Siete preguntas comunes sobre los CRM

¿Qué te gustaría saber de un CRM? En este artículo respondemos a las preguntas más comunes antes de comenzar a ejecutar una solución CRM. Despeja tus dudas y súmate a la transformación digital.


DataCRM

14 AGO 2020

Volvamos a los aspectos básicos. Muchas personas ya sean emprendedores o gerentes comerciales de grandes compañías, aún dudan de la adquisición de una solución CRM por falta de información o claridad en las funciones que esta herramienta promete.

¿Qué te gustaría saber de un CRM? Aquí, en este artículo, responderé las siete preguntas que normalmente los interesados le hacen a nuestro equipo comercial antes de comenzar a utilizar un CRM. Así mismo, este escrito se realiza en función de que resuelvas tus dudas y puedas tomar mucho más rápido la decisión del mejor CRM para tu empresa.

#1 ¿Qué es un CRM?

Un Software CRM es un programa diseñado para gestionar tus clientes y las actividades empresariales que se desarrollan en su entorno. Este programa registra todos los datos derivados de la interacción entre tu empresa y tus clientes a través de llamadas, visitas, emails o encuestas, a fin de convertirlos en información útil para mejorar tus estrategias.

Es posible afirmar que un software CRM es el programa informático a través del cual puedes gestionar la relación con tus clientes de forma efectiva, ya que te permite agrupar toda la información sobre tus contactos en un solo programa, dejando atrás las hojas de Excel y otros sistemas formales e informales que ralentizan tu productividad.

El sistema te permite crear fichas para cada cliente, las cuales pueden ser visibles para todo tu equipo de trabajo o puedes limitar su acceso a ciertos miembros. Sin embargo, la principal utilidad de un Software CRM es para un equipo comercial, por ejemplo, es poder tener acceso en tiempo real a la información para ajustar sus estrategias de venta.

#2 ¿Me sirve un CRM?

Depende del sector en el que se encuentre tu empresa. Si tienes un proceso de ventas estructurado, en el que tus prospectos tengan un viaje definido por tu funnel de ventas ¡Si necesitas un CRM! Debido a que este te ayudará en la organización de estos clientes, y en mejorar la gestión en función de los resultados.

Algunos de los sectores a los que más les conviene un CRM son:

  • Marketing / Publicidad / Comunicación

  • Tecnología / Telecomunicaciones

  • Servicios / Consultor / Financiero / Jurídico

  • Turismo

  • Construcción / Inmobiliaria

  • Comercialización

  • Fabricantes

  • Salud

  • Logística / Transporte

  • Educación

Esto no quiere decir que a otros sectores jamás les va a servir uno, solamente deben elegir el CRM que se adapte a sus necesidades.

#3 ¿Cómo puedo utilizar un CRM?

Actualmente, esta herramienta te permite realizar tu gestión de una manera sencilla y en la nube, para que no tengas que descargar programas e incluso tú y tu equipo pueden abrirlo desde cualquier parte del mundo.

También existen los CRM con aplicaciones móviles, que al descargarlos en tu celular podrás ver toda la trazabilidad de tus negocios, crear actividades, enviarles emails y hasta cotizaciones.

Ten en cuenta que para utilizar correctamente esta herramienta y que con su uso rinda frutos en tu empresa, debes capacitarte y capacitar a los miembros de tu equipo. No basta con adquirirlo y él hará todo el trabajo, por el contrario, el CRM te dirá cómo direccionar hacia donde debes encaminar tu estrategia de adquisición y retención de clientes.

#4 ¿Qué me ofrece un CRM?

Un manejo efectivo de tus clientes y estadísticas. Números, que te ayudarán a saber qué está funcionando y qué no de tu flujo comercial, en función, como siempre, de optimizar resultados.

Opciones como automatizar ciertas tareas para optimizar tu tiempo, medir en tiempo real el avance de tus comerciales, integrar varias herramientas con tu CRM, crear landing pages, cotizaciones y gestionar las solicitudes de tus clientes, son algunas de las posibilidades que puedes obtener de esta solución.

#5 Dentro de mi empresa, ¿Quiénes deben utilizar el CRM?

Lo ideal es que lo utilicen las áreas de mercadeo, venta y servicio al cliente ¿por qué? porque con esta herramienta, el equipo de mercadeo se encargará de gestionar todos esos prospectos y leads interesados en tu marca, una vez ellos tengan identificados a esos leads calificados será el momento de entregarlos al equipo comercial, para que ellos cierren la venta y cuando se conviertan en tus clientes, llega el momento de brillar con una buena gestión de tu área de postventa, para que los retengan y fidelicen.

También, es importante que el Gerente de la compañía tenga acceso a toda esta información, por lo que es importante que también conozca el funcionamiento de la plataforma.

#6 ¿Cuánto debo pagar por un CRM?

Debes pagar de acuerdo a la cantidad de usuarios que tengas. No aceptes planes gratis con poca utilidad, que a la larga te harán pagar mucho más por lo que necesitas. Elige un software donde pagues por usuarios, un monto justo, y que te ofrezca beneficios reales para tu empresa.

La gran mayoría de estas soluciones tienen una versión de prueba gratuita por 15 días o un mes, antes de tomarla lee las funcionalidades que te ofrece y si es lo que tu negocio necesita, actívalo y aprovéchalo al máximo.

#7 ¿Cómo le saco el máximo rendimiento a un CRM?

Simple, utilizándolo. No es un software para usar una vez, o de vez en cuando y dejar de hacerlo, debes adherirlo a las áreas de tu empresa y exigir a tu equipo que deben utilizarlo como una herramienta amiga, que los ayudará a mejorar sus resultados y a transformar digitalmente tu negocio.

Nunca es tarde para probar este tipo de herramientas. Por lo general, aquella empresa que se suma a la tecnología de un CRM, difícilmente se retira, pues las posibilidades de crecer, se hace más sencillas cuando tienes tu equipo completamente enfocado, por eso te invito a probar DataCRM, una de las empresas líderes en América latina, pues gracias a que brinda una solución óptima y confiable, miles de empresas la han adquirido.

Accede a esta herramienta dando clic Aquí. Adicionalmente, si tienes más dudas acerca del funcionamiento de un CRM, te invito a ingresar a nuestra sesión de preguntas frecuentes haciendo clic Aquí.

 

Aumenta tus ventas
ahora mismo con
nuestro CRM

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.