Optimiza tus procesos de logística y transporte con un CRM

Publicado en Software CRM por DataCRM . 09-03-2020

Para nadie es un secreto que las ventas en el sector de la logística y el transporte dependen en gran parte de la precisión con la que se manejan los tiempos y la información. Un error mínimo en la inserción y gestión de datos puede traer graves consecuencias para la operatividad de este tipo de empresas. 

Independientemente del tamaño de tu empresa, los servicios de logística y transporte deben contar con herramientas digitales a la altura de las necesidades actuales. Los clientes no solo esperan eficiencia sino también rapidez y conocimiento detallado sobre sus pedidos. 

Una de las herramientas ideales para optimizar los procesos en esta área son los sistemas CRM (Customer Relationship Management). Se trata de un software o aplicación que recopila, maneja y analiza los datos derivados de la interacción de tus clientes o prospectos con tu marca. 

Entre sus funciones se encuentra el análisis de tus clientes para identificar sus intereses y necesidades, de manera que puedas ofrecer un acercamiento más personalizado. En esta oportunidad queremos mostrarte cómo un sistema CRM es el mejor aliado para las operaciones de logística y transporte de tu negocio. 

Te permite ofrecer un servicio personalizado a tus clientes

Una de las claves del éxito de cualquier empresa, incluyendo las de logística y transporte se basa en conocer muy bien a los clientes para saber cómo adaptar una propuesta conforme a sus necesidades. 

A través de un CRM puedes monitorear toda la actividad de tus prospectos, a fin de saber de qué forma llegaron a tu empresa, a través de qué plataformas, en qué oferta hicieron clic, qué tipo de artículos o secciones visitaron, etc. 

Todo este trasfondo le permite a estos sistemas construir perfiles sobre diferentes usuarios de acuerdo a sus características en común. Una vez que identificas qué tipo de empresas o clientes suelen adquirir tus productos es más fácil construir mejores argumentos de venta; mucho más empáticos y efectivos. 

Podrás definir claramente tus procesos operativos

Las empresas de logística y transporte necesitan organizar su flujo de trabajo de manera estructurada. De lo contrario, puede convertirse en una dinámica de trabajo muy confusa y dar lugar a errores. Es por ello que un CRM es la herramienta ideal para dar forma a muchos procesos dentro de la empresa, estableciendo los pasos de cada operación. 

La ventaja de esto es que permite separar los procesos en etapas y mantener una visión global de lo que ocurre en la empresa, identificando fortalezas y debilidades en cada estación. 

Además, lo mejor de un CRM es el hecho de que funciona como una base de datos centralizada y accesible a todo el equipo de trabajo, incluso de forma remota. De esta forma, el equipo puede hacer un seguimiento de todos los avances en cuanto a operaciones y ventas. 

Mejora la comunicación multicanal

Las funciones de un CRM lo hacen una herramienta ideal para el trabajo en equipo, ya que es accesible para todos los miembros que autorices en determinados proyectos. También, el hecho de que tenga acceso remoto permite que exista una mejor comunicación entre los equipos y hacia el cliente. 

Tu equipo de trabajo no dependerá de un horario de oficina ni de un espacio físico para estar al tanto de cualquier incidencia. Esto facilita la tarea del equipo de atención al cliente que debe hacer frente a solicitudes de información, reclamos o comunicaciones. 

Además, que la información se actualice en tiempo real permite que se apliquen correcciones a tiempo. Incluso puedes asignar tareas a diferentes miembros del equipo o incluir recordatorios para que los procesos se cumplan de forma adecuada. 

Minimiza errores en tareas administrativas

Una de las funcionalidades más atractivas de un CRM es el hecho de automatizar tareas administrativas que generalmente se realizan de forma manual. Allí es cuando surgen los típicos errores de transcripción que crean malentendidos.  

Por ejemplo, si tienes un cliente recurrente con un mismo pedido de forma mensual o trimestral, puedes programar la creación automática de facturas y recibos. Además, es posible automatizar el envío de correos electrónicos de acuerdo a la actividad de tus clientes. 

Por ejemplo, si el usuario realiza una compra, recibe un correo de confirmación con todos los datos para hacer seguimiento a su pedido, junto con su respectiva factura. Lo mismo ocurriría con algún cliente que solicite un presupuesto. 

Anteriormente todo esto se haría de forma manual, pero con un CRM puedes minimizar el tiempo que dedicabas a estas tareas sin dejar de ofrecer un trato cercano. 

Podrás crear informes y reportes automáticos

A través de un CRM puedes otorgarle un sentido útil a todos los datos que genera tu empresa de logística y transporte. De esta forma, puedes medir tus resultados de ventas y rendimiento para identificar aspectos en los que puedas mejorar. Además, a través de las herramientas de reporting, como el panel de control o los tableros de actividades, los jefes de equipo pueden hacer un mejor seguimiento de los procesos. 

Con base en toda la información recopilada, las herramientas CRM elaboran reportes e informes que puedes programar cada cierto tiempo para recibirlos en tu bandeja de correo electrónico y así mejorar tus decisiones de negocio. 

Conclusión

Un CRM en tu empresa de logística y transporte es un excelente aliado para optimizar el intercambio de información con tus clientes. No solo te ayudará a mejorar tu servicio de atención para aclarar todas las dudas posibles sino también te permitirá conocer mejor a tus prospectos y clientes actuales para acercarte de forma personalizada, con una propuesta que no podrán rechazar. 

Este tipo de herramientas además permite ahorrar uno de los recursos más valiosos en una empresa de este sector; el tiempo. Tu equipo podrá desempeñar tareas de forma automática que le ayudarán a dedicar su tiempo a otras tareas más importantes. 

Definitivamente, es necesario contar con el apoyo de herramientas digitales en los procesos de logística y transporte. Un sistema CRM sin duda es una de las mejores y más prácticas opciones para integrar en tus operaciones y compatibilizar con tu dinámica de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.