5 tips para tener éxito en marketing y ventas

En este articulo conocerás algunos tips estratégicos que te ayudarán a mejorar tu gestión en mercadeo y ventas


DataCRM

exito-en-marketing-y-ventas.webp exito-en-marketing-y-ventas.webp

 

La mayor preocupación de casi todos los vendedores se relaciona con la falta de crecimiento en sus ventas, pues les cuesta trabajo atrapar a los clientes. Algunos sienten pasión por el marketing, pero les hace falta tener en cuenta tips que aparentemente no tienen relevancia dentro de su rol de vendedor, pero que sin creerlo definitivamente harán la diferencia.

 

Los vendedores, sin importar a qué generación pertenezcan, deben adaptarse a las necesidades de sus clientes, y hago énfasis en la palabra “generación” porque no es lo mismo un vendedor o un marketero nacido en 1960 que uno nacido en 1991.

 

Si bien es cierto, cada generación creció dentro diferentes estrategias comerciales provenientes de los primeros comerciales en TV, la llegada de la internet, pautas en radio, prensa, etc. Por ello, es necesario que estés a la vanguardia de todos los cambios a los que estuvo inmerso cada uno de los miembros de tu equipo, pues así tendrás un panorama inicial de su comportamiento para abordar los diferentes casos que se presenten y por ende evaluar y mejorar sus metodologías.

 

En este orden de ideas, una vez hayas analizado a los miembros de tu equipo, será momento de poner en práctica estas cinco claves que impulsarán a tu equipo comercial:

 

#1 Perseverancia

El ser perseverante determina el éxito de tu equipo, esta es la etapa principal y fundamental en el que tú como vendedor te pones a prueba. La perseverancia aparece cuando los obstáculos con cada cliente y el famoso NO, entran el juego.

 

Rehúsate a abandonar una venta, debes hacerle saber al cliente lo beneficioso que tu producto o servicio pueden ser. Describe tu marca como la única que en realidad le va a cambiar sus inconformidades y le va a garantizar calidad. Es decir, muestra una verdadera diferencia aunque tengas competencia y no seas el único vendedor o empresario que ofrece el producto y servicio.

 

Casi el 48% de los vendedores se rinden luego del primer intento de contactar a sus prospectos y desde la segunda hasta la quinta llamada el 90% de ellos termina de perder el impulso. Lo que se desconoce es que en el sexto contacto, se pueden generar vínculos con el 93% de esos prospectos. Así mismo sucede con las reuniones, pues solo el 2% terminan en ventas efectivas.

 

Entonces, aquí se trata de descubrir y afinar aquellas habilidades que te impulsen a perseverar para aplicarlas al área a la que perteneces. Enfócate en tus fortalezas personales y en el producto o servicio que vas a ofrecer.

 

#2 Planifica objetivos

Cuando fijas objetivos en tu venta, sabes exactamente hacia dónde quieres llegar, los objetivos no solo deben ser cuantitativos, también deben ser de carácter personal, los objetivos deben ser desafiantes, motivadores, alcanzables, reales, acordes a tu vida y lo que tienes la capacidad de lograr de acuerdo al tiempo.

 

Puedes definir tus objetivos de mercadeo y ventas, estableciendo cuántos prospectos calificados conseguirás, cuántas ventas necesitas, a qué valor le va a apostar mensualmente, cuantas llamadas diarias realizarás, con qué frecuencia abordarás a tus clientes, etc. Y a partir de ello comenzar a construir una estrategia que simplifique tus esfuerzos.

 

Recuerda que antes de definir estos objetivos debes realizar un análisis interno y externo que te muestra cómo está posicionado tu producto o servicio. Y ¿por qué no? Realizar una matriz DOFA.

 

#3 Escucha

Los vendedores obtienen éxito porque escuchan con atención a sus clientes. La mayoría de errores que cometen los vendedores es conformarse con la respuesta que los clientes les den y los cortan si desean hablar de otro tema que se sale de la pregunta, esto no debe ser así.

Para obtener una buena venta debes dejar que el cliente hable porque en este espacio los clientes muestran las inconformidades que tienen o las necesidades que otra marca o empresa no les ha podido solucionar, es allí donde entras en acción y ejecutas el primer tip que te dimos a conocer.

Es cierto, hay clientes o prospectos engorrosos, intensos y en ocasiones groseros, por eso la escucha es una capacidad y debes tener la paciencia para solucionar sus dudas o problemas en el menor tiempo posible y con la habilidad de responder coherente y amablemente.

Te recomiendo:

∙ Interrumpe solo cuando sea necesario

∙ Repite lo que acabas de oír

∙ Pregunta lo apropiado para obtener más información

∙ Tomar nota o realizar un acta con las conclusiones de lo dialogado.

 

 

 

#4 Trabajo constante

Para lograr el éxito en tu rol como vendedor, debes tener en cuenta que todo implica un esfuerzo constante y en este caso es el trabajo. Los buenos vendedores no esperan que el cliente y los negocios lleguen a ellos.

 

Para encontrar una oportunidad de venta es necesario adelantarse, comenzar a trabajar desde temprano, crear estrategias, buscar los clientes potenciales, seguir frecuentando a los que ya son clientes y ofrecerles mejoras.

 

No abandonar al cliente que lleva años en tu empresa, aunque captar nuevos clientes es importante, no debes descuidar a los antiguos, para lograr esto y satisfacer a todos, el tiempo de tu trabajo en ocasiones puede duplicarse, haz el esfuerzo y verás resultados.

 

#5 Captar la atención por medio de los precios

Un vendedor exitoso propone estrategias de negocio a sus superiores, si los tiene y al cliente para luego de ser aprobadas y ejecutarlas. Sabemos que toda venta depende del valor u oferta que se esté brindando por el servicio, es necesario negociar con el cliente, brindarle ofertas, descuentos o bonos, con el fin de captar y mantener su permanencia.

 

También, si no deseas como tal brindar beneficios económicos, puedes compartir contenido de valor, es decir dar a tus clientes o prospectos conocimiento que tú sepas: Crea Ebooks, plantillas, tips, infografías, etc. Esto implicará un esfuerzo adicional, pero se verá reflejado en tus resultados.

 

Toda empresa debe tener en cuenta que al inicio el objetivo no es obtener demasiadas ganancias sino volumen de clientes y para lograrlo se debe aplicar este último tip.

 

Alcanzar el éxito no es una tarea fácil, requiere de un gran esfuerzo y de la optimización de recursos humanos y el apoyo de la tecnología. Construye tu máquina de ventas, aplica los tips anteriormente mencionados y alcanza la meta que tanto deseas.