Así haces tu negocio más rentable en Colombia

El CRM en Colombia está en auge y en este artículo te contamos por qué cada vez más empresas prefieren usar este software.


Estefanía Krastz

crm_en_colombia.webp crm_en_colombia.webp

 

Colombia es uno de los países que más incertidumbre económica tiene en Latinoamérica, muchas empresas del país han tenido un gran impacto negativo por diferentes motivos (precio del dólar, pandemia, reforma tributaria, etc.); sin embargo, paralelamente hay empresas que en esta misma época, escalaron rápidamente, se han internacionalizado y siguen creciendo ¿Qué hicieron diferente?.

 

En un panorama general, tenemos dos tipos de empresas (sin importar su tamaño) que (1) tomaron cartas en el asunto y se acoplaron a un nuevo consumidor y, por otro lado, (2) continuaron con métodos de venta tradicionales. Podríamos decir que hay un punto medio que detonó la forma de vender: La Pandemia.

 

Tal vez suene gracioso, pero podríamos decir que hay un Antes de Pandemia (A.P) y Después de Pandemia (D.P) y eso se ve reflejado en la manera en la que las empresas crecieron o se estancaron, es decir que todo se basa ante una trasformación digital y dentro de esa digitalización está el cambio de estrategias de venta y es allí en donde entra el papel del CRM.

 

Si bien, el software CRM viene de muchos años atrás, en Colombia ha tenido gran auge en los últimos años y esto se debe a que las empresas logran fortalecer la relación con sus clientes a partir de un seguimiento detallado, desde que se interesa por tu marca, hasta que se cierra la venta y la etapa de fidelización.

 

6 problemas comunes de las empresas colombianas en su proceso de ventas

  1. Temen al cambio, en especial a la tecnología, o en ocasiones no saben lo que pueden lograr si aprovechan las herramientas digitales.

  2. Bases de datos desactualizadas y desordenadas

  3. Equipos desincronizados y con baja productividad

  4. No conocen de donde provienen los interesados en sus productos o servicios y por ende malgastan el dinero en campañas de marketing que no funcionan

  5. Desconocen la importancia de una buena relación con los clientes, lo cual conlleva a un mayor número de ventas perdidas o clientes defraudados por mala atención.

  6. No miden los procesos de venta, por lo cual llegan a fin de mes sin entender por qué fallaron.

 

 

 

Así ayuda un CRM a los empresarios colombianos

Un CRM se ajusta a las necesidades de cada empresa y no a revés, es por eso que el encontrar el CRM ideal para tu empresa en Colombia, debe basarse en tus objetivos para que puedas aprovechar las funcionalidades que trae.

 

Una vez inicies, podrás cargar tus bases de datos para comenzar a trabajar sobre ellas y mantenerlas actualizadas según el comportamiento de los clientes actuales y potenciales, es decir, que si una persona de tu base de datos no se encuentra en el cargo para adquirir tus productos o servicios, podrás cambiar su cargo, añadir comentarios, etc. Si por el contrario, es la persona indicada, podrás enviar las cotizaciones desde el mismo CRM y dentro de su “perfil” quedará toda la información que has intercambiado (emails, WhatsApp, reuniones, etc.)

 

Sin duda es un cambio muy positivo para aquellas empresas colombianas que siguen usando Excel, en vez de un CRM. Porque las bases de datos en una hoja de cálculo corre el riesgo de ser eliminada, editada, robada y es complicado gestionar tantas hojas, archivos, filas y columnas, llenas de información.

 

excel-vs-crm

Tomado de https://www.ontek.net/


 

No estoy hablando negativamente que Excel, es importante que comprendas que es una gran herramienta, pero NO para gestionar clientes.

 

Esto va muy ligado al poder entender que la tecnología es amiga y que en el caso de CRM, nunca reemplazará el recurso humano, al contrario, le ayudará a tus equipos de trabajo a ser más efectivos en sus labores, ya que gracias a la automatización de ciertas tareas, podrán ahorrar tiempo en tareas repetitivas y enfocarse en tareas manuales que los dirijan hacia el cumplimiento de objetivos.


 

El CRM en tu empresa colombiana ayudará a que estos objetivos sean alcanzados a partir de equipos 100% sincronizados, por ejemplo, el equipo de marketing que tiene como tarea prospectar, sabrá cuáles son las campañas que mejor le funcionan, ya que recibirán a los interesados y podrán filtrarlos fácilmente para pasarlo al área comercial, quienes cerraran las ventas y de allí pasarán al área de servicio al cliente para fidelizarlos.

 

Con el ejemplo anterior podrás comprender que todos trabajan bajo un mismo objetivo: Aumentar las ventas y esto lo logran con toda la información centralizada en el CRM, por lo la comunicación interna mejora, al visualizar toda la cronología de lo que ha sucedido con cada uno de ellos.

 

>> Si quieres una Asesoría Gratuita para mejorar la sincronización de tus equipos, da clic Aquí<<


 

Brindar una gran experiencia a los clientes actuales y potenciales es la clave para forjar una buena relación, por eso, entender cómo avanzan en tu proceso de ventas hará la diferencia. Esto lo debes complementar con la medición constante de cada acción generada por tu equipo, por ejemplo, número de contactos realizados, número de WhatsApp convertidos a negocios, número de conversiones efectivas en campañas, etc.

 

Esto te ayudará a ajustar lo que está fallando y a mantener lo que está funcionando, también aporta al desempeño de tu equipo y entender por qué algunos tienen más cierres efectivos que otros.

 

Como ves, un CRM tiene muchas ventajas que las empresas colombianas aún no ejecutan por desconocimiento o porque creen que deben invertir, sin pensar en que están ahorrando tiempo y dinero


 

El CRM más bacano de Colombia

Si bien el mercado del CRM es ampliamente competitivo, las empresas colombianas también lo son, por lo cual la herramienta de tu empresa debe ser 100% adaptable a tus necesidades, entender qué funcionalidades tiene la solución que elijas, ya que todas son muy diferentes y lo ideal es que no desperdicies sus funcionalidades, ni que te hagan falta

 

DataCRM es un CRM de Colombia para Latinoamérica y cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que genera una mayor adaptabilidad para tu equipo, cuenta con una aplicación móvil que te ayudará a gestionar a tus clientes y pacientes desde cualquier dispositivo o lugar. Sin embargo, tiene cuatro funcionalidades clave (de muchas más) que harán que tu empresa tenga aún mejores resultados:

 

  1. Te ayuda a activar tus campañas de Facebook Ads y Google Ads para que puedas optimizar la atracción de oportunidades de venta para tu empresa. Esto con inteligencia artificial y un acompañamiento intensivo por parte del equipo de DataCRM.

  2. Cuenta con una integración nativa de WhatsApp para múltiples agentes y con una sola línea para todo el equipo, lo cual te ayuda a que todas las solicitudes que recibes por este chat no se pierdan y así tu servicio sea 100% efectivo.

  1. Te brinda un módulo exclusivamente para llevar todas las preguntas, quejas, reclamos o sugerencias (PQRS), así tus clientes podrán recibir a tiempo sus soluciones, soporte o comentarios de tu servicio.

  1. Arroja métricas en tiempo real, lo cual te da un panorama actualizado de todo lo que sucede con tus clientes, equipo y ventas.

 

>> Así funciona DataCRM <<

 

Además, sus constantes actualizaciones permiten que el usuario esté a la vanguardia de las estrategias digitales y así optimicen sus procesos a partir de negocios recurrentes, tareas automáticas, informes, cotizaciones, landing pages y muchas más funcionalidades.