Mindset de un vendedor estrella

Publicado en Vende más por Data CRM . 30-04-2020

Para todo vendedor es importante tener un mindset, es decir, una estructura mental que lo identifique a la hora de ejecutar un plan empresarial, una estrategia y demás acciones con las que piense marcar la diferencia a la hora de alcanzar un mayor número de ventas.

Pero vamos paso a paso, y retrocedamos un poco para hablar del mindset a nivel personal para luego llevarlo a lo profesional. Todo comienza con Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, quien fue la creadora y una de las principales investigadoras del concepto “mindset”.

Dentro de su amplia trayectoria ella afirma que el concepto se refiere a “la capacidad humana de aceptar los defectos, debilidades y otros aspectos negativos del ser humano, y creer que es posible un cambio con la única finalidad de crecer, avanzar y alcanzar el éxito”.

Es decir que todo se basa en reconfigurar la mentalidad actual por la perseverancia y una mente abierta, de esta forma dejarás a un lado tus limitantes y podrás avanzar hacia tus objetivos.

Ahora bien, a nivel comercial esta misma teoría te aplica ¿Por qué? ese mismo reinicio de tu mente y esa aceptación de una serie de factores podrán acercarte a un mayor número de ventas, todo es parte de un proceso y por eso aquí quiero orientarte para que fortalezcas esas características que debe tener un vendedor estrella a partir de una estructura mental.

Responsabilidad excesiva

El vendedor debe tener la capacidad de identificar y tener en sus manos los factores que importan como el producto, el proceso y los resultados, cuando algo dentro de estos factores no funciona, el vendedor debe que tener la capacidad y responsabilidad de asumir el error que se produjo dentro de los campos que tenía a cargo, esto es símbolo de compromiso, lo que obliga a un vendedor a alcanzar la excelencia en su trabajo.

Por ejemplo, si eres consciente de que a veces se te olvidan las cosas y por ello pierdes algunas oportunidades en cuanto a transmisión de información, coreos, reuniones, llamadas o cualquier situación que se presente con tu cliente busca la solución mediante recordatorios en tus dispositivos tecnológicos o notas físicas (que no pierdas).

Tal ves suene muy absurdo para algunos, pero para otros se complica ser cumplidos en algunos aspectos, pero sea cual sea tu problema de responsabilidad y que notes que te aleja de tu objetivo, busca una solución.

Investiga, lee y sobre todo sé autocrítico contigo mismo para que cambiar el chip de la responsabilidad sea más fácil, te aseguro que tus clientes y tu equipo notarán la diferencia.

Metas

Las personas exitosas son aquellas que se centran en lograr día a día los objetivos que se han propuesto, alcanzando metas todo el tiempo. Al hablar específicamente de un vendedor, se incluyen objetivos referentes a la actividad diaria, a la tasa de éxito y de eficiencia, no es igual proponer, que querer y hacer.

Cuando propones, debes procurar querer y hacer, no se trata de simular dar ideas, si las propones, cúmplelas; debes ejecutar los tres factores en cadena, así te caracterizarás por tu eficiencia, lo cual te dará ventajas por encima de cualquier colega o competidor.

Siempre, absolutamente siempre, ten en cuenta que nadie cumplirá tus metas por ti, así debes exigirte y hacer un plan de cómo lo vas a lograr.

Alta motivación

Un vendedor que cuenta con poca motivación tiene mínimas probabilidades de alcanzar objetivos y con estos, el éxito. Generalmente, la motivación disminuye cuando se han visto enfrentados a una negativa de algún prospecto o cliente, sin embargo, un vendedor debe entender que tiene gran probabilidad de estar expuesto a estas situaciones, como dicen por ahí, no todo puede ser color rosa.

Un vendedor que cuente con una mentalidad positiva nunca se desanimará ante los obstáculos y cumplirá sus objetivos por completo. Cada mala situación lo ayudará a coger ese impulso que necesita para esforzarse en su trabajo, cambiar sus estrategias y modificar sus tácticas.

Conexión con el Cliente

Gran parte de conseguir una venta exitosa implica conocer los puntos débiles de los clientes que has encontrado y has logrado mantener, de esta manera le darás solución a sus problemas y tu producto o servicio será el escogido por excelencia.

El lograr conocer las necesidades de tus clientes y ayudarlos, generará confianza al hablar y cuando hables procura hablar el mismo idioma de tus clientes, mantén una conversación tolerante y que solo evidencie tu interés por dar soluciones.

Aunque tu cliente no te esté viendo mientras te comunicas con él, puede percibir si hay conexión o no. La manera en como le hablas mediante un correo electrónico, un mensaje por whatsApp o una llamada, delimita ese feeling desde un inicio.

Aquí prima la seguridad en ti mismo y en ser asertivo con tu cliente, ya que no todos son iguales ni tampoco han probado fortalecer su mindset.

Control del tiempo

Una persona que tenga una estructura mental clara controlará su tiempo debido a que en el mundo de las ventas, el ritmo es muy rápido, tienes que minimizar el tiempo que se necesita para atraer a los clientes y cerrar negocios.

Busca herramienta que te ayuden a optimizar tu tiempo, hoy en día puedes automatizar muchos de tus procesos laborales como programar correos después de una cita o una llamada, tener en el celular todos tus negocios y gestionarlos desde allí, enviar cotizaciones digitales, etc. Todo es cuestión de encontrar la herramienta ideal y que se ajuste a tus necesidades, de esta manera, no solo cambiarás tu mentalidad a nivel de tiempo, sino también tecnológico.

En conclusión, es ideal que comiences a trabajar en tu mindset, de esta manera podrás escalar a nivel profesional. Uno de los principales factores es ser estratégico y analizar qué sucede con tu empresa o con tu equipo comercial, de esta forma podrás tomar acciones que te ayuden a fortalecer tu estructura mental.

Atrévete a salir de tu rutina y escribe qué es lo que necesitas mejorar, ten siempre en mente hacia donde quieres ir y saca de tus pensamientos esos miedos que te alejan de ser ese vendedor estrella.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia.
Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.