CRM para ventas B2C

Si tu negocio es B2C, comercialización de productos para venderlo a una persona. te enseño por qué necesitas un CRM para ventas.


Estefanía Krastz

crm_para_ventas_b2c.webp crm_para_ventas_b2c.webp

 

La necesidad de las empresas por adquirir y recopilar datos de los clientes cada vez es más notable. Lamentablemente, no todas han podido centralizar esa información en un mismo sistema, por lo cual los proceso y estrategias quedan a medias o en el peor de los casos se rompe completamente la posibilidad de compra por no tener los datos correctos.

 

El modelo de negocio B2C (Business to Consumer) es decir, aquellas empresas de mercado de consumo masivo que ofrecen su marca a personas, ha transformado su mentalidad y ahora son más conscientes de que sus clientes deben hacer parte de un proceso previamente construido y optimizar la relación ellos para el crecimiento continuo de su negocio.

 

En este orden de ideas, las empresas B2C pueden lograr unificar sus estrategias de venta con la compilación de datos y así mejorar su competitividad. Por eso, el CRM es la mejor opción para lograr la alineación entre marketing y ventas sin perder ninguna oportunidad, dato o solicitud y con ello, la posibilidad de medir los avances en tiempo real.

 

Esa “alineación” es la clave de éxito para que las empresas lleguen a triplicar su efectividad, ya que la correlación entre los equipos no es ejecutada por todas las empresas, pero hoy te contaré como hacerlo paso a paso.

 

 

 

Cómo funciona el CRM para B2C

Una estrategia basada en la relación con los clientes a partir de a creación de acciones en conjunto con las áreas de Marketing y Ventas, es imprescindible para el éxito del uso de la herramienta CRM. Te cuento cómo sincronizar a tus equipos con el CRM para B2C en solo 3 pasos:

 

Paso 1: Activa tus campañas

Desde realizar pauta por redes sociales, hasta campañas de email marketing, Google Ads, SEO, Landing Page, sitio web o la que esté a tu alcance, este será el primer paso para que el equipo de marketing comience a monitorear en el CRM, desde donde están llegando tus oportunidades de venta.

 

Además, podrás ver desde allí como se comporta cada campaña y ajustarla a tiempo para evitar perder dinero, al mismo tiempo, entender cuáles son las más rentables y enfocarte en ellas.

 

Una vez el equipo de marketing haya recibido y analizado cuáles son esos clientes potenciales, estarán listos para ser abordados por el área de venta.

>> Si no eres experto/a y quieres activar tus campañas de Facbook Ads y Google Ads comienza aquí <<

 

Paso 2: Recibe a tus oportunidades de venta en el CRM B2C

El equipo de ventas recibirá a los clientes potenciales asignados por marketing para su gestión de acuerdo a la estrategia comercial que tengan Por ejemplo, si el paso siguiente es llamarlos para contarles sobre su marca, avisarles de un despacho, o la admisión a algún programa si es que tienes un centro de formación.

 

Si bien es cierto, los negocios B2C no tienen en su totalidad una página web y el principal canal de contacto se le asigna al mundialmente reconocido: WhatsApp. Allí muchos chats se pierden y por ende, las ventas. Aquí, el CRM B2C tiene una gran ventaja, ya que le permitirá a los equipos ser contactados a través de WhatsApp y visualizar en el CRM todo el registro de lo que se ha hablado con ellos, además de las reuniones y documentos enviados durante todo el proceso de venta, es decir que ningún dato se perderá de principio a fin.

 

Otra funcionalidad que hace el trabajo más simple para los vendedores es la posibilidad de manejar entre todos una sola línea de WhatsApp, ya que la información queda aún más unificada, a los agentes de ventas se les puede asignar cada chat y todo estará en el CRM automáticamente ¿Genial, no?

 

Paso 3: Cierra las ventas

Luego de haber ejecutado todas las acciones y haberles hecho el respectivo seguimiento a cada cliente por cada una de las etapas de venta, llegó el momento de cerrar la venta.
embudo-de-ventas
Es importante que cada venta que cierres ganada, la tengas presente para generar fidelización y recomienden tu marca, esto se traduce a más ventas gracias a la recomendación, también es clave que entiendas qué hiciste para haber ganado X venta a diferencia de otras que tal vez fueron más difíciles o no se alcanzaron a ganar.

 

Por su parte, aquellas ventas que cerraste como perdidas no te deben decepcionar, ya que de ellas aprenderás en qué debes mejorar, además estos clientes potenciales que perdiste, podrás segmentarlos (precio, competencia, aplazado, tiempo de contacto, etc.) y establecer recordatorios para un tiempo futuro e intentar abordarlos nuevamente para que te compren.

 

Ventajas de tener un CRM en un modelo de negocio B2C

Son bastantes las ventajas que puedes obtener en tu negocio B2C si te animas a adquirir un CRM, entre las más destacadas están:

 

  • Incrementar las ventas

  • Integrarlo con WhatsApp para centralizar la información

  • Mejorar la experiencia de tus oportunidades de venta

  • Simplificar la gestión de pedidos

  • Enviar documentos, cotizaciones o mensajes personalizados

  • Segmentación de tus clientes

  • Analizar el avance de los procesos

  • Entender a tus clientes y adelantarte a sus necesidades

  • Integrarlo con tu Ecommerce

  • Fidelizar y retener a tus clientes

 

>>Conoce Aquí las diferencias entre CRM para B2B y CRM para B2C<<

 

Si tienes un negocio B2C, te recomiendo este CRM

Hay muchas herramientas en el mercado actualmente; sin embargo, una de las más completas es DataCRM, no solo por las funcionalidades que son 100% adaptables a tu negocio, sino también por la simplicidad de usar y de configurar.

Sus constantes actualizaciones permiten que el usuario esté a la vanguardia de las estrategias digitales y así optimicen sus procesos a partir de tareas automáticas, informes, una aplicación móvil, landing pages y una completa interfaz integrada nativamente a WhatsApp.