La evolución de la gestión de clientes: Antes del CRM
¿Qué fue antes del CRM? Explora la evolución y su trascendencia. Descubre la respuesta y únete a esta tendencia global.
Descubre la trascendencia del marketing relacional, conocido como CRM. ¿Qué fue antes del CRM? Antes del término CRM, las empresas se basaban en relaciones directas con los clientes, acordando obligaciones verbalmente.
El vendedor se comprometía a elaborar un producto según las especificaciones del cliente, quien a su vez se comprometía a pagar el precio acordado. Sin embargo, esta interacción era limitada y no permitía un seguimiento eficaz de las relaciones comerciales.
Aunque el término puede ser incluso nuevo para muchas personas, la verdad es que la existencia del marketing relacional, o CRM (por sus siglas en inglés), data desde el inicio mismo de la práctica del mercado.
Los vendedores creaban estrategias para conservar a sus clientes, y de esta manera asegurar el crecimiento económico de su negocio. El cambio ha sido la implementación del término CRM; lo que en sí representa una evolución que se da gracias a los avances tecnológicos.
Estudios reflejan que hace 6 años solo el 12% de las empresas utilizaban herramientas basadas en la nube de CRM, hoy esta cifra ha aumentado hasta el 87%. ¿Cómo gestionaban sus procesos comerciales anteriormente las empresas? Aquí te dejo el paralelo comparativo entre el antes y después:
¿Qué fue antes del CRM?
En el inicio, las prácticas comerciales se basaban todas en la relación directa entre el vendedor y, productor, con el cliente. Ambos, dentro de un contrato verbal de compraventa, acordaban los requisitos de las obligaciones a las que se iban a someter mutuamente.
Así, el uno tenía la obligación de elaborar un producto con las características exigidas por el cliente, y a su vez el cliente tenía la obligación de pagar el precio acordado. Todo esto, como ya se mencionó, era de forma directa.
El término CRM registra desde los años 80’s, época en la que estos contaban con opciones para almacenar los contactos, crear oportunidades y facturación básica.
Pero fue en los años 90’s cuando esta herramienta se comenzó a constituir como empresa de software integrado, es decir, la gestión de clientes, ventas, marketing y soporte. Sin embargo, la complejidad de manejo era alta y por supuesto, no todos tenían forma de adquirirlo a nivel económico.
A pesar de las alianzas entre diferentes empresas de CRM en la década de los 2000, estas eran vacías en estrategia, tanto así que su bajo costo no lograba atrapar a los usuarios, generando impresiones negativas a más del 50% de ellos.
Esto llevó a los líderes en proveer la herramienta a analizar la situación y a concluir que lo realmente necesario era centrar su atención en el cliente, personalizar los procesos y generar fidelización.
Con el pasar de los años y del avance que trae consigo, especialmente en el área tecnológica, se presentaron herramientas demasiado útiles que se encargaron de intentar mejorar las técnicas de oferta, tales como el envío de correos electrónicos y la creación de páginas web referentes a los productos y servicios ofrecidos.
No obstante, esto hizo que el vendedor se alejara físicamente del cliente y, por los tanto, el desconocimiento por sus intereses también aumentó.
Qué fue antes del CRM vs. El CRM Ahora
¿Qué fue antes del CRM? Es una pregunta que quizá te habías hecho antes, pero en la actualidad el CRM en la nube simplifica la gestión de clientes, volviendo a centrar la atención en el cliente. Esta evolución facilita la comprensión de las necesidades del cliente y mejora la relación, aumentando las utilidades.
Para contrarrestar este inconveniente, y darle un mayor provecho a los nuevos avances tecnológicos, poniéndolos a favor del crecimiento de la empresa, nace el CRM en la nube, más sencillos de utilizar y por supuesto, más asequibles.
Esta evolución hace que deba estar dentro del plan de negocios de toda empresa que quiera progresar y ganar la batalla en el mundo mercantil.
El CRM trae de vuelta al vendedor y los conocimientos respecto a las necesidades de sus clientes, se logran gracias a una base de datos que permite especificarlos y ofrecerles lo que necesitan.
De esta manera se mejora nuevamente la relación entre comprador y vendedor y, sin lugar a dudas, hay un aumento en las utilidades y ahorro de tiempo.
Quizá te pueda interesar: Cómo gestionar un equipo comercial: Hazlo con un CRM
¿Cómo funciona un CRM?
El CRM es un conjunto de aplicaciones que funcionan en pro de la relación con los clientes. Para ello, se utilizan bases de datos que contienen la información respecto a ellos, y de igual manera se pueden recolectar los detalles de las llamadas telefónicas, reuniones, correos electrónicos o mensajes.
También puede ser usado para administrarse las diferentes páginas web que posee la empresa para ofrecerles a los clientes la información necesaria sobre los productos y servicios que tiene para la venta.
Así mismo, permite gestionar las campañas de marketing y estar al día con la opinión de quienes se acercan a la empresa para adquirir las diferentes ofertas.
Es de gran valor resaltar la posibilidad de integrarse con otras herramientas que actualmente representan la esencia de las empresas día a día como lo son Google, el correo electrónico, zappier, entre otras. Ya que con esto puedes tener todo en un solo lugar.
Adicionalmente, la posibilidad de gestionar tus negocios desde una aplicación móvil, ya que desde cualquier lugar podrás estar pendiente de todo lo que sucede con tu equipo.
Es una herramienta útil, además de necesaria, como se puede apreciar. El CRM mejorará la competitividad de tu negocio y te brindará la posibilidad de ofrecerles a tus clientes la atención que ellos requieren sin temer a fallar en las estrategias puestas en marcha.
Quizá te pueda interesar: ¿Qué es CRM y para qué sirve?
¿Cómo aumenta mis ventas con un software CRM?
En general, un software CRM es una estrategia que te permitirá mejorar la relación con tus clientes, por consiguiente, aumentar el interés de los mismos. Crecen, en igual medida, las ventas y, por lo tanto, las utilidades. Razón por la que adquirir un software con estas características resulta ser más que una necesidad.
Tu negocio necesita esta herramienta para poder enfrentarse a las diversas dificultades que se presentan en un mercado donde la competencia es predominante y amenazante, por lo que solamente podrás vencer si tienes a tu mano la mejor estrategia CRM.
Hoy quiero recomendarte DataCRM, una herramienta que se ha convertido en la mano derecha de miles de vendedores latinoamericanos. Gracias a su simplicidad, diseño, opciones, aplicación móvil y soporte, han logrado su posicionamiento entre las pymes de Latinoamérica ¿Te animas a probarlo Gratis?