Marketing Digital y fuerza de ventas, todo un complemento

Conoce cómo el proceso entre Marketing y Ventas se ve fortalecido por un trabajo en conjunto y cómo aplicarlo a tus estrategias.


Data CRM

8 SEP 2021

Todo emprendedor necesita del marketing para divulgar y posicionar su producto o servicio. Generalmente, los emprendimientos actuales son los que implementan el Marketing Digital como primera medida, pese a que al iniciar suelen hacerle un mal seguimiento con una fuerza de ventas desorganizada.

En este artículo te contaremos cómo al fusionar las áreas de marketing con la de ventas puede traer beneficios impactantes para tu negocio y sin importar el tamaño de tu empresa.

 

¿Qué es el marketing digital?

El Marketing Digital abarca todo tipo de técnicas y estrategias de publicidad y comunicación sobre cualquier servicio, producto o marca en Internet. Es uno de los procesos de mercadeo que es más simple de medir, además, si tu empresa apenas está comenzando, puedes comenzar a implementarlo con presupuesto bajo y llegar a un gran número de usuarios que formen parte de tu público objetivo, por ende, las inversiones estarán mejor definidas, lo que no lograrías en el marketing tradicional.

 

Un ejemplo claro es la publicidad en YouTube, en donde puedes elegir tu presupuesto diario de inversión en campañas y puedes medir la cantidad de visitas y clics en el comercial, mientras en la publicidad en la televisión debes tener un presupuesto demasiado alto para empezar y es muy difícil saber qué tipo de personas y cuántas han visto el comercial.

 

Estrategias utilizadas para el marketing digital

Con mercados y públicos cambiantes, la necesidad de innovar en estrategias en la web es cada vez es más esencial para el éxito de cualquier empresa. A continuación encontrarás algunas de las más utilizadas:

 

  • Inbound marketing o marketing de atracción: El objetivo de esta estrategia es establecer un canal de comunicación con tus clientes, con la intención de atender a sus necesidades e intereses y a partir de allí, crear una audiencia para tu empresa. Un ejemplo de esto es mediantes Landing Page, Formularios Web o cualquier tipo de estrategia que implique que los usuarios se interesen en tu producto o servicio, para luego tratar de convertirlos en ventas efectivas.

 

  • Marketing de contenidos: Esta estrategia consiste en publicar materiales e información relevante y valiosa, con el objetivo de posicionar a tu marca en el momento adecuado a fin de atraer, convertir y encantar a la audiencia con las mejores soluciones.

Dentro de los recursos digitales para aplicar esta estrategia podemos encontrar la página web de tu empresa, el blog, y los perfiles de las redes sociales de tu empresa.

 

  • Social Media Marketing (SMM) o marketing en redes sociales: Las Redes Sociales son canales de interacción efectivos entre las marcas y el público. Esta estrategia consiste en cultivar las redes y generar tráfico para la plataforma de tu empresa, e incrementar una participación significativa. Si bien es cierto, Facebook e Instagram son líderes en este tipo de estrategias, así que aprovéchalas.

 

  • Email Marketing: Esta estrategia consiste en aprovechar al máximo el email como canal de comunicación, mediante el proceso de envío de mensajes con fines comerciales. Ya sea, a tus clientes potenciales o prospectos.

Por medio del email marketing podrás alcanzar 3 metas básicas de tu empresa:

  1. Dar a conocer tus negocios.

  2. Posicionamiento como una empresa experimentada.

  3. Incrementar las ventas de tus productos y servicios.

 

  • Search Engine Optimization (SEO) u Optimización para motores de búsqueda: Aumentar el posicionamiento web de tu empresa y hacer que aparezca en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Consiste en aumentar el número de visitantes en tu sitio web asegurando alta visibilidad en buscadores.

 

  • Search Engine Marketing (SEM) o Marketing para motores de búsqueda: Esta estrategia te permite incrementar la visibilidad de tu sitio web en buscadores como Google, mediante campañas de publicidad online, tanto en redes sociales, anuncios, otras webs, blogs, foros con banners o vídeos.

Busca que tu empresa aparezca como la mejor posicionada entre los resultados de búsqueda cuando el público busca palabras clave relacionadas con tu marca.

 

  • Video marketing: Esta estrategia emplea y genera material audiovisual interesante para transmitir un mensaje a medida que hace conexiones con el público. Puedes emplear las plataformas más usadas como YouTube, Instagram o Facebook para llegar más rápido a tus clientes o prospectos.

Dentro de las grandes ventajas que puede ofrecer a tu empresa podemos encontrar: experiencia, comunicación asertiva, transparencia, credibilidad, efectividad, comodidad, expansión, reconocimiento, publicidad, posicionamiento e inversión.

Es importante de que estos videos sean innovadores y con la mejor calidad posible, esto generará mucha más confianza y te recordarán durante mucho más tiempo.

 

  • Marketing local: Consiste en conseguir un público determinado en una zona determinada. Es decir, el objetivo del marketing local es abarcar poblaciones o zonas específicas donde se puedan encontrar usuarios potenciales que pueden convertirse en clientes o prospectos que beneficien las ventas de tu empresa.

Con esta estrategia obtendrás posibilidades de comercialización, posicionamiento, aumento de ventas, y mayor acercamiento al público.

 

  • Mobile marketing: Son acciones de promoción y difusión que buscan interactuar, relacionar e influenciar a un determinado público a través de las funcionalidades creadas para los dispositivos móviles.

Esta estrategia beneficia en gran medida tus ventas, ya que la mayoría del público hace uso de los dispositivos móviles, así que, es más fácil hacer un acercamiento, ganar posicionamiento e incrementar la competencia.

 

  • Marketing conversacional: Como estrategia te permite establecer y mantener una relación estrecha con los futuros clientes, ya sea presencialmente o mediante bots conversacionales. Los clientes tienen la oportunidad de compartir sus ideas, solicitudes, sugerencias, inconformidades y de igual manera, recibir atención a sus necesidades de forma personalizada.

Posibilitar y fortalecer los canales de comunicación con tus clientes es clave, al igual que, mantener sus niveles de satisfacción con tus productos y servicios ofrecidos garantizando la fuerza en tus ventas y tu permanencia en el mercado.

 

¿Y esto cómo se complementa con la fuerza de ventas?

La fuerza de ventas es el equipo comercial de cada negocio, la cual tiene la responsabilidad de continuar el esfuerzo realizado por el marketing y cerrar las ventas, convirtiendo a las oportunidades en nuevos clientes. Este equipo debe estar preparado para cualquier oportunidad que llegue a sus manos, por eso es estratégico que la empresa tenga a disposición un sistema de CRM para capturar automáticamente los prospectos que se generan desde el Marketing Digital y que se le asignen a cada agente de ventas y comenzar a realizar el respectivo seguimiento.

 

Por esta razón, es importante tener una buena estrategia de Marketing, preferiblemente de Marketing Digital y un buen equipo comercial que esté pendiente a nuevas oportunidades y que conozca muy bien el público objetivo, así como los servicios y productos que ofrece el negocio, porque si se logra obtener nuevas oportunidades, pero no se logran convertir en clientes, el negocio no prosperará ni se proyectará.


Aumenta tus ventas
ahora mismo con
nuestro CRM

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.