatos y de calidad, que permitan optimizar la efectividad y brindar la mejor experiencia para tus clientes.
Ventajas de usar WhatsApp en tu empresa
1. Comunicación rápida y directa con tus oportunidades de venta:
WhatsApp permite tu interacción en línea y en tiempo real con tus clientes. Para asegurar que puedes responder incluso, cuando te encuentras más ocupado con un agente virtual basado en inteligencia artificial, aseguras respuestas inmediatas, más cálidas y la comprensión y recopilación de información clave para que tu equipo de continuidad contextualizada a estas conversaciones. El resultado será una experiencia Wow! Para tus clientes.
Ejemplo:
Te escriben desde Los Ángeles a las 5pm y tu equipo ha terminado su jornada laboral. El agente IA saluda e indaga sobre las necesidades e intereses de quien te escribió y le explica que con esta información un funcionario especializado le atenderá en el siguiente horario hábil. Al día siguiente encontrarás la conversación con la información necesaria para darle continuidad a la conversación.
2. Segmentaciones:
WhatsApp permite a las empresas segmentar sus listas de contactos para enviar mensajes personalizados (individualmente o de forma masiva) a cada grupo de clientes. Esto hace que optimicen sus esfuerzos de marketing y ventas.
Ejemplo:
Una empresa de retail puede utilizar WhatsApp para enviar mensajes de ofertas especiales a los clientes que hayan visitado su tienda recientemente. También puede enviar mensajes de cumpleaños o aniversarios a sus clientes más fieles.
3. Línea empresarial certificada por META:
Lo cual genera confianza a tus clientes.
Ejemplo:
Un cliente que recibe un mensaje de WhatsApp de una empresa que no conoce puede estar más dispuesto a interactuar con ella si puede ver la información de la empresa y que su cuenta está verificada.
4. Variedad en formato de adjuntos:
Al igual que con el chat personal, WhatsApp te permite enviar diversos formatos adjuntos como: documentos, audios, stickers, imágenes y fotografías. Además, te permite enviar recordatorios, notificaciones o códigos de verificación.
Ejemplo:
Una empresa que vende equipos industriales y servicios de mantenimiento puede enviar catálogos, cotizaciones, videos tutoriales, confirmaciones de visitas técnicas, fichas técnicas, links o botones de pago ¡Y mucho más!
5. Los clientes modernos ya no usan el teléfono como antes:
Se ha vuelto común que se prefiera chatear, en lugar de hablar por teléfono. Usando WhatsApp integrado a un CRM, puedes asegurar que tu equipo responda de forma concreta y efectiva a las inquietudes o necesidades que plantean tus clientes, sin demoras en el proceso. Además, puedes a ayudar a alinear el libreto comercial de tu empresa con auditorías y evaluación de las conversaciones con el cliente.
Ejemplo:
Un cliente que tiene una pregunta sobre un producto puede enviar un mensaje de WhatsApp a la empresa. La empresa puede responder al mensaje de forma rápida y sencilla, podrá compartir imágenes o videos y así la comunicación será mucho mejor.
6. Programar mensajes:
WhatsApp permite configurar (al integrarlo a un CRM) mensajes programados para fechas específicas. Esto asegurará que no pierdas oportunidades por no realizar un contacto según lo acordado, incluso fuera del horario de oficina.
Ejemplo:
Un cliente solicita enviar un mensaje de WhatsApp al día siguiente, para recordar el agendamiento de una presentación comercial ante la junta directiva. Puedes programar ese mensaje para que se envíe al día siguiente a la hora acordada.
Quizá te pueda interesar: Mensajes masivos a través WhatsApp
Tip de WhatsApp para tu empresa
Dada la cantidad ilimitada de mensajes que un negocio o un empresario puede recibir, se dificulta gestionar el 100% de los chats que llegan. Por ejemplo, si un negocio de florería recibe por WhatsApp 90 pedidos en San Valentín, la conversación queda en el celular de la persona encargada, pero corren el riesgo de confundir pedidos, perderse entre tantas conversaciones y ¡aún peor! Les será más difícil generar estrategias de fidelización para que hagan recompra en otras fechas especiales.
Adicionalmente, WhatsApp Business te da la posibilidad de medir el impacto de los mensajes y conocer cuántos han sido leídos y en qué momento, pero para una empresa en plena época de transformación digital es indispensable tener números exactos de cómo se mueve su negocio a través de esta app.
Esto fue con un ejemplo de una empresa pequeña, ahora visualízalo con una empresa grande, ¿cuántas oportunidades de venta pueden estar perdiendo?
Tal vez te preguntes ¿Qué tiene que ver un CRM con WhatsApp? Simple, te va a ayudar a mejorar los procesos de ventas dentro de tu negocio ¿Cómo?
Guía para usar WhatsApp en tu CRM
1. Envía y recibe mensajes de WhatsApp en tu CRM, sin costos por mensaje:
A diferencia de otras plataformas en las que tienes mensajes limitados, en el CRM puedes enviar y recibir chats ilimitados, sin cargos adicionales.
2. Una sola línea de WhatsApp para todo tu equipo:
Si, todos los chats llegarán a una sola línea, un CRM te brinda la posibilidad de asignarle oportunidades de venta a cada agente o asesor comercial.
3. Convierte las conversaciones en negocios con un clic:
Al momento de entender las necesidades de tu cliente potencial, podrás iniciar tu embudo de ventas para comenzar a gestionarlo y no perderlo de vista hasta que se convierta en cliente y esto lo puedes hacer en tu CRM. Así podrás tener todo bajo control.
4. Cualquier empresa puede hacerlo:
Basta con escanear el QR de tu WhatsApp, al igual que como lo haces en la web y listo, tendrás tu WhatsApp conectado con tu CRM.
Así funciona el chat de WhatsApp integrado a un CRM
Te recomendamos leer: Beneficios de sincronizar WhatsApp con tu CRM
Como ves es mucho más fácil tener mejores resultados combinando estas dos herramientas, puesto que se simplifican procesos, se ahorra tiempo y tendrás mayos productividad en tu empresa.
Puedes comenzar y darle un vuelco a tus procesos con esta opción, te garantizo que irás muchos pasos adelante de tu competencia.