Cómo debe ser una buena estrategia comercial

Publicado en Tips para tu empresa por Ricardo López . 16-02-2017

Vender no es cuestión de salir y hacerlo (aunque este es un paso muy importante). Es necesario que pienses y te plantees una estrategia comercial efectiva, que se adapte a tu producto o servicio y que de esa manera sea tu eje fundamental para conseguir resultados. ¿Esta estrategia es igual para todos? ¡No! Aunque sí puede existir una base, la estrategia que realices debes adaptarla al probable público que pueda adquirir tu producto o servicio y por ende, debes conocer bien lo que vas a ofrecer.

Aunque nada está escrito en piedra, aquí queremos compartirte los principios básicos de una estrategia comercial que se basa en el mercado actual: (el digital), y que podrá servirte como referencia al momento de realizar la tuya propia.

#1 ¿Dónde está tu público ideal? Es importante que conozcas dónde puede estar el público al que le quieres ofrecer lo tuyo. Si este público se encuentra en redes sociales o navegando por la web o no es usuario común de Internet. Es importante que lo identifiques para saber cuáles son las mejores vías de prospección.

#2 No te quedes con un solo canal para conseguir prospectos. Muchas empresas consideran que abriendo un solo canal (y con canal no nos referimos a Redes Sociales, sino a vías por donde le puedes ofrecer a tu cliente el producto o servicio que tienes) lograrán muchos resultados. Puede suceder, pero a medida que abras más vías para que tu cliente te conozca, tendrás más posibilidades de ‘generar ruido’ y hacer que la gente se interese por lo que ofreces. Apúntale al SEO y a la optimización de tu página web, a crear campañas SEM efectivas, donde inviertas con sentido y no por gastar dinero y a campañas de Redes Sociales y correos electrónicos, que formen parte de tu intención de llegarle a la mayor cantidad de público posible.

#3 Establece tu propio túnel de conversión. ¿Conoces cómo es el proceso dentro de tu empresa? Si esto es así, tienes mucho camino recorrido. Saber cómo puede ser este flujo te permitirá conocer en qué puntos específicos puedes influenciar al cliente. Si adicionalmente tienes la posibilidad de ofrecer un beneficio inicial gratuito, como un demo, o una suscripción por un tiempo limitado, para que el prospecto pruebe tu herramienta o producto, mucho mejor.

#4 Establece estrategias de referidos. Nunca habrá mejor publicidad que la de boca en boca y si tú ofrecer algo de valor y calidad, tus clientes no dudarán en recomendarte. Esto, prácticamente es un nuevo cliente seguro porque viene con el aval de un conocido de esa persona o empresa.

#5 No descuides a tus prospectos. Si tienes claro tu flujo de ventas, tendrás la posibilidad de llevar el control del proceso de cada uno de tus prospectos hasta convertirlos en clientes. De esta manera sabrás cuándo hablar con ellos. Si mantienes estos aspectos al día dentro de tu estrategia, quiere decir que vas por buen camino. Para esto, siempre es bueno apoyarse en herramientas que te ayuden a controlar tu flujo comercial, como un CRM, que te permitirá ejercer un mayor control de tu trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.