Implementación exitosa de un CRM

Publicado en Software CRM por DataCRM . 28-02-2020

Hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de implementar un CRM en tu empresa. Esta claridad se deriva de una duda general que tienen la mayoría de los clientes al respecto: ¿Es realmente beneficioso para mi negocio usar un CRM?

La respuesta es un sí, pero un sí que debes lograr cumpliendo unas etapas previas al CRM que son: la creación de objetivos del negocio, procesos internos y personal capacitado para elaborar las actividades concernientes y así alcanzar el desarrollo del objeto principal de la empresa.

De acuerdo con la corporación Defined Ventures el 64.2% de las empresas que utilizan CRM califican a sus herramientas de Customer Relationship Management como "impactantes" o "muy impactantes", refiriéndose a la importancia que tiene usarlo en su organización y entre sus clientes, es por ello que cada vez con la experiencia de los usuarios se hace necesaria la implementación de la misma.

Etapas que debes cumplir para implementar un CRM

No debes caer en la creencia de que un CRM ofrecerá la solución inmediata a las necesidades de la empresa con respecto a los clientes. Sin embargo, sí complementa las etapas que anteceden a su implementación. Es así como un CRM se convierte en la cuarta parte de una serie de procedimientos necesarios para el crecimiento de tu negocio.

Es importante tener, entonces, metas y objetivos claros; pues la improvisación a la hora de constituir una empresa, no arrojará resultados cuantiosos y probablemente la lleve al bordo de la disolución y finalmente a su liquidación.

El éxito consiste en comprender y poner en marcha los diversos factores antes enunciados, que son cuatro que te contaré a continuación:

Objetivos tu empresa

Toda empresa constituida, independientemente de su modelo societario, debe tener desarrollado un plan de negocios en los que se fijarán las pautas que se requieren para lograr el buen funcionamiento del negocio.

Es ideal que estas pautas estén bien diseñadas y que cuenten con las diversas correcciones necesarias, antes de ponerse en práctica durante la constitución de la empresa. De esta manera, las posibilidades de fracaso se reducirán considerablemente.

Por ejemplo si lo que quieres es aumentar las ventas, el objetivo realmente es plantear qué es lo que harás para lograr ese propósito. Es por ello que quiero recomendarte en este punto los objetivos SMART (Inteligente) el cual se basa en tener un marco de acción y tiempo establecido, para fortalecer las características que debe tener un objetivo


Sin título:Users:estefaniakrastz:Desktop:Captura de Pantalla 2020-02-27 a la(s) 12.33.54 p. m..png

Específico: Para cumplir con esta característica solo debes cuestionarte ¿Qué quieres obtener? Y ¿Qué harás para lograrlo? Recuerda ser lo más específico posible

Medible: Ten en cuenta que tu objetivo debe poder medirse y si es posible, establecer una fecha límite e ir dando seguimiento mientras llega el día.

Alcanzable: Ser realista no significa ser poco ambicioso, aquí prima la paciencia e identificar las fortalezas de tu equipo de trabajo.

Relevante: Alinéate con los intereses de tu empresa, pues los objetivos a parte de ser relevantes para tu equipo, también lo son para el crecimiento de tu empresa. Identifica con qué medios cuentas y qué necesitas para desarrollar tu meta.

Tiempo: Establecer una fecha límite llevará a que tu equipo busque continuamente el cumplimiento de tus objetivos, de lo contrario difícilmente se obtendrá.

Los objetivos del negocio son simplemente la primera etapa de cuatro que se deben cumplir para que el éxito esté dentro de los cometidos de la empresa.

Procesos internos

Este implica la puesta en marcha del proyecto de negocios donde se encuentran las estrategias de marketing diseñadas para lograr que tus productos o servicios sean atractivos para el consumidor.

Es importante que cada uno de los procesos pasen por las áreas correspondientes, es decir, que el área de mercadeo sea quien prospecte, el área de ventas se encargue del ámbito comercial y los de servicio al cliente de las estrategias de postventa.

Lo anterior contribuirá a una ejecución de tareas de forma efectiva ya que al tener establecido quien hace qué dará una mayor dirección.

También dentro del plan de negocios, debes encontrar la manera en que los empleados se desempeñarán para tratar a los clientes y mejorar la imagen de la empresa. Por eso, es que dentro de los factores, antes de implementar un CRM, no puede faltar un personal capacitado.

Personal Capacitado

Además de los clientes, el elemento fundamental que necesita tu negocio, para crecer, es un personal capacitado. Es indispensable que la elección de los empleados sea cautelosa, y tratar de hallar en ellos las cualidades que más destaquen para explotarlas en pro del crecimiento de la empresa.

Examina qué buscas en cada uno de los miembros de tu equipo, por ejemplo, para el área de mercadeo se requieren personas preparadas académicamente, creativas, analítico, etc. Por su parte el comercial debe ser empático, proactivo, capacidad de escucha, etc. Y finalmente el asesor de servicio al cliente buena comunicación, confianza, cortesía, etc.

De igual manera, sea cual sea su cargo, es necesario que los capacites adecuadamente en el manejo de las herramientas tecnológicas que tu empresa usará para consolidarlos.

Finalmente, un buen CRM

Después de haber pasado por las tres etapas anteriores, lo único que queda faltando es la adquisición de un buen CRM, por lo tanto, es muy importante que sepas elegir el software que se encargará de administrar los datos de tus clientes para que, de esta manera, puedas ofrecerles el mejor servicio.

No importa el tamaño que tenga tu empresa, siempre debe tener un plan de negocios para desarrollar. Dentro del plan de negocios, no debe faltar, un buen software CRM y un personal capacitado que pueda aportar sus habilidades en pro del objeto social de la empresa y la permanencia de los clientes.

Un buen CRM debe ser sencillo de usar y este te permitirá unificar tus bases de datos y centralizar su información en un solo sitio, gestionar las actividades con tus clientes y el proceso que llevas con los mismos. También puedes Automatizar tus tareas, se convierte en ayuda para fidelizar a tus clientes, y por supuesto, medir cada uno de los pasos que estén dentro de tus estrategias.

Sin duda ganarás si obtienes el CRM adecuado para tu empresa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.