Errores en los que puedes caer al implementar un CRM

Publicado en Software CRM por DataCRM . 04-10-2019

Es imposible no caer en errores, están presentes en el transcurso de la vida de cualquier persona y por supuesto en cualquier empresa, pues a la hora de implementar sus estrategias para el desarrollo de sus ventas, no está exenta de ellos. Sin embargo, puedes prepararte adecuadamente e ir un paso adelante para evitar cometerlos.

La estrategia que consiste en la implementación de un software CRM también contiene una serie de inconvenientes que se pueden presentar en un futuro, y actuar de manera prudente es la mejor forma de demostrar tus habilidades emprendedoras y empresariales.

Luego de casi diez años siendo testigos de cómo las empresas se comportan al implementar un CRM, las diferentes áreas de DataCRM compilaron las tres principales falencias que la mayoría de las empresas cometen y por ende, no obtienen los resultados esperados.

Lo mejor para evitar caer en los errores, es conocerlos. Por este motivo, te contaré la lista de los tres errores más comunes en los que se puede caer a la hora de poner en marcha una estrategia CRM. 

Error al implementar un CRM #1

Olvidar que todo requiere de un proceso y un tiempo, debido a que se tiene la falsa creencia de que poner la tecnología al servicio de la empresa, ofrecerá resultados rápidos, se cae en este error.

Además se olvidan que esto necesita elementos que se complementan entre sí, y que olvidar uno de ellos, pude acarrear resultados inesperados. Estos elementos son:

  • Un buen CRM. Existen muchos en el mercado, adquiere uno que cubra absolutamente todas tus necesidades, que se adapte a tu bolsillo y que sea intuitivo.

  • Asesoramiento y capacitación a tus empleados y la participación de los mismos. Necesitas en tu equipo un nuevo chip en su mente y fortalecer algunas habilidades tecnológicas.

  • Una buena ejecución de la estrategia basada en las necesidades reales del mercado como la segmentación de clientes, presupuestos, objetivos cuantitativos y cualitativos, funciones en tu equipo comercial, etc.

Con lo anterior, sin duda deberás dedicarle un buen tiempo, pero te garantizo que ese esfuerzo se verá reflejado en los resultados.

Error al implementar un CRM #2

Engañarte y ser deshonesto cuando las cosas no están funcionando, es el error que ocupa el primer lugar de esta lista, pues cuando se tratan de implementar los mejores proyectos para darle un funcionamiento óptimo a la empresa, no se logra lo deseado. Esto se debe a que en el negocio puede existir un tipo de problema que no se está teniendo en cuenta, por tal motivo, hay que subsanar todas las dificultades y posteriormente iniciar la estrategia CRM. Tienes que ser sincero, por lo tanto, contigo mismo respecto al potencial actual que tiene tu empresa.

Por eso, no debes de empezar una estrategia CRM sin antes haber solucionado hasta el inconveniente más pequeño que puede interferir en el desarrollo del mismo. Entre más temprano se les dé solución, mucho mejor. 

No debes esperar nunca a hacerlo después de poner en marcha el proyecto porque seguramente no ofrecerá los resultados deseados, debido al error de creer y de convencer a los demás de que todo marcha a la perfección cuando lo primero que hay que hacer es deshacerse de los problemas que demuestran que tal afirmación es falsa.

La idea es empezar desde cero con tu estrategia de CRM y definirla muy bien, pues de esta forma podrás medir el impacto que está generando en tu proceso, de lo contrario te arrojará resultados errados y al momento de analizar los resultados no concuerden con los reales.

Evita engañarte y sé honesto contigo mismo para que el proyecto de implementación de un CRM sea todo eso que siempre se espera de él. Pero también es necesario que en tu equipo de trabajo tengas estos principios fundamentales a la hora de trabajar en conjunto.

Error al implementar un CRM #3

En el último lugar se encuentra la Resistencia al cambio durante el proceso cuando estos son necesarios. Una de las consecuencias es que el proyecto de implementación de CRM no arroje los mejores resultados. 

Por eso, es indispensable poner atención a todos los cambios que se pueden presentar tales como los estudios de mercado, cuando se presentan inconsistencias en ellos. Es mejor repetirlos, hasta obtener una respuesta más cercana a la realidad.

Lo que debes tener en cuenta al pensar en cómo evitar este error es el para qué de la información que manejas en él, usualmente menos es más, lo importante es que cada dato que sea recogido tenga un propósito y sirva de insumo para tomar mejores decisiones en la organización. 

Adoptar ciclos de mejora continua donde se estén midiendo los resultados de las acciones emprendidas hará de la labor gerencial un proceso más simple y más efectivo en la misión de enamorar a los clientes.

Es importante también que pienses en los que están utilizando la plataforma, hacer un chequeo frecuente en el que evalúes si la herramienta que adquiriste es sencilla e intuitiva y sobretodo que cumpla con las necesidades que quieren satisfacer.

Se puede presentar la situación en la que con la herramienta no estés obteniendo los resultados esperados y el factor central es porque utilizas versiones gratuitas o, en su defecto, el CRM más económico. Apuesta por una buena opción, evalúa qué tiene cada uno y paga por el que realmente se adapte a tus necesidades y a las de tu equipo.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos que pueden conducir al fracaso de un proyecto de implementación de un CRM, de seguro podrás subsanarlos y conseguir darle a esta herramienta un uso que beneficiará en gran medida, no solo a tu negocio, sino también a tus clientes. Al final todos ganan si sabes cómo enfrentar hasta la menor dificultad.

También ten en cuenta que adquirir un CRM hará que tus ventas aumenten hasta un 25%, pero recuerda que esta herramienta sólo funciona si la usas como se debe y que quienes eligen este sistema es porque quieren gestionar de una mejor manera a sus clientes, al igual que fidelizarlos con un producto o servicio especial.

Y tú ¿tienes un CRM? Cuéntanos cuales son tus mayores inconvenientes, cómo mides tus procesos, qué tal ha sido la experiencia de tu equipo de ventas para acoplarse con esta herramienta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. Leer más